Blogia
grafelbergnoticias

Desde hoy CORFO ABRE POSTULACIÓN para concurso audiovisual.podrán postular también proyectos para celular,videos,juegos.

CORFO ABRE POSTULACIÓN

PARA CONCURSO AUDIOVISUAL

 

  • En su décima versión, la postulación tendrá una fase online para enviar proyectos, la cual culmina el viernes 4 de abril. Los interesados también deberán ingresar sus proyectos en versión impresa, cuyo plazo final vence el 7 de abril a las 17:00 horas.
  • La versión 2008 considera por primera vez la posibilidad de que también postulen proyectos audiovisuales para nuevos soportes tales como celular, video juegos, entre otros.
  • El concurso de TV, en tanto, abrirá la postulación el 14 de abril. Sin embargo, las bases y formularios ya se encuentran disponibles en el sitio web http://www.corfo.cl/

 

Producciones para nuevos formatos como celulares o videojuegos, entre otros, también serán apoyados por CORFO a partir de este año. Esto, en respuesta a una industria en constante dinamismo que día a día se enfrenta a nuevas plataformas de emisión de contenidos.

 

Al igual que en su versión anterior, la X versión del concurso de CORFO pretende no sólo apoyar nuevas ideas cinematográficas sino que también hacer del concurso una suerte de "laboratorio de proyectos audiovisuales", valiéndose de una metodología que entre otros puntos, considera la participación de expertos analistas internacionales que evaluarán las propuestas. Ello, con el afán de CORFO de contribuir con mayor énfasis a una de las principales etapas de la cadena productiva de todo film: el guión y la preproducción.

 

De manera de dar agilidad al proceso del concurso, este año la postulación para ambos concursos (proyectos audiovisuales y de TV) considera una versión online de postulación. Las fechas de ambos concursos son las siguientes:

 

Desarrollo de proyectos audiovisuales (Cine y nuevos formatos):

Inicio de postulaciones On line desde el lunes 17 de marzo

Cierre de postulaciones On line hasta las 24 hrs. del Viernes 4 de abril del 2008.

 

Entrega de proyectos en soporte papel:

Hasta el día lunes 7 de abril del 2008, hasta las 17 hrs

 

Desarrollo de proyectos de TV:

Inicio de postulaciones On line desde el lunes 14 de abril

Cierre de postulaciones On line hasta las 24:00 horas del viernes 25 de abril

 

Entrega de proyectos en soporte papel:

Hasta el día lunes 28 de abril, hasta las 17:00 horas

 

 

Estos concursos apoyarán la preparación y el desarrollo profesional de proyectos de Cine de largometraje y cortometraje, nuevos formatos para nuevos soportes y series de TV, en la perspectiva de incentivar la escritura de guiones y los planes de negocios necesarios para el diseño de la preproducción, a fin de fomentar la realización de una producción audiovisual que desde su inicio contemple su proyección comercial tanto en el mercado nacional como internacional.

 

En su versión 2008 del concurso para proyectos audiovisuales, CORFO apoyará hasta con un 70% del costo total asociado al apoyo de CORFO, con montos máximos de hasta $ 20 millones para proyectos de largometrajes que contemplen al menos el desarrollo del guión, plan de negocio y realización del trailer promocional; hasta $ 12 millones para proyectos de largometrajes que sólo establezcan la realización del desarrollo del guión y plan de negocio; y hasta $ 7 millones para proyectos de cortometrajes y otras producciones audiovisuales para nuevos soportes.

 

En el caso de proyectos de TV, se apoyarán Series de Televisión inéditas de ficción, documental (no ficción), animación y la combinación de géneros y formatos posibles, que contengan más de un capítulo o episodio unitario.

 

También podrán postular proyectos de Nuevas Temporadas. El objetivo de esta línea de proyectos es promover la permanencia de aquellos programas televisivos que habiendo sido apoyados por CORFO y/o por el CNTV en ediciones de años anteriores y que hayan sido exhibidos por algún canal de TV, requieren desarrollar sus proyectos, permitiendo aportar a la profesionalización del sector audiovisual a través de una producción que requiere continuidad para trabajar en las fases de desarrollo, mejoramiento y distribución de mercados y audiencias. Vital será para estos casos la participación de un canal de TV que se manifieste interesado en emitir los nuevos capítulos que darán vida a una serie de TV ya conocida en el país.

 

Los montos a los que podrán postular los interesados son de hasta $ 20 millones para proyectos de series de TV inéditas o nuevas temporadas, que solicitan apoyo, entre otros, para el desarrollo del guión, plan de negocio y realización del piloto promocional, y de hasta $ 12 millones para proyectos de series de TV inéditas o nuevas temporadas que solicitan apoyo sólo para el desarrollo del guión y plan de negocio (que no consideren piloto)

 

Metodología del concurso

 

Tal como el año pasado, el concurso se realizará en etapas, donde en un principio se exigirá al postulante presentar sólo los documentos vinculados a la nueva idea audiovisual o televisiva, y el sobre de confidencialidad, tanto en formato digital como impreso (ver bases y guía de postulación en http://www.corfo.cl/).

 

Ingresadas las propuestas, éstas serán evaluadas por una comisión externa que revisará el contenido artístico de la obra en forma anónima. Dicha comisión estará conformada por especialistas nacionales y extranjeros de vasta experiencia en el medio audiovisual, quienes definirán los proyectos preseleccionados. Existirá además una instancia en la cual los evaluadores de los contenidos artísticos, impartirán a los preseleccionados un taller que pretende fortalecer los proyectos para enfrentar mejor las etapas de evaluación siguientes.

 

Posteriormente, se solicitarán a los preseleccionados los antecedentes técnicos definidos en las bases (ver en http://www.corfo.cl/) para su respectiva evaluación, por parte de otra comisión externa.

 

La última fase de la evaluación corresponderá a una presentación del proyecto por parte del equipo realizador, instancia en la que se presentarán ante una tercera comisión todos los proyectos que hayan resultado preseleccionados en la evaluación de contenido. Hecho esto, la comisión recomendará a CORFO apoyar los proyectos que califiquen como proyectos factibles de realizar.

 

Cabe recordar que en el concurso de cine 2007, CORFO apoyó aplicando esta metodología el desarrollo de 32 proyectos cinematográficos (15 largometrajes de ficción, dos de animación y 11 documentales, además de cinco cortometrajes, con un monto total de $ 390.393.681.

 

El concurso de TV 2007, en tanto, apoyó un total de 18 nuevos proyectos, entre los que figuraron 5 series de animación, 4 documentales y 9 trabajos de ficción, por un monto total de  $ 280.781.659.

 

Apoyo a la distribución de nuevas películas

 

Paralelamente al proceso de los concursos, recientemente CORFO aprobó, a través de la línea de apoyo a la distribución y comercialización 4 películas nacionales próximas a estrenarse.

 

Los proyectos favorecidos son "31 minutos, la película" con $ 14.114.865 (a estrenarse el 27 de marzo; "Mirageman" con $ 14.728.555 (a estrenarse el 20 de marzo); "Lokas", con $ 15.000.000 (a estrenarse el 3 de abril); y "Lo bueno de llorar", con $ 15.000.000 (a estrenarse el 15 de abril).

0 comentarios