Blogia
grafelbergnoticias

Entró en vigencia la Agenda Corta Antidelincuencia

 

Entró en vigencia la Agenda Corta Antidelincuencia 

       

 

 

Como un gran paso en materia de seguridad ciudadana calificó el gobierno la publicación y entrada en vigencia en todo el país de la ley  20.253,  denominada Agenda Corta Antidelincuencia, cuerpo legal- recientemente aprobado por el Congreso Nacional-que introduce profundos cambios al Código Penal y al Código Procesal Penal chileno, haciendo más eficiente la prevención y persecución de los delitos.

 

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo ingresada en julio del 2006 al Parlamento, y que en términos sustanciales, endurece fuertemente el sistema de agravantes en casos de reincidencia, establece nuevos criterios para decretar la prisión preventiva de quienes han cometido delitos y fija condiciones más duras en la entrega de libertad a imputados de delitos graves, como secuestros, homicidios, secuestro, sustracción de menores y violaciones, entre otros.

 

Asimismo, fortalece la labor del Ministerio Público, entrega más facultades preventivas a las policías y establece una serie de herramientas que mejorarán la persecución penal, la labor de los jueces y el castigo en el marco de la aplicación de la Reforma Procesal Penal.

 

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseveró que la Agenda Corta Antidelincuencia se enmarca en el desarrollo de las políticas públicas que la Presidenta Bachelet ha emprendido en materia de control de la delincuencia y seguridad ciudadana.

 

"Hoy, entregamos a nuestro sistema de justicia en su totalidad, herramientas más claras, eficaces y efectivas en el control, prevención y persecución de los hechos delictuales. Es un esfuerzo que ha sido compartido por amplios sectores políticos en el parlamento y que se enmarcan dentro de la batería de iniciativas que el actual Gobierno ha impulsado a favor de la ciudadanía en materia de seguridad pública", dijo Maldonado.

 

"Esta ley lo que pretende es evitar las excepciones que provocan inseguridad, que provocan incomprensión de la ciudadanía acerca de la decisión que tomó el Juez y para eso se establece - ejemplificó la autoridad- una doble instancia en el sentido de que esos casos cuando el juez deniega la prisión preventiva en el caso de delitos graves, que no es lo que ocurre habitualmente, pero cuando eso ocurra esa persona seguirá detenida hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones", clarificó el Ministro.

 

La Agenda Corta Antidelincuencia consta de dos iniciativas. La primera, que introdujo modificaciones para liberar a carabineros de funciones administrativas, convertida en ley en noviembre del año 2007; y, la que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, la que con su publicación hoy, queda plenamente vigente y aplicable en la normativa penal.

 

0 comentarios