Blogia
grafelbergnoticias

ARQUITECTO NÉSTOR HOLZAPFEL revive proyecto del Tercer Muro para ampliar centro de Puerto Montt hacia el mar .

ARQUITECTO NÉSTOR HOLZAPFEL revive proyecto del Tercer Muro  para ampliar centro de Puerto Montt hacia  el mar .  

Reviven proyecto para ampliar centro de Puerto Montt hacia  el mar .

 " EL TERCER MURO:NUEVOS ESPACIOS PARA UNA CIUDAD ENFERMA"

 -Arquitecto Néstor Holzapfel solicita inclusión de Tercer Muro en nuevo plano regulador de Puerto Montt.

 

- 70 hás se ganarían al mar para proyectos inmobiliarios ,turísticos, de servicios y portuarios.

 

 -  " La sociedad de antes no entendió este proyecto,en cambio,ahora  con el avance tecnológico actual   no lo  rechazaría "dice su autor .

 

 

 

 

   Los primeros habitantes que llegaron a poblar Puerto Montt ,se encontraron con que  el mar se internaba por varias partes en el  plano de la ciudad o lo que constituye específicamente la planicie costera  ,había esteros,ríos,quebradas y bosques. Decidieron ampliar el espacio para vivir, rellenando con tierra y desperdicios vastas áreas con el fin de construir viviendas y edificaciones para el comercio,la industria y servicios, lo que constituiría el primer muro,ganándole de esta manera terreno al mar.(Ver nota aparte)

 

  Luego en el siglo XX, década de los 50 a 60, se hace el segundo muro ,extendiéndose de nuevo el centro hacia al mar recuperando una significativa superficie para satisfacer las necesidades la población.

 

   Con el terremoto de 1960,quedó de manifiesto la importancia estratégica de esta ciudad que en sus inicios servía de apoyo a la colonización , y que luego atendía a una vasta zona,no sólo de los alrededores sino del sur austral,se reconstruyó la capital regional con aportes extranjeros y nacionales, para seguir siendo el punto de conexión marítima y terrestre con el resto del país.

 

   Puerto Montt al encontrarse en un lugar privilegiado geográficamente y situado sobre terrazas marinas,siguió su expansión urbana con una proyección radial.De las capitales regionales es la que más aumento relativo experimentó desde la década del 60, multiplicando su planta urbana varias veces hasta el presente.

 

     El relieve menos abrupto   ha permitido que la expansión se haya efectuado con mayor intensidad hacia el interior,haciéndose cada vez más acentuado en forma de abanico.Esta forma de crecer nuevamente colapsó su radio central urbano.

 

   La tradicional concentración de actividades en el centro,provocó un incremento en la movilidad de sus habitantes.Los sistemas de transportes apenas pueden circular en sus calles angostas y sin alternativas que se están mostrando inadecuadas,generándose una crisis urbana de compleja resolución.La infraestructura ha sido incrementada en forma anacrónica ,y deficitaria respecto de los requerimientos cada vez mayores de sus habitantes afectando fundamentalmente al transporte, y a la calidad de vida de las personas.

 

  Un tercer muro,una nueva conquista  hacia el mar, podría resolver y mejorar los problemas que se observan y aquejan en el espacio urbano de la capital de la región de Los Lagos.

 

  Es por ello que Visur entrevistó al arquitecto, Néstor Holzapfel,quien luego del terremoto del año 60 ,  planteó la idea de un tercer muro para seguir ganándole terreno al mar y solucionar así los problemas del crecimiento urbano.

 

 

  Néstor Holzapfel, es una persona afable para hablar,con mucho conocimiento, que se entusiasma para referirse a lo que es una ciudad,para él una ciudad es como un cuerpo humano,y ve a Puerto Montt  con sus  arterias,venas ,alvéolos en mal estado, un coágulo para él es un taco o atochamiento vehicular .De esta enfermedad en la que él busca un mejoramiento de este  cuerpo humano llamado Puerto Montt  conversamos en un céntrico local de la capital puertomontina hace unos días.

 

De partida dice , la ciudad de Puerto Montt está enferma, "dejamos de aplicar el plano regulador vigente que había, e introducimos voluntariamente inversiones,construimos edificios,mall,terminales de buses  en lugares donde no se debían hacer, y que complicaron todo el funcionamiento de la ciudad ,porque no aplicó el plano regulador vigente.Eso es la falencia".

 

   Sostiene que " el nuevo muro, es una posibilidad de abrir un nuevo pulmón para capitalizar lo mal hecho,porque no se pretende demoler lo mal hecho ,sino lo que fue mal hecho nos cambió la perspectiva de un mejor plano regulador del futuro,lo que se está haciendo es una modificación para capitalizar los errores

  

 

 

 

   Dos alternativas para un mismo  proyecto

 

Ficha Técnica.

