Blogia
grafelbergnoticias

Este 25 de marzo en la sala Bellavista de la SCD Chilhué lanza Exégesis, un DVD que enseña danzas chilotas

 

Este 25 de marzo en la sala Bellavista de la SCD Chilhué lanza Exégesis, un DVD que enseña danzas chilotas

 

La prestigiosa y ya tradicional agrupación de la música chilota, siempre al rescate del patrimonio chileno, hace un nuevo aporte al conocimiento de las danzas del archipiélago, al entregar un importante material audiovisual de apoyo a la educación.

 

 

 

Durante sus casi 28 años de vida, Chilhué se ha preocupado de preservar el patrimonio local, una costumbre que no dejará de lado y que queda nuevamente demostrada con la grabación de este DVD en el que muestra en forma didáctica, cada una de las danzas tradicionales de Chiloé, clasificadas según el número de participantes. Y como si fuera poco, el álbum audiovisual es acompañado por un librillo en el que se explica, con dibujos, los desplazamientos de los bailarines, lo que lo convierte en un entretenido material de apoyo a la educación.

 

 

 

Dirigido por el profesor Marcos Acevedo, Chilhué ha recorrido el país, mostrando en vivo el producto de su investigación y trabajo en terreno. Pero ahora además considera que se hace necesario realizar un registro en un soporte de audio e imagen con estas danzas: "Es importante además entregarlas a la comunidad nacional, dada la particular visión y lectura que de ellas hemos extraído como conocimiento fundamental. Aprendimos con el correr del tiempo que éstas tienen mensajes relevantes para nuestra vida en todos los ámbitos, ello ha sido nuestra pasión por años. Que es lo que nos quieren decir estas especies dancísticas desde su cosmos, desde su geometría, desde sus números, desde sus formas, es lo que intentaremos revelar en este DVD con imágenes rescatadas de distintas presentaciones y conciertos de estos últimos años. Imágenes de cada una de las 14 danzas elegidas. Danzas que son verdaderos mapas y mandalas que nos remontan y nos conectan con Lo Otro desde lo otro. Que nos vincula desde lo regional con lo universal. Metáforas de los movimientos del universo que nos conectan con lo primordial".

 

 

 

Marcos Acevedo, fundador y director del grupo Chilhué es profesor de E.G.B. y Música, diplomado en Administración Cultural, monitor en Folclor y Educación, tallerista de Danzas Folclóricas y profesor de la Universidad Silva Henríquez.

 

 

 

Chilhué, nacido el 25 de julio de 1980, debe su nombre a la voz huilliche que significa "lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota".

La agrupación tiene 10 discos editados y celebró sus 27 años lanzando un álbum doble en julio de 2007, que se llamó Chilhué: 27 años de Músicas y Danzas y que incluyó 20 canciones registradas en vivo en dos conciertos.

 

Ahora Chilhué irrumpe en  el mundo audiovisual con este DVD que podrá servir tanto de material de consulta y enseñanza para los profesores de educación musical y de baile, como para los amantes de nuestras tradiciones.

 

 

 

El lanzamiento del nuevo trabajo está programado para el martes 25 de marzo a las 12:00 horas en la Sala SCD de Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, Barrio Bellavista.

 

 

 

Exégesis es un proyecto Fondart.

0 comentarios