Blogia
grafelbergnoticias

Biografía del Subteniente Luis Cruz Martínez,1866-1882.

 

SUBTENIENTE LUIS CRUZ MARTINEZ

 

 

En la Villa Molina,el 6 de agosto de 1866,nació Luis Martínez,así bautizado por su madre Martina Martínez,el 7 de agosto

 

   Su madre era llavera,lavandera del Convento del Rosario de esa Villa y estaba casado con Gabriel Franco,que la había dejado hacía dos años y tenido de él un hijo.

 

  En Molina,realizó sus primeros estudios,era despierto,simpático,de pequeño solía ir de excursión especialmente al Monte de la Huerta,al cerro San Pedro y al río Claro.De espíritu servicial,colaboraba en la herrería y en el matadero, y de sólo 12 años ya dormía en la intemperie ,conducía ganados a la cordillera,encendía fogatas,era pues todo un arriero en sus vacaciones escolares,Fue un buen alumno de la Escuela Pública.

 

  En 1878 fue matriculado en el Liceo de Curicó,todos los días salía de su casa de Molina a caballo,al alba desde Curicó y regresaba de igual manera el día sábado.

 

   Al año siguiente en 1879,su madre se traslada a vivir a Curicó para evitarle la soledad y sus desusados viajes a caballo. Es precisamente en ese año que adopta el apellido de Cruz,algunos creen que a lo mejor lo hizo en homenaje a su madrina Cruz Jérez y otros han sostenido que su padre sería de ese apellido.

 

    Había agitación en el país por el inicio de la guerra en el norte,termina el año y pasa de curso con notas sobresalientes. En 1880 cuando se movilizó al batallón Curicó decide enrolarse a él con sólo 13 años.Llegó al cuartel decidido a marcharse al Perú,vanos fueron sus intentos de su madre por rescatarlo,los dimes y diretes seguían hasta que el capitán Anselmo Blanlot se comprometió a llevarlo bajo su cuidado en su Compañía.

Las intenciones no eran otras sino que hacerlo corneta,porque el fusile le llegaba apenas a la cabeza,pero el joven demostraba día a día que valía para ser soldado.

 

   En San Bernardo se perfeccionaron sus conocimientos antes de partir a Perú.El 5 de abril de 1880 era cabo 1º y cinco meses mas tarde Sargento 2º en Tacna.Se inicia entonces diciembre de 1880,la Campaña de Lima,los soldados son embarcados y llevados al corazón del Perú.En Pachacamac tiene el niño-soldado su primer encuentro con la guerra al encontrarse en el combate de la quebrada de El Manzano. El Sargento " Tachuela", como le llamaban sus compañeros se batió heroicamente esa noche.Con éxito había pasado el bautismo de fuego.

 

  Diez días más tarde,el 8 de enero de 1881,se alistó para una expedición de reconocimiento de Chorrillos,en Ate lo esperaban los peruanos,y después de algunas rápidas acciones el enemigo se retiró.Luego vino Chorrillos,Cruz Martínez relata así la acción: "Los enemigos tenían triple línea de trincheras,ha habido que sacarlos de reducto en reducto,de fuerte e fuerte,de trinchera en trichera", luego en Miraflores y la entrada a Lima,donde el niño recibió el ascenso a subteniente provisorio.

 

  El 14 de enero de 1882 es destinado al batallón Chacabuco 6º de Línea,donde el 14 de marzo se le extendió su nombramiento de Subteniente y más tarde designado en la 4ª Compañía de este batallón.

 

Era el último oficial y el más joven de los comandantes de la 4ª Compañía del Chacabuco,6º de Línea fue Luis CRUZ Martínez,quien no alcanzaría,siquiera a vivir los 16 años de edad.

 

   Estuvo durante la tarde del 9 de julio,disparando junto a sus soldados contra un adversario insólitamente superior en número,que había desatado un furioso ataque.Los peruanos lanzaban su asalto con mayor saña por la calle donde se veía un joven oficial al frente de una veintena de fusileros.El punto más débil,pensaban los viejos peruanos.

 

    El coronel del Perú impresionado ante el espectáculo y fastidiado por el comportamiento cruel de los indígenas,quiso salvar la vida de Luis Cruz.Le exortó a deponer su actitud combativa,le hizo ver que ya  había cumplido sobradamente con el deber,que era demasiado joven para morir.

 

   Inclusive le envió un mensaje de una hermosa chica amiga de Luis Cruz,implorándole que pusiera término a la contienda.

 

   Infructuoso empeño. "Los chilenos no se rinden" era

Lo único que salía de su garganta.Para corroborar que era cierto se abalanzó al centro de la plaza,en un inaudito asalato.Allí cayó el joven oficial del Chacabuco ,defendido a brazo partido por sus subalternos.

 

  LUIS CRUZ MARTÍNEZ FUE EL NIÑO HÉROE DEL COMBATE DE LA CONCEPCIÓN,FIGURA EJEMPLAR DE LA JUVENTUD CHILENA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.

0 comentarios