 

 

Néstor Holzapfel propone dos alternativas para su proyecto ,la A en la que se lograría ganarle al mar 68 hectáreas y la B  ,34 hectáreas.

 

Ficha Técnica.

 

ALTERNATIVA A

 

Longitud=3.985 mts .                                 678.400 m2.

4 km nuevos.                                          67,84 há.

1 M.L  Muro engendra                        170 m2 de superficie ganada al mar.

Volumen a excavar en cerros,planificadamente : 6.105.600 m3 + -   .

(Implica excavar ,cargar,transportar,depositar,explanar,compactar)

 

Alternativa B

 

Longitud:    4,1 km    

Hectáreas :  32,92

M2              :  339.200

1 M.L. Muro Engendra  87,7 m2 de superficie  ganada al mar.

1 m2 superficie requiere + - 7,5 m3 de relleno compacto.

 Volumen a excavar en cerros,planificadamente, 2.544.000 m3 + -

(Implica excavar,cargar,transportar,depositar,explanar,compactar).

 

Holzapfel,señala que " las obras civiles necesarias,previas o simultáneas al relleno concurrirán al financiamiento cualquiera que sea la alternativa A o B,resuelta en función de la ecología,desarrollo social,mercado,uso del terreno ganado,tiempo duración de la faena y lucro cesante,etc"." Los datos numéricos de las alternativas A y B fueron extraídos aproximados y promediados del trazado de la poligonal A-L, tentativo,sobre carta naútica 732·".Ver gráficos bosquejados.

 

  Características  Proyecto.

 

=Se aumenta el área urbana plana a lo largo de la costanera en 67,84 hás en la alternativa A, o en 33,93 hás si se elige la B , mejorando así  la vialidad urbana.

 

=Se aumenta  en mismas superficies + -,en nuevas terrazas por rebaje,extracción de material de relleno y tratamiento urbano de los cerros y laderas hoy depredados que aparecen achurados en Plan Regulador dando cabida a grandes planes inmobiliarios o de erradicación según se determine en dichas terrazas.

 

=Obras de saneamiento urbano y de la bahía por concentración de todas las aguas servidas para su tratamiento en grandes cámaras bajo la rasante de la explanada según modernas tecnologías.

 

=Recuperación de aguas limpias y especies vivas del mar.

 

=Uso ecológico turístico de nuevas condiciones creadas

 

=Nuevas áreas UTILIM o uso de tiempo libre municipal.

 

=Mejora y amplía el puerto,optimización de su uso y servicios,asegura su permanencia en el tiempo,sin chps.

 

=Baja presión especulativa inmobiliaria sobre terrenos,aumentando la inversión.

 

 

    Finalmente este destacado arquitecto radicado hace más de 50 años en la zona ,señala que está esperanzado que este proyecto pueda ser considerado en el nuevo plano regulador de Puerto Montt porque si bien la sociedad de hace cuarenta años no entendió su idea cuando la planteó por primera vez, ahora está madura,abierta al progreso ,y a las nuevas teconologías , sabe que este proyecto es practicable, con experiencias  en Holanda,Japón y otros países.

 

 

Ver mapa y croquis.

 

 

                        Nota aparte

 

Ejemplos  de terrenos ganados al mar.

 

 

 

 

 

1.-Puerto Montt

 

Entradas de mar y esteros ocupaban parte de Puerto Montt.

 

Que el mar se internaba por varias partes en lo que hoy constituye la planicie costera sobre la cual se ha edificado Puerto Montt es un hecho,no por ignorado de la mayoría,menos cierto.

 

   Sabido es que la llegada de los colonos al arco que describían las playas de Melipulli donde morían las aguas de la bahía,apenas tenía un lugar despejado donde poner el pie.Según se desprende de los relatos un tanto fragmentarios de quienes pisaron primero la costa,el mar se internaba profundamente por varios puntos,uniéndopse con los arroyos y esteros que descendían entre árboles y matorrales desde las colinas.

 

                         Agua Subterránea.

 

    Uno de tales esteros o riachuelos bajaba con ímpetu desde los que se denominó más tarde "Laguna Larraín",hoy drenada y seca.Otro arroyo descendía por lo que es ahora la calle Ejército.El resultado de la acción de estas corrientes era  que se inundaba una amplia extensión desde lo que es hoy la explanada ferroviaria hasta el pie de los cerros al norte.Toda esta parte fue rellenada,pero aún corren sinuosamente subterráneas venas de agua dulce que afloran si se excava el terreno,como ocurrió cuando se construyó el actual edificio de la Prefectura de Carabineros,circunstancia que obligó a enterrar profundos pilares de cemento para dar solidez a los fundamentos.El agua subterránea atraviesa por varios puntos la calle Urmeneta,a su término,y también la calle Varas.El flujo de agua parece haber disminuido conforme se han canalizado varios esteros y la red de alcantarillado ha ido recibiendo los torrentes de aguas lluvias que alimentaban estas corrientes,como asimismo al captarse aguas para uso de las poblaciones en la parte alta.

