Blogia
grafelbergnoticias

Llegó al Senado proyecto que crea nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota

Llegó al Senado proyecto que crea nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota

 

Aumentar el Senado de 38 a 40 miembros, a través de la creación de una circunscripción senatorial en la nueva Región de Arica y Parinacota, propone el proyecto del Ejecutivo que ingresó a cumplir su segundo trámite en la Cámara Alta con suma urgencia, es decir 10 días para su tramitación.

 

La iniciativa, que comenzará a ser estudiada el próximo martes por la Comisión de Gobierno, establece que se elegirán dos senadores más en representación de esa zona en las próximas elecciones parlamentarias del año 2009. Asimismo, crea la Dirección Regional del Servicio Civil en esa región.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Hosaín Sabag "está la disposición de respaldar la iniciativa del Ejecutivo para crear esa nueva circunscripción senatorial, así que creo que vamos a tener un trámite fácil. Esperamos sacarlo lo más rápido posible y eso significa que el Senado va a aumentar a 40 miembros. La idea es sacar este proyecto lo antes posible cosa que opere el próximo año".

 

En la misma línea, el senador Jaime Orpis anticipó su disposición a apoyar la iniciativa, pues ella permitirá que la nueva región cuente con dos representantes en la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que actualmente, los dos senadores de la Región de Tarapacá, Fernando Flores y Jaime Orpis, también representan a la ciudadanía de la Décimoquinta Región de Arica y Parinacota.

 

"Lo que pretende este proyecto es que cada una de las nuevas regiones tenga sus propias autoridades políticas. En el caso  de los diputados eso ocurre, pero en el caso de los senadores no, porque hoy día quienes somos senadores por la que era la antigua Región de Tarapacá hoy día estamos representando a dos regiones y lo que se pretende es que Arica y Parinacota tenga sus dos senadores", manifestó.

 

ELECCIÓN DE 2009

 

El parlamentario agregó que los dos nuevos representantes de la Cámara Alta deberán ser elegidos en el proceso eleccionario del año 2009 donde corresponde renovar a los senadores que representan a las regiones impares.

 

De hecho, el proyecto señala que "la primera elección de senadores en la 20ª circunscripción senatorial se realizará, conjuntamente, con la siguiente elección de senadores representantes de las regiones de número impar, que corresponda efectuar después de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial".

 

Asimismo, establece una disposición transitoria para definir el número de personas que deberán patrocinar las candidaturas de senadores independientes.

 

En este caso, en la primera elección de senadores que se celebre en la 20ª circunscripción senatorial, se requerirá del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en la elección de diputados inmediatamente precedente, en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

 

Asimismo, en la siguiente elección de senadores que deba efectuarse después de la entrada en vigencia de esta ley en la primera circunscripción senatorial que corresponde a la Región de Tarapacá, se requerirá del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la elección de diputados inmediatamente precedente, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

 

Por otra parte, el proyecto crea la planta de personal del Servicio Electoral de la Región de Arica y Parinacota, la que estará compuesta por el director regional, dos oficiales administrativos y un chofer.

0 comentarios