Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Karl Röschmann ,1871-1966

 

KARL RÖSCHMANN 1871-1966

 

  Nació el 5 de noviembre de 1871 en Nortorf,Holstein,Alemania.Siguió estudios en el Liceo Real de Rendsburg,en donde se inició en la práctica gimnástica bajo la dirección del prof.Wickenhagen.Luego estudió comercio en Nortorf al tiempo que seguía su carrera deportiva en el Club Gimnástico .

 

   De 1890 a 1892 continúa su práctica en el Club Gimnástico de Hannover,antes de cumplir con su servicio militar y posteriormente en Magdeburgo,en  el C.G  Jahn,ciudad en la que se dedica al comercio.

 

    En mayo de 1894 llega a Chile para desarrollar su actividad profesional,primero en Valparaíso y más tarde en Santiago.

 

  Principal impulsor de la actividad gimnástica en nuestro país,el mismo año organiza,en el Día de Alemania,una presentación de los  Clubes Gimnásticos de Santiago,Valparaíso y Concepción.En 1897 organiza el primer Festival Deportivo en Concepción,con la participación de Valparaíso,Santiago,Concepción,Valdivia,La Unión y Osorno.

 

  En 1899 se casa con Nathilde Becker.En 1909,1910 y 1914 organiza las tres primeras presentaciones de gimnasia con participación de todos los Clubes Gimnásticos Alemanes del país,más algunas escuelas,entre