Blogia
grafelbergnoticias

Comité FIFA RECOMIENDA NO JUGAR PARTIDOS SOBRE LOS 3 MIL METROS DE ALTURA.

El Comité Ejecutivo de la FIFA reafirma decisión sobre el fútbol a gran altitud y acoge con beneplácito el buen resultado financiero y la mejora en la relación con los clubes

 

El Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por Joseph S. Blatter, reafirmó la decisión tomada en diciembre de 2007 en Tokio con respecto al fútbol a gran altitud. También aplaudió el mejoramiento de las relaciones con los clubes más importantes, tras una serie de reuniones celebradas a comienzos de este año, y el satisfactorio balance financiero de 2007.

A manera de resumen, después de seis horas de debates, el Presidente de la FIFA afirmó: "En la reunión de hoy se pudo apreciar el amplio abanico de temas que deben ser abordados cuidadosamente y de manera periódica con el ánimo de proteger y promover el fútbol. Me complace que las decisiones tomadas hoy nos permitan dar una respuesta adecuada a estos asuntos".

Conforme a la recomendación de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA, se decidió suspender a la Asociación de Fútbol da Albania debido a una fuerte injerencia política. En cuanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se decidió seguir de cerca el desarrollo de la situación después de que se expidiese un decreto ministerial que persigue regular las elecciones de las directivas de dicho órgano y que se traduce en una reducción de ocho meses de mandato de la directiva actual. El Ejecutivo respaldó la decisión de la RFEF de adherirse a sus propios estatutos y lineamientos y a los de la FIFA. Con respecto a Turquía, se supervisará la situación, tal como en el caso de Kuwait y Dominica, mientras que en el caso de Madagascar se decidió suspender automáticamente a la asociación si el decreto gubernamental mediante el cual se disolvió este órgano no se revoca en un plazo de tres días. Se solicitará al Gobierno de Etiopía que permita el regreso de los funcionarios de la asociación etiope a sus oficinas. Además, se solicitó a la administración observar el desarrollo de los hechos en lo referente a la situación diplomática de Kosovo.

A raíz de la decisión adoptada el 15 de diciembre por el Comité Ejecutivo en Tokio en relación con el fútbol a gran altitud, la Confederación Sudamericana de Fútbol presentó una solicitud de reconsideración que fue rechazada. Según esta decisión, debe imponerse un límite de altitud a partidos de competiciones de la FIFA en los que no se permita un periodo de aclimatación a jugadores y árbitros. Tal como se estableció en la circular remitida a las asociaciones miembro en enero, se mantienen los siguientes criterios:

  • Por encima de 2,500 m.s.n.m.: se recomienda un periodo de aclimatación de tres días
  • Por encima de 2,750 m.s.n.m.: periodo de aclimatación obligatorio de una semana
  • Por encima de 3,000 m.s.n.m.: por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

De conformidad con dicha decisión, se volvió a subrayar que se recomienda que el mismo límite se aplique a competiciones internacionales organizadas por otras entidades del fútbol.

Por otra parte, el Ejecutivo aplaudió la mejora en los términos de las relaciones entre la FIFA, la UEFA y los principales clubes. También se tomó nota de la creación de la Asociación de Clubes Europeos y la disolución del G-14. Sobre la base de estos acuerdos y las cartas de intenciones se garantiza la salvaguardia de los intereses de la familia del fútbol mundial. En cuanto a los casos pendientes, el Atlético Madrid retiró su demanda y se suspendió el caso que involucraba al Olímpico Lyonnais y al G-14 . En cuanto al Charleroi, avanzan las conversaciones multilaterales.

 

A pesar de algunos gastos imprevistos, la FIFA inició el ciclo mundialista 2007-2010 con resultados financieros favorables. El Comité Ejecutivo se mostró muy satisfecho con el balance de 2007, según el cual la FIFA registró ingresos que se elevan a 882 millones de dólares y egresos de 833 millones conducentes a un superávit de 49 millones y a fondos propios de 643 millones. El informe se puede descargar en el sitio oficial FIFA.com (véase el comunicado de prensa correspondiente de hoy). 

 

Alistándose para el 58º Congreso de la FIFA que se celebrará el 29 y 30 de mayo de 2008 en Sídney, Australia, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó nota de las enmiendas propuestas en los Estatutos y el Reglamento de Aplicación de los Estatutos. Entre otras, figuran el principio de promoción y relegación y las disposiciones relativas a la elegibilidad de los jugadores para equipos representativos. Otro asunto que se discutirá será la regla "6+5", así como la firma del código de la AMA. A este respecto, el Presidente rindió un informe sobre la reunión del 29 de febrero con el Presidente de la AMA John Fahey y el hecho de que el código revisado ofrece más flexibilidad en lo referente a las sanciones. El Congreso de la FIFA de 2009 se celebrará en las Bahamas, tras un proceso de candidatura en el que participaron nueve asociaciones interesadas.

