Blogia
grafelbergnoticias

Ministro Velasco: Evolución de precios del cobre y petróleo no justifican actual valor del dólar

Ministro Velasco: Evolución de precios del cobre y petróleo no justifican actual valor del dólar
Ministro Velasco: Evolución de precios del cobre y petróleo no justifican actual valor del dólar .SEGÚN VELASCO SINO FUERA POR LA POLÍTICA FISCAL DEL GOBIERNO EL DÓLAR ESTARÍA A 100 PESOS.
    

El Secretario de Estado dijo que aunque la depreciación de la divisa estadounidense es un hecho global,la situación de los exportadores que se ven afectados por un dólar más bajo "amerita mucha atención" y destacó las iniciativas que el Gobierno ha adoptado para apoyar a los sectores que se han visto más perjudicados por pérdidas de competitividad.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reafirmó que aunque la depreciación del dólar es un hecho global, en Chile ha habido una sobrerreacción del mercado cambiario frente a las variaciones en los precios de los commodities, como cobre y petróleo. La autoridad se refirió al tema al comentar el actual escenario económico en la inauguración de la conferencia "Chile 2008 Frente al Escenario Mundial", organizada por Diario Financiero.

Explicó que en los últimos dos a tres meses, los precios del petróleo y del cobre se han movido "en rangos bastante acotados", pero que el valor del dólar ha caído de modo sostenido. "Es decir, no hay una relación entre lo que ha ocurrido con los precios relevantes para Chile y lo que ha ocurrido con la paridad de la moneda. A esto aludía cuando afirmé que me parecía que había existido una sobrerreacción", dijo. Añadió que la trayectoria actual y de tendencia de los precios del cobre y del petróleo "no justifican movimientos en el valor del dólar como los que hemos visto en días y semanas recientes", añadió.

Respecto del impacto que la brecha de tasas entre Chile y Estados Unidos puede tener en el tipo de cambio, Velasco subrayó que ese diferencial ha existido durante buena parte de nuestra historia. "Este no es un fenómeno nuevo, no es un fenómeno sin precedentes", precisó, graficando que tal diferencia ha existido en los últimos 10 años. "Esto no debería ser motivo de sorpresa "porque la definición de un país emergente es que tiene menos capital que un país rico y por lo tanto el costo del capital es relativamente más alto", añadió.

Enfatizó que la situación de los exportadores que se ven afectados por un dólar más bajo "amerita mucha atención" y destacó las iniciativas que el Gobierno ha adoptado para apoyar a los sectores que se han visto más perjudicados por pérdidas de competitividad. Entre éstas, la decisión de ahorrar dólares en el exterior, ya que "si no fuera por esta política fiscal el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora". No obstante, constató que al interior del sector exportador hay diferencias que dependen de los bienes que exportan, de los países a los que venden y de la estructura de insumos.

Velasco también dijo que como la crisis subprime sigue deteriorándose, las expectativas de crecimiento a nivel mundial también van a la baja y se mantiene cierta volatilidad en los mercados financieros. Expresó dudas sobre la sostenibilidad en el tiempo de los actuales precios del petróleo y del cobre, precisando en este último caso que los actuales valores no son los más altos de la historia, ya que calculado en dólares constantes actuales "el cobre está mucho más caro de lo que estuvo la década pasada, pero en términos reales sigue estando por debajo de sus puntos más altos que estuvieron en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70".

Respecto a Chile, dijo que está en muy buen pie para enfrentar las turbulencias externas, producto de las sanas políticas macroeconómicas, un mercado financiero bien regulado y la diversificación exportadora. Admitió que el "problema central del escenario doméstico ha sido la energía", asociada a problemas en el suministro de gas, los mayores precios del petróleo y cierta escasez de agua. "Una energía más cara afecta los costos de las empresas y la contribución del sector electricidad, gas y agua al crecimiento es negativo, por lo que frena el crecimiento global", sostuvo. Así, dijo, que la contracción energética le ha quitado a Chile en torno a medio punto porcentual de crecimiento en cada trimestre.

"No obstante, tomando en cuenta este factor energético y los factores internacionales, continuamos teniendo un crecimiento de tendencia del orden de 5%", dijo, agregando que para el crecimiento futuro las tasas de inversión, de importación de bienes de capital y de consumo que siguen creciendo auguran buenas perspectivas. "La demanda sigue activa porque consumidores y empresas siguen demandando bienes y esa es una buena noticia para el crecimiento", concluyó.

0 comentarios