Blogia
grafelbergnoticias

Desacuerdos impiden creación de Fondo de Innovación para las regiones

Recursos del Fondo de Innovación para las regiones: el punto más conflictivo del proyecto que crea el Consejo para la Competitividad

 

Sin acuerdo sobre el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad concluyeron los senadores de las Comisiones Unidas de Educación, Minería y Especial de Ciencia y Tecnología quienes postergaron la votación de la idea de legislar de la iniciativa, al no contar con una fórmula satisfactoria para destinar los recursos para las regiones, en especial las mineras.

 

A petición de los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, la instancia se dio un nuevo plazo de un mes para que el Ejecutivo replantee el proyecto que cumple su segundo trámite y que coordina la inversión del Estado en innovación con los recursos provenientes del royalty minero.

 

A juicio de los parlamentarios no es razonable que las regiones que producen el mineral reciban sólo un 2,5% del mencionado fondo. El Fondo de Ejecución Regional destinado a la administración de los recursos del royalty se empina por los US$300 millones anuales.

 

El senador Guillermo Vásquez, presidente de la instancia se mostró confiado en que se podrán acercar posiciones entre el Ejecutivo y los representantes de las zonas mineras, en especial en lo relativo al presupuesto del Fondo de Innovación y la forma de reparto".

 

Admitió que algunos parlamentarios consideraron que "los recursos para las zonas mineras son insuficientes ya que sólo corresponde al 2,5% del total del fondo. Sin embargo, si se dividiera equitativamente todo el fondo, ninguna región llegaría a recibir más allá de un 6%, porque son 15 en total".

 

Por lo tanto, "este argumento no me parece válido porque lo importante es cómo logramos que la competitividad llegue a todas las regiones", precisó el legislador.

 

PROYECTO MAL PLANTEADO
Por su parte, el senador Baldo Prokurica, el proyecto tal como está esta mal planteado, porque "vincula los recursos para la innovación a los del royalty y lo hace sobre la base de la actual institucionalidad para hacer la aplicación de ellos, lo que nos parece equivocado".

 

Agregó que "les destina a las regiones mineras que son las que generan el 90% de los recursos del royalty, sólo un 2,5% asegurado para ellas y eso es inaceptable para quienes representamos regiones mineras".

 

Por otro lado, "creemos que el gobierno ha sido refractario a todas las propuestas que hemos hecho. Llevamos más de un año discutiendo y estamos igual y, sin duda el único beneficiado es el gobierno que sigue decidiendo los recursos de la innovación tecnológica, a dedo y en forma administrativa, prácticamente ilegal".

 

PRINCIPALES DISPOSICIONES
El Fondo de Innovación para la Competitividad se fundamenta en la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión pública y privada en el área de la innovación para la competitividad.

 

Para la elaboración de esta estrategia, el Presidente de la República contará con la asesoría del Consejo Nacional de Innovación, el que estará compuesto por expertos en diversas áreas relacionadas con la innovación. El Consejo elaborará  propuestas de políticas y establecerá criterios de asignación de recursos, a 12 años plazo, y además evaluará las políticas implementadas con la posibilidad de replantearlas cada 4 años.

 

El vínculo entre las propuestas presentadas por el Consejo y las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, será ejercido por un Comité de Ministros de Innovación para la Competitividad. Este Comité jugará además el rol de coordinador entre las políticas públicas y las instituciones encargadas de su ejecución.

 

El Presidente de la República nombrará directamente al Presidente del Consejo y a dos consejeros adicionales. Los cuatro consejeros restantes serán designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

0 comentarios