El Presidente de la FIFA abordó el tema de la regla "6+5", norma que considera esencial para mantener el carácter impredecible de los resultados y las competiciones, e hizo hincapié en que su implementación sería posible tras convencer a las partes interesadas a través del diálogo y razones objetivas que hablen a favor de esta regla. El Comité Ejecutivo brindó su apoyo al Presidente en este asunto.

En lo que toca a la Copa Mundial de la FIFA 2010, se informó al Comité Ejecutivo de la FIFA sobre la situación del estadio en Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth, indicándose que el 29 de abril se decidirá al respecto. También se presentó un informe sobre el tema del suministro de electricidad en Sudáfrica. El Ejecutivo se mostró muy satisfecho por los avances del Comité Organizador Local sudafricano y solicitó a su administración supervisar el desarrollo de las obras. También ratificó las decisiones tomadas por la Comisión Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones 2009 (véase comunicado de prensa del 13 de marzo).

Para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, se mantuvo el número de 16 equipos finalistas. Además, al igual que para la Copa Mundial de la FIFA, se consideró que sería conveniente que se celebrara un torneo previo en la misma asociación sede y, por tanto, el Ejecutivo decidió que la competición sub-20 femenina sería la más adecuada a tal efecto. Por este motivo, la edición 2010 de esta competición también se jugará en Alemania.

Otros asuntos y decisiones:

-          El Comité Ejecutivo decidirá en su sesión del 27 de mayo en Sídney qué país albergará las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA 2009 y 2010. La edición de 2008 se disputará del 11 al 21 de diciembre en Japón.

-          Se confirmó que la final del Torneo Olímpico de Fútbol masculino se jugará al mediodía del 23 de agosto en el Estadio Olímpico. El Ejecutivo hizo un llamamiento a la buena voluntad de los clubes para que liberen a jugadores mayores de 23 años para este torneo. Los sorteos para los Torneos Olímpicos masculino y femenino tendrán lugar el 20 de abril en Pekín. El partido decisivo por la última plaza entre Brasil y el segundo lugar de la CAF (Ghana o Nigeria) se disputará el 19 de abril en la capital china.

-          La Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Brasil empezará el 30 de septiembre y terminará el 19 de octubre para permitir el incremento de 16 a 20 equipos. Además, se decidió que el premio pecuniario alcanzará la suma de 700 mil dólares.

-          Se hizo un ligero ajuste en las fechas de las dos competiciones femeninas de la FIFA en 2008 con límite de edad. La Copa Mundial Femenina Sub-20 en Chile se jugará ahora del 19 de noviembre al 7 de diciembre y la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Nueva Zelanda se disputará del 28 de octubre al 16 de noviembre. Con respecto a esta última, el Comité Ejecutivo aprobó una nueva distribución de las plazas: AFC 3, CAF 2, CONCACAF 3, CONMEBOL 3, OFC 1 (anfitrión) y UEFA 4.

-          El Comité Ejecutivo aprobó un cambio en el calendario internacional a fin de permitir que la Copa Africana de Naciones se juegue del 10 al 31 de enero de 2010.

-          Además, reafirmó la oposición de la FIFA a la ronda internacional que tiene prevista la Liga inglesa.

 

-          Se tomó nota de la decisión del IFAB sobre las nuevas medidas unificadas del terreno de juego (105 por 68 metros), resolución que no tendrá efecto retroactivo y se aplicará sólo a los nuevos estadios.

 

-          Actualmente, el Programa Goal cuenta con un total de 337 proyectos en 192 asociaciones miembro. En el futuro, la FIFA concentrará sus esfuerzos en dar un impulso a las asociaciones, ofreciendo ayuda, por ejemplo, en la organización de competiciones.

-          En cuanto al estado de la implementación de la iniciativa Ganar en África con África, se proporcionó información sobre 26 proyectos concluidos de canchas de césped artificial, 24 en construcción y 2 en la fase de licitación. El objetivo es terminar todos a finales de 2008. A esto se suma la aprobación de varios programas para profesionalizar la organización de competiciones y la administración deportiva, esta última comprende la cooperación con cuatro universidades africanas como parte del trabajo que realiza el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). Además, se han lanzado otras iniciativas en otros continentes.

0 comentarios