Blogia
grafelbergnoticias

EL 15 DE ABRIL INGRESA PROYECTO QUE BENEFICIARÍA A TRABAJADORES DEL ASEO.

Gobierno enviará proyecto de ley que beneficia a trabajadores del aseo
    

La iniciativa ingresaría a trámite legislativo el 15 de abril.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; junto al Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo; al senador Alejandro Navarro, y a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo(Fenasinaj), lograron un acuerdo que termina con la movilización iniciada por el gremio en demanda de mejoras laborales.

Tras una larga reunión, que comenzó en la Intendencia Metropolitana y concluyó en el Palacio de La Moneda, el Ministro Viera Gallo informó que la manifestación iniciada esta mañana por los recolectores de la basura, que terminó con 12 trabajadores detenidos, culminó en forma fructífera. El Secretario de Estado explicó que existe "el compromiso de enviar un proyecto de ley que regule aquello que fuere pertinente, en cuanto a la labor que realizan los trabajadores y las empresas, en una tarea tan esencial para la salud y la buena vida de la población".

Agregó que la Secretaría General de la Presidencia convocará a todas las reparticiones públicas que tienen que ver con el tema, comenzando por la Intendencia Metropolitana, "y ahí veremos, primero, lo más urgente, y después algo más de fondo, para que exista una regulación adecuada en una actividad que es tan vital para todos".

Asimismo, sostuvo que "no es conveniente que se repitan cada tanto tiempo estos conflictos, que se pueden prevenir. Lo importante es que cada uno cumpla con sus obligaciones: que las empresas respondan con el servicio, que paguen los salarios que corresponden, conforme a la ley; que los trabajadores realicen sus funciones y que los municipios paguen por el servicio que se presta".

Sobre la posibilidad de cursar sumarios sanitarios a partir de la movilización de los recolectores de la basura, el Intendente Metropolitano afirmó que la Seremi de Salud "está analizando la pertinencia de esta acción y serán ellos los que nos informen. Lo más importante, tal como lo dijimos hoy en la mañana, y según lo expresado por los dirigentes, es que existe un espacio de diálogo y de trabajo, particularmente en el aspecto legislativo".

En tanto, el dirigente nacional de los recolectores de basura, Armando Soto, valoró el acuerdo, manifestando que esta iniciativa legal procura que se respete la base salarial de los trabajadores y se supervise la labor que desempeñan. "Favorablemente, la respuesta que nos dieron hoy nos deja bastante tranquilos, y por lo tanto, las movilizaciones, por este minuto, quedan depuestas".

Finalmente, el senador Navarro anunció que la iniciativa ingresará a trámite legislativo el 15 de abril. "Los trabajos parten inmediatamente, para tener un proyecto de ley que regule este tema de la basura, que hoy es tema de nadie y es un servicio básico, tal como el agua y la electricidad. Hoy no tiene ningún ente regulador. Si falla la recolección de basura hay emergencia sanitaria", declaró Navarro. "Los dirigentes han depositado un voto de confianza en el Gobierno, y espero que el gobierno cumpla", concluyó.

0 comentarios