Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Marcela Paz la mamá de Papelucho.(1902-1985)

 

Marcela Paz la mamá de Papelucho.(1902-1985)

 

Cuentista,Esther Huneeus es su verdadero nombre.Incursionó preferentemente en la literatura infantil.Creadora del personaje Papelucho,con el que han disfrutado varias generaciones de chilenos.

 

   Nació el 28 de febrero de 1902  en Santiago, no asistió al colegio,fue educada en su casa por profesoras particulares quienes le enseñaron además de las asignaturas habituales,los idiomas de francés,inglés y alemán.

 

  Le encantaba estudiar,pero también se entretenía haciendo objetos de cerámica,leyendo autore ingleses e instruyéndose de la vida de Santa Teresa a quien admiraba mucho.Desde muy joven comenzó a escribir en diarios y periódicos aunque nunca usaba su nombre.Algunos de sus seudónimos eran Paula de la Sierra,Luki,Reste y Picadilly.Pero el que lo haría más famosa era Marcela Paz,lo eligió debido a la fascinación que sentía por la escritora Marcelle Auclair y el agregó el apellido Paz,porque decía que éste era un don que siempre necesitaba.

 

  Fue una joven tímida e introvertida aunque poseía una enorme imaginación.También era muy sensible,siempre le preocupaban los débiles y por eso formó junto a un grupo de amigas ,el Colegio de Ciegos de Santa Lucía

 

   En 1935 se casó,pero antes de llegar al altar su novio José Luis Claro le hizo trse regalos:La novena Sinfonía de Beethoven,un anillo de brillantes y una agenda ilustrada con motivos infantiles,obsequio clave,ya que gracias a él se inspiró para crear Papelucho.El nombre de Papelucho fue creado como sobrenombre de su marido José Luis.

 

  En 1933  publicó su primera obra, "Tiempo,papel y lápiz",selección de relatos que no tenía otra pretensión quer la de entretener.La autora advierte al comenzar el libro: "Pido a mis lectores benevolencia para este libro pasatiempo,descuidado de estilo,incoherente,disparatado,fácil de digerir".

 

   Dos años después editó el volumen de cuentos "Soy colorina", en el que ya dejó de ver su interés en el universo infantil.

 

   Por fin ,en 1947 nació Papelucho,que fue presentado al concurso organizado por la editorial Rapa Nui,Papelucho había sido escrito en 1933 y la versión que se editó en 1947  es sólo un extracto de la original.

 

  Huneeus, o Marcela Paz,nunca imaginó que el diario de vida de ese pequeño personaje iba a tener una acogidatan excepcional,al punto de ser luego traducido al japonés,ruso,francés,inglés y a otros idiomas.Esto se debió a que Papelucho era un niño,con su figura,con su manera de ser,su lenguaje y no un niño visto por un adulto cmo ocurre con otros personajes infantiles.

 

   Papelucho como decíamos fue escrito en 1933, y Paz lo hizo a base del modelo del diario de vida de su hermano,pero no había sido publicado,pues se trataba de un niño que enfrentaba el problema del divorcio de sus padres.Sin embargo eliminada esa temática y resumido el resto,nació Papelucho,famoso hasta el día de hoy.Era tan conocido que en 1980 fue seleccionado por el Oficio Cristiano del Libro de París como una de las mejores obras para niños.

 

  A pocos años de su publicación,el crítico Raúl Silva Castro escribió: "La inquietud de los chicos,sus bromas y payasadas,que suelen perturbar a los mayores aparecen descritas de mano maestra.Basta este libro para consagrar a su autora entre las novelistas de las nuevas generaciones".

 

  Al primer Papelucho siguió una extensa serie,en la que destacan los títulos:Papelucho casi huérfano,Papelucho detective,Papelucho misionero,Papelucho en vacaciones,Papelucho historiador y Papelucho:mi hermano hippie,Papelucho en la clínica,Papelucho historiador

 

  El singular personaje hizo que su creadora recibiera el Premio Nacional de Literatura en 1982.Antes había obtenido en 1968 el Diploma de Mérito,quela incluyó en la lista de honor "Hans Christian Andersen ".

 

  Otras obras: La pecosa,;La vuelta de Sebastián,;A pesar de mi tía,; y Cuentos para contar,Caramelos de luz,A pesar de mi tía,Muselina Pérez Soto.

 

  El 12 de junio  de 1985 en Santiago  murió Marcela Paz.

0 comentarios