Blogia
grafelbergnoticias

Senador pide que intervenga el gobierno en baja del dólar porque los exportadores están copn la soga en el cuello.

Senador Coloma: "O la autoridad interviene el dólar o genera un encaje para los créditos de corto plazo que vienen llegando del extranjero" .Según el parlamentario esta situación está afectando a pequeños empresarios y  a miles de trabajadores."No se puede jugar con lo que ha costado 30 años construir.

"Hay miles de chilenos hoy con la soga al cuello", señaló el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, por la fuerte baja que ha sufrido el dólar en estos últimos meses y que hoy llegó a los US$432, 3.

"Algunos quizá no se dan cuenta, pero lo cierto es que hay un inmenso sector exportador, por un lado pequeños empresarios, y por el otro cientos de miles de trabajadores cuyos empleos y futuro dependen de lo que la autoridad económica en Chile haga o no haga durante las próximas horas", señaló Coloma.

Asimismo el senador dijo que "Todos los días se bate un nuevo record en el precio del dólar, lo que supone que el Chile exportador tiene la soga un poco más apretada al cuello".

Coloma criticó duramente el rol que ha jugado el Gobierno en el tema y manifestó que "no se puede jugar con lo que ha demorado treinta años construir, que es un país que pudiera crecer y crear empleo por la vía de las exportaciones. Cada día es menos atractivo exportar y cada día hay menos posibilidades de invertir".

A modo de ejemplo Coloma dijo que en el año '90 una UF equivalía a 17 dólares, y hoy día esa misma UFI equivale a 45 dólares, "lo que explica el drama que están viviendo miles de chilenos"

Para Coloma, el efecto de lo anterior se refleja en el aumento registrado en los índices de empleo conocidos en los últimos meses, donde se observa un aumento disparejo, donde el mayor desempleo se da considerablemente en los sectores agrícolas.

Por lo anterior, añadió "queremos proponer un plan para salvar al Chile exportador, para lo cual es importante tener autoridades que no se sientan amordazadas ni atadas de mano, porque aquí da la impresión de que cuando se trata del dólar la autoridad sólo mira, como quien mira un partido desde la galería, viendo cómo se desploma la capacidad exportadora de Chile, viendo como se pierden miles de empleos teniendo todo el poder para revertir esta situación".

Para el senador UDI, lo primero que hay que hacer es "dar una señal clara de que es incompatible con un Chile del futuro un precio del dólar desplomado, porque eso lo que provocará es terminar con las exportaciones, convirtiéndonos nuevamente en un país sólo minero".

En esta misma línea el parlamentario emplazó al Gobierno a buscar una solución eficaz para esta crisis que tradujo en una inetervención urgente del dólar.

"O la autoridad interviene el dólar, o genera a lo menos ahora un encaje para los créditos de corto plazo que vienen llegando a Chile, por la diferencia de tasa de interés", sentenció.

Otras medidas, según Coloma, son "establecer la obligatoriamente de los derechos de aduana e IVA de las importaciones a que se hagan en dólares, y no incorporar esos dólares al mercado, "porque de otra manera se aumenta la presión sobre el precio, por eso este se aprecia y el dólar cada día va bajando"

"Que el Ministerio de Hacienda se comprometa a no enajenar dólares en el país para financiar el déficit de moneda nacional, lo que para el senador UDI resulta razonable.

0 comentarios