 

                         Estero de Modelo.

 

   Varios riachuelos se juntaban y deslizaban en las bajas mareas y durante la temporada de intensas lluvias por lo que es hoy día la calle Guillermo Gallardo,que todavía ahora en ocasiones se ve anegada.Todo el sector adyacente de la población Modelo se inundaba de agua en estos casos formándose un estero de ancha base que tendía a mezclarse con las aguas del mar que penetraban en las altas mareas por el mismo sitio.Los Padres Jesuitas aprovecharon un costado del estero,que permanecía libre de agua,para levantar un colegio,su casa habitación y una iglesia,en la misma extensión que hoy ocupan.

 

      Por el lado de Cayenel también había una entrada del mar que formaba una especie de vega que se inundaba en forma parecida.Camino  hacia Angelmó el cerro Miramar,hoy día tan rebajado y disminuido,llegaba hasta el mar,de tal manera que para transitar de oriente a poniente o viceversa,había que utilizar la playa durante la marea baja;para dirigirse hacia el norte era preciso subir por un sendero de peatones que conducía hacia la calle Miraflores.

 

   La falta de terreno plano donde erigir casas hizo que una vez copada la extensión situada frente al mar en lo que es hoy ambos costados de calle Guillermo Gallardo,los habitantes buscaron asentarse en calles como Huasco,Egaña,Miraflores y Chorrillos.Se ocuparon asimismo los  lomajes que llevaban hasta el denominado cerro Martin (al final de la calle Rancagua),la  subida al actual Regimiento y la ladera sur de lo que ahora es la parte alta de calle Urmeneta.

 

   Era no obstante indispensable colocar gruesos troncos atravesados sobre el terreno impregnado de agua para poder transitar.En las calles mas centrales se colocaron tablones gruesos que por  el efecto combinado del agua y el sol se curvaban en los extremos,dificultando el paso.Mientras todo esto acontecía ,se drenaban las extensiones intermedias para permitir utilizarlas como lugares o sitios donde construir.Se procedía a canalizar las aguas y  hacerlas escurrir en las acequias que cruzaban la ciudad sirviendo de rudimentario dispositivo para evacuar las aguas cloacales.Aún así se formaban fangales donde el calor veraniego hacía pudrirse especies vegetales y exhalar olores pestíferos que ocasionaban la queja de los vecinos.

 

 

                    Junto al mar.

 

  A la orilla del mar,con el andar del tiempo,las empresas navieras como la firma  Oelckers y luego Braun y Blanchard construyeron malecones de madera,muelles propios y bodegas donde desembarcar y guardar las partidas de mercancías.Por otra parte los particulares utilizaban las faldas de las colinas para excavarlas y establecer terraplenes que elevaran el nivel del terreno y lo pusieran a salvo de anegamientos.

 

     Toda esta actividad permitió reducir cada vez más la extensión de los esteros interiores y rellenar con tierra y desperdicios las hondonadas donde se acumulaba el agua de las lluvias y riachuelos,lo que fue cegando estos charcos y lagunitas hasta crear una continua y amplia explanada de tierra firme,que ha ido más tarde empujando el mar,ganándole terreno mediante malecones,tablestacados y enrocados.

 

 

Fuente:Diario El Llanquihue ,12 de febrero de 1985.Cuerpo C página 21.

  

 

 

 

2. Aeropuerto Internacional de Kansai,Japón.

Foto satelital de la bahía de Osaka donde se puede apreciar la isla artificial en que se encuentra el Aeropuerto internacional de Kansai

El Aeropuerto internacional de Kansai es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón (coordenadas 34°25′44″N, 135°14′26″E). Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1994.

La isla artificial

Construida por el Hombre, tiene 4 km de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Su construcción fue iniciada en 1987, siendo terminada la muralla protectora a fines de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de concreto fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra tuvo una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina.

En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, a un costo de 1.000 millones de dólares.

Acercamiento de la foto satelital sobre el aeropuerto y su puente

Para ese momento, la isla se había hundido 8 m, más de lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, luego de 20 años de planificación, 3 años de construcción, y miles de millones de dólares invertidos.

En 1991 se comenzó con la construcción de la terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994.

En 1995 el Aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su construcción. Incluso los vidrios del aeropuerto no recibieron daños. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h.

