Blogia
grafelbergnoticias

Piden cautela con envíos de gas desde ASrgentina.

 

Para Senador Orpis los envíos de gas desde Argentina perdieron credibilidad 

 

 

 "Las autoridades deberían ser más prudentes y cautas ante la dependencia de los envíos de gas desde Argentina por la conducta permanente que ha tenido este país, en torno a privilegiar su consumo interno". Así lo afirmó el senador, Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Minería, quien aseguró que "cualquier elección en materia energética debería considerar casi envío cero en materia de gas natural o al menos, con una incertidumbre muy grande respecto a su suministro".

 

 

 

 

El parlamentario se mostró pesimista ante el acuerdo que alcanzaron los equipos técnicos de ambos gobiernos a principios de este año en torno a los envíos de gas natural hacia nuestro país. Este consiste en garantizar el suministro del hidrocarburo para uso residencial y comercial, durante los meses de invierno; mientras que el resto del año se pactaron volúmenes adicionales de gas.

 

 

 

"Para mí, los envíos de gas desde Argentina perdieron toda credibilidad, de tal manera que contar con esos envíos es crear una expectativa que no es cierta", dijo el legislador quien recordó que "el país fue testigo el año pasado de que Argentina no fue ni siquiera capaz de cumplir la demanda residencial y el país tuvo que complementar la producción con inyección de propano y por otras vías".

 

 

 

El senador Orpis aseguró que durante el primer trimestre de este año el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, habría tenido un cambio de actitud, "pero vamos a ver qué pasa en el invierno porque la demanda de energía en su país sigue creciendo de manera exponencial y si se enfrentan a una situación de escasez, evidentemente, se verá sometida a la presión interna de recortar los envíos a Chile".

 

 

 

Hizo notar que "a esto hay que sumar que Argentina ha fijado otro precedente al aumentar los impuestos a las exportaciones y la lógica indica que ante nuevas restricciones no sólo habrán cortes de suministro sino también un aumento del impuesto".

 

 

 

Por estas razones, el legislador recalcó que la única salida a este problema es acelerar la construcción de las plantas de propano y de la planta GNL de Quintero.

 

 

 

Cabe señalar que, la Comisión de Minería se reunirá este miércoles 19 de marzo entre las 11:30 y 13 horas, con ministro de Energía, Marcelo Tokman, para analizar el estado de los envíos de gas desde Argentina y su influencia en la coyuntura energética de nuestro país.

 

 

 

ACUERDO CHILE ARGENTINA

 

 

 

Según lo acordado por los equipos técnicos de los Gobiernos de Chile y Argentina, hasta el mes de mayo próximo, Argentina enviará volúmenes adicionales de gas tanto a través del gasoducto GasAndes como a las zonas norte y austral de país. Esta política será replicada una vez que culmine la temporada de invierno.

 

 

 

Asimismo, a partir de febrero pasado se abrió la opción de tener en funcionamiento una operación de intercambio energético entre ambos países, que permite contar con mayor disponibilidad de gas compensando ese gas con otro tipo de combustibles, en la medida de que exista disponibilidad de dicho insumo en el país vecino. Hoy ya está funcionando esta instancia a través de una negociación de la  generadora eléctrica Colbún.

 

 

 

Adicionalmente a los acuerdos señalados en materia gasífera, ambos gobiernos concordaron analizar las oportunidades de trabajo conjunto en materia de exploración de hidrocarburos y de cooperación bilateral en otras materias energéticas.

0 comentarios