Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de CARLOS CONDELL DE LA HAZA(1843-1887)

 

CARLOS CONDELL DE LA HAZA(1843-1887)

 

   Marino,destacado por su habilidad en combates navales durante la Guerra del Pacífico.

 

   Nació en Valparaíso.Era hijo del marino mercante escocés Francisco Condell y de la dama peruana Manuela de la Haza.Ingresó a la Escuela Naval en 1858.Fue compañero de Prat en el famoso "curso de los héroes".Era detestado por los peruanos.

 

   Su primera participación bélica la realizó en el combate de Papudo,durante la guerra contra España.En aquella época servía como guardiamarina en la corbeta Esmeralda,comandada por Juan Williams Rebolledo.El 26 de noviembre de 1865,la Esmeralda capturó a la corbeta española Covadonga,frente a las costas de Papudo.También destacó en el combate naval de Abato,7 de febrero de 1866.

 

  Todo el aprendizaje que adquirió durante el conflicto con España afloró varios años más tarde,al estallar la Guerra del Pacífico.El 5 de abril de 1879,día de la declaración de la guerra del Pacífico a Perú y Bolivia,Carlos Condell fue nombrado Comandante de la nave Abato, y después se le entregó el mando de la Covadonga,goleta que habría de inmortalizar su nombre,al dar un duro golpe a la marina peruana,causando la pèrdida de la fragara blindada Independencia en el combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

 

 

   Condell intentó ayudar a la Esmeralda que se batía con el Huáscar en Iquique,pero el barco de Prat ya había sido hundido.En ese trayecto se encontró con el Huáscar y debió huir a Tocopilla.

 Poco después de haber sido ascendido a Capitán de fragata,el 16 de junio de 1879 fue nombrado comandante de la cañonera Magallanes.En este puesto,participó en el asalto y toma de Piragua,en el bloqueo de Arica, y más tarde,en el combate contra las fortalezas de Arica y el blindado peruano Manco Capac.

 

  Posteriormente asumió el mando del Huáscar,buque capturado por Chile en la Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879,en el cual se cubrió de gloria como conductor de quienes le seguían de manera incondicional.

 

  Sus acciones al norte y al sur de El Callao lo llevaron a tomar parte en numerosos acontecimientos,saliendo siempre victorioso y provocando el rechazo e irritación de los peruanos.

 

  El 21 de mayo de 1881,ascendió a Capitán de Navío y en diciembre fue enviado a Europa para regresar tres años después como agregado del Ministerio de Marina,cargo que desempeñó hasta el 3 de noviembrecuando se embarcó como Comandante del blindado Cochrane.

 

   El 4 de abril de 1887,fue transbordado como Comandante del blindado Blanco donde,por poco tiempo,asumió la jefatura e la Escuadra,pues una grave enfermedad le impidió su ejercicio.Ascendió a Contraalmirante el 17 de agosto de 1887 y murió el 24 de noviembre de ese año en Quilpue.Sus restos fueron llevados a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso. 

 

 

FUENTES.VARIOS TEXTOS.

0 comentarios