Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Julio Montt Salamanca,1861-1882.

 

SUBTENIENTE JULIO MONTT SALAMANCA

 

 

 

 

Nació en Valparaíso el 29 de septiembre de 1861,siendo gemelo  en el hogar formado por Manuel Montt Goyenechea y Leonarda Salamanca .

    Su tía Luz Montt Goyenechea era hasta un año atrás la primera dama de la Nación,por su matrimonio con su primo hermano Manuel Montt Torres.

 

   Julio y César(el otro gemelo)eran hermanables,disfrutaban del clima de Casablanca,ciudad en la que residían sus padres,cercana a las ancestrales tierrras familiares,a donde generalmente en verano concurrían los jóvenes.Tapihue y las desiertas playas de Algarrobo eran testigos de los juegos y diversiones de los gemelos.Pero no todo era alegría,Julio había nacido débil y enfermizo,una persistente dolencia a la garganta lo tuvo en muchas ocasiones postrado en cama con peligro de su vida.

 

      Al comenzar la Guerra del Pacífico,los gemelos tenían 17 años.César era sano,fuerte y se enroló inmediatamente en el batallón Carabineros de Yungay.Julio también quería partir y contra los consejos médicos pidió la bendición de su padre y como soldado raso ingresó al batallón Curicó.

 

  Por casualidad se encontró con otro pequeño,Luis Cruz que junto a él brillarían en las mismas acciones.

 

   Entre las dudas de los parientes,Julio se fue a San Bernardo a recibir la instrucción y ,para asombro de todos,pasó el difícil régimen de vida que le fue impuesto.El 22 de diciembre de 1880,ya todo estaba preparado y a bordo de un transporte miraba las costas peruanas,ese día desembarcó en las costas de Curayaco, incorporándose a la Campaña de Lima.

 

   Fue en Pachacamac,en el valle de Lurín,cuando Montt tuvo su bautismo de fuego.La noche del 27 al 28 de diciembre de 1880 en la quebrada El Manzano se produce una escaramuza que terminó con un triunfo para el batallón Curicó.

 

   Diez días después,el 8 de enero en el Portezuelo de Atese realiza su segundo encuentro.En premio a su valor se le confirió el grado de Subteniente del Regimiento Curicó.

 

  En todas esas acciones había estado también Luis Cruz Martínez.Vino después Chorrillos donde se batió bravamente hasta alcanzar la cima de los cerros que eran su objetivo.En Miraflores su comportamiento valeroso al frente de sus soldados volvía a justificar plenamente su ascenso.Se ocupó Lima y vino después la Campaña de la Sierra.Hambre,frío y enfermedades epidémicas debió enfrentar el ejército chileno y por cierto el joven subteniente Julio Montt.

 

  Y así llegamos comienzos del mes de julio de 1882,el subteniente Julio Montt,que prestaba ahora servicios en el Batallón Chacabuco 6º de Línea,en la 4ª Compañía,permanecía e un antiguo pueblo reponiéndose de una enfermedad infecciosa.

 

  La Concepción fundada por los incas y descubierta un 8 de diciembre,día de la Inmaculada Concepción,estaba destinada a convertirse en el altar y tumba de 77  héroes.

 

   Después de caídos los oficiales que le antecedían en grado el subteniente Montt tomó el mando en aquella batalla.Sin embargo su mando no duró mucho,en la puerta del cuartel cayó para siempre en las primeras horas del lunes 10.

 

 

  

   Cuando cayó Carrera el asumió el mando hasta morir en las primeras horas del día 10 de julio,el débil niño de ayer moría como hombre en defensa de su patria,cumpliendo con su deber.

 

Su cuerpo fue encontrado en una habitación interior de la casa del cura del pueblo que sirviera de cuartel.

 

0 comentarios