En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles

 



3.Pólder :el ejemplo holandés.

 

 

 Pólder es un término holandés que se emplea para designar una superficie costera deprimida en que los aluviones fluviales depositan detritus arenosos,inestables a causa de la invasión de terreno por las mareas altas y las marejadas.Sin embargo,el término no se refiere a tales superficies en su estado natural,sino una vez que el hombre las ha rescatado de su condición inestable,para su utilización agrícola,lo que se logra por medio de diques litorales que las aíslen y protejan del mar.

 

   Separado el terreno de este modo,el primer problema que se presenta es el de la eliminación del agua estancada:esto se logra, o bien simplemente con esclusas que se abren al mar en la marea baja, o bien por medio de bombas accionadas de continuo.En segundo lugar,hay que eliminar la salinidad del terreno,antes inundado por el agua del mar,esto puede ocurrir en forma espontánea por la acción del agua de lluvia,o bien por un lavado sistemático del terreno con aguas fluviales que acaban por disolver y eliminar las sales.

 

   En una tercera fase se recupera el terreno para la agricultura mediante adecuadas acciones fertilizantes que vayan instaurando en él una capa de humus.Las praderas que así se logran son célebres por la riqueza y cantidad de su producción que a veces es superior a la de las tierras fértiles del mismo país.

 

 

Burj Al Arab el hotel más lujoso del mundo.

 

El hotel más lujoso del mundo, el Burj al Arab está situado a 17 kilómetros al sur de Dubai, el único lugar que ostenta el mérito de ser considerado un "7 estrellas". Pero además de ser el más lujoso, es también el más alto del mundo, en forma de vela, cuenta con unas vistas únicas sobre el desierto. Su propietario es el jeque de Dubai, uno de los hombres más ricos del mundo.

 

 

      Burj al Arab cuenta con 202 suites de lujo con un servicio enteramente personalizado para cada viajero, en el que destacan las recepciones privadas en cada planta y una organizada brigada de mayordomos. Todas las suites están equipadas con la última tecnología, ordenadores y acceso a Internet. Dentro de las suites, el hotel distingue entre 142 habitaciones de lujo, 18 suites panorámicas, 4 suites club, 28 suites dobles, 6 suites de tres camas, 2 presidenciales y dos suites reales. Con apartamento de 800 metros cuadrados donde puedes encontrar hasta lo inimaginable, sala de cine, jacuzzis, 27 teléfonos, ascensor privado... Por así decirlo se trata de uno de los tesoros de la arquitectura moderna.

 

Datos de su construcción:La isla:El Burj Al Arab fue construido sobre una isla hecha por la mano del hombre y conectada a tierra firme por una delgada vía de entrada. La obra de ingeniería comenzó en 1994. Sostenida por pilares ubicados a 40 metros bajo el nivel del mar, fue ejecutada con técnicas usadas por primera vez en la construcción de edificios en el mundo, revistiendo el vidrio con poliéster y doblándolo de un modo hasta el momento único.El edificioUn gran esqueleto de acero en forma de V estabiliza la torre contra las cargas sísmicas y el viento.A su vez, una segunda V de hormigón contiene los cuartos y los pasillos. Las dos estructuras se vinculan a lo largo de una espina dorsal de hormigón, reforzada en la base de la V y en dos puntos a lo largo de la envolvente curva que conforma el hall central. La superestructura se levanta a 25 metros de altura y se continúa con un gran mástil de 60 metros.

 

Premiado como el mejor hotel del mundo de 1999. - 321 metros de altura con una forma absolutamente original de vela. - Construido sobre una isla artificial propia. - Habitaciones con cama giratoria, cine privado, 27 líneas de teléfono, ordenador portátil con conexión a Internet, cinco personas permanentemente a su servicio, TV de 42 pulgadas, vídeo bajo demanda, etc. - Helipuerto en el piso 28. - Para las paredes y el suelo de la recepción han usado mármol de Statutario, el mismo que empleó el genial Miguel Ángel para sus esculturas. También se usaron 8.000 metros cuadrados de la hojas del oro en la decoración y unas 28.000 luces.

 

Datos curiosos:

 

- Para las paredes y el suelo de la recepción han usado mármol de Statutario, el mismo que empleó el genial Miguel Ángel para sus esculturas. - También se usaron 8.000 metros cuadrados de la hojas del oro en la decoración y unas 28.000 luces.Hasta él más mínimo detalle ha sido cuidado en este hotel, su inigualable atrio interior ha sido tratado con tal mimo y cuidado cual palacio se tratara. Su decoración de aspectos árabes, guarda concordancia con el paraje de sol y playa en el cual se enmarca, haciendo de este hotel una obra de are en su interior y un regalo para la vista en su exterior.

0 comentarios