Blogia
grafelbergnoticias

Regiones de Atacama y Magallanes serán las primeras en contar con la Nueva Justicia Laboral que después se implementará en otras regiones demanera gradual

 

El 31 de marzo entrará en vigencia en dos regiones la nueva justicia laboral  y también  será con  juicios orales y audiencias públicas

       

 

Con la finalidad de resolver los conflictos que se presenten entre empleadores y trabajadores a través de juicios orales y audiencias públicas totalmente abiertas, transparentes y que se desarrollarán de manera expedita, el próximo 31 de marzo entrará en vigencia en forma gradual la nueva justicia laboral. Las regiones de Atacama y Magallanes serán las primeras, en tanto, para agosto de 2009, se espera la puesta en marcha en la Región Metropolitana que concentra más del 40% de los litigios en la materia.

 

La nueva judicatura incrementará en más de un 100 por ciento el número de jueces especializados para dicho sistema. Los nuevos tribunales- 26 en total para todo el país- entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años, fijándose para el 31 de marzo de 2008, su inicio en las regiones de Atacama y Magallanes. Para el 31 de agosto de 2009, está contemplada su puesta en marcha en la Región Metropolitana.

 

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que la gradualidad "es la fórmula correcta, la sana doctrina, por lo que los trabajadores de Chile dispondrán de una muy buena justicia laboral que se va aplicar sensata y responsablemente, mirando qué ocurre en las primeras regiones, viendo si hay que hacerle perfeccionamiento o modificaciones, para que tengamos finalmente en 2009 y en todo el país, rigiendo un sistema rápido, transparente y que respete el equilibrio procesal".

 

El Secretario de Estado precisó que al igual que el resto de las reformas emprendidas en materia de justicia, "se trata de una judicatura que va a contar con juicios orales y audiencias públicas, en donde va a estar el juez, los abogados, el público que tenga interés en estar ahí y los medios. Me refiero a audiencias totalmente abiertas, transparentes y que se desarrollarán muy rápidamente".

 

Más jueces, funcionarios y gestión administrativa para la nueva justicia

 

Junto con establecer la gradualidad, el cuerpo legal que norma esta justicia contempla la duplicación del número de jueces contemplados originalmente en la ley 20.022 del año 2005, lo que significa aumentar de 40 a 84 los magistrados especializados, así como también de 20 a 26 los tribunales especializados. Además, nueve juzgados con competencia común reforzarán su funcionamiento, al disponer de un segundo y hasta un tercer juez, lo que hará más eficiente y expedita su labor.

 

Asimismo, la nueva judicatura será apoyada por la contratación de nuevos funcionarios, cuyo número contemplado por la ley original también será aumentado al doble, pasando desde 200 a 400, los que se incorporarán a la planta actual existente en las distintas regiones del país.

 

Este sistema favorecerá tanto a empleadores como trabajadores, ya que contarán con un sistema ágil, transparente y especializado para resolver eventuales discrepancias o conflictos.

 

La Defensoría Laboral será la institucionalidad encargada de dar asistencia jurídica y representación especializada en juicio a los trabajadores de menores recursos económicos. Deberá velar por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes y estará bajo el alero de las cuatro corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el país (Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso y Bío Bío).

 

El sistema de Defensa Laboral contempla 138 defensores laborales para brindar cobertura nacional, además de funcionarios administrativos de apoyo.

 

 

 

Cronograma estipulado para la entrada en vigencia de la nueva justicia laboral

 

 

 

 

 

Primera etapa: 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes

 

Segunda etapa: 31 de octubre, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

 

Tercera etapa: 30 de abril de 2009, en las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

 

Cuarta etapa: 31 de agosto de 2009, en la Región Metropolitana.

 

Quinta etapa: 30 de octubre de 2009, en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota

0 comentarios