Blogia
grafelbergnoticias

Presidente italiano visitó en La Moneda a Bachelet.

Presidente italiano visitó en La Moneda a Bachelet.  

"Chile se ha ido así consolidando como una plataforma comercial para Italia" 

       

 

Tras reunirse con el Mandatario italiano, Giorgio Napolitano, la Jefa de Estado resaltó el buen pié de las relaciones entre Italia y Chile. "El comercio entre ambos países se ha duplicado en los últimos años", resaltó la Mandataria.

 

Consultada por la prensa respecto de su reunión con el nuevo presidente y vicepresidente del Senado, Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, la Mandataria señaló que durante el encuentro se definió "un camino, una manera de trabajar, que pueda ser útil para sacar adelante los proyectos de ley, tanto los que ha enviado el gobierno como aquellos de moción parlamentaria".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Mandatario Italiano, Giorgio Napolitano, resaltó el buen pié de las relaciones entre ambos países. "El comercio entre ambos países se ha duplicado en los últimos años. Hoy, por ejemplo, el 50% del cobre que Italia importa, es enviado desde Chile", resaltó la Jefa de Estado.

 

Asimismo, agregó que las inversiones italianas en Chile se han multiplicado. "Cerca de diez nuevas empresas italianas han abierto oficina permanente en Santiago. Chile se ha ido así consolidando como una plataforma comercial para Italia", puntualizó.

 

En ese contexto, la Presidenta Bachelet valoró que el éxito de ese intercambio comercial se dé también en el ámbito de la pequeña y la mediana empresa, así como entre las regiones de ambas naciones, "Existe un fuerte apoyo a la promoción de las pymes chilenas. El intercambio se ha duplicado en productos alimenticios, en celulosa, en maquinarias, entre otros", dijo.

 

Tras un encuentro que sostuvieron esta mañana en La Moneda, ambos mandatarios se reunieron con la prensa, ocasión en la que destacaron que como consecuencia de la excelente relación entre ambos países "y que se refleja en todos los ámbitos de acción bilateral, estamos trabajando entre ambos gobiernos para suscribir un plan de acción que consolide nuestra agenda bilateral", anunció la Presidenta Bachelet.

 

Al respecto, la Jefa de Estado precisó que este plan de acción "va a reafirmar el compromiso y entusiasmo de seguir trabajando juntos y llevar a cabo la amplia gama de iniciativas que hemos emprendido, y que marcan el sello característico entre nuestras naciones: la excelente relación".

 

La Mandataria chilena explicó que durante la reunión bilateral que sostuvo con el Jefe de Estado italiano se repasaron temas de política internacional; sobre la evolución europea, sobre la situación en los Balcanes y la reciente crisis latinoamericana "que logramos comenzar a superar en la OEA y el Grupo de Río, sobre la base del reconocimiento de la primacía del Derecho Internacional, como eje irrenunciable en las relaciones entre los Estados, la paz y la estabilidad", puntualizó.

 

Además, señaló que intercambiaron opiniones sobre la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que ocurrirá en Lima en mayo próximo, cuyos ejes de discusión serán cohesión social y cambio climático.

 

En ese sentido, la Mandataria reiteró la necesidad de que América Latina forje un nuevo contrato social. "Nuestras democracias deben aprovechar este período de crecimiento para construir sociedades con mayor inclusión y cohesión social. Y estamos seguros que la Cumbre de Lima, será un paso importante en esta dirección, y que Europa, la Unión Europea puede realizar una contribución muy decisiva en este mismo plano", relevó.

 

Más tarde, la Jefa de Estado manifestó la importancia de que Europa y América Latina trabajen juntos "para combatir el calentamiento global, que está derritiendo nuestros glaciares y nuestra Antártica. Porque además sabemos que el calentamiento global va a perjudicar a toda la humanidad, pero muy especialmente a los países más pobres".

 

Expresó que "Chile es partidario de esfuerzos titánicos para detener el aumento de la temperatura de la atmósfera, que sean también una gigantesca movilización internacional por el desarrollo y, en ese esfuerzo, Europa nuevamente es y será un actor gravitante".

 

En el área de desarrollo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, la Presidenta Bachelet explicó que el reciente acuerdo firmado, en ese campo, durante su visita a Roma, ya ha sido ratificado por el gobierno chileno.

 

En el ámbito energético, la Mandataria destacó que en "las energías convencionales y no convencionales, hay una estrecha cooperación que augura muchas oportunidades en la obtención de nuevas fuentes de abastecimiento, que además de proveer energía, sean medioambientalmente sustentables".

 

Finalmente, y en materia cultural, la Presidenta Bachelet valoró la presencia de Italia en el reciente Festival Internacional de Santiago a Mil y la inauguración de la muestra de arte moderno de la Farnesina en el Centro Cultural Palacio La Moneda, que por primera vez se exhibe en la Latinoamérica.

 

Reunión presidente y vicepresidente del Senado

 

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que "el presidente del Senado representa del máximo nivel del Senado, y vamos a tener una muy buena relación".

 

Destacó que durante el encuentro que sostuvo esta mañana con Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, se definió "un camino, una manera de trabajar, que pueda ser útil para sacar adelante los proyectos de ley, tanto los que ha enviado el gobierno como aquellos de moción parlamentaria".

 

En ese ámbito, recalcó que "ese ha sido el espíritu de nuestra reunión y ha sido el espíritu con que yo he trabajado antes y trabajaré durante este año con la nueva mesa del Senado y de la Cámara, y el próximo año con quien corresponda".

 

Declaraciones Arzobispo de Santiago

 

La Presidenta Bachelet destacó que el llamado del Cardenal Francisco Javier Errázuriz "va de la mano de lo que yo he estado pidiendo en estos días", en el sentido que "todos los actores políticos tienen que estar a la altura de lo que Chile nos plantea, que debemos cuidar forma y fondo".

 

Añadió que "pareciera que hay una manera nueva de relacionarse en la política, que creo, no le hace bien a los ciudadanos. En ese sentido, comparto claramente las palabras del Cardenal y me alegra mucho que él haya hecho esta referencia. Los chilenos aprendimos con mucho dolor ciertas lecciones de la historia, cuando la agresividad predominó por sobre el respeto a la diversidad".

 

Además reiteró la necesidad de terminar con el clima de beligerancia política. "Nosotros tenemos la obligación, cuando hemos llegado a la madurez (de la democracia) de cuidar las instituciones, de cuidar la democracia, los partidos políticos de asumir los nuevos desafíos, de ser capaces de responder, ser más autoexigentes, de ser modestos, pero a la vez de trabajar con mucha fuerza para cumplir con las expectativas de la gente", afirmó.

 

 

0 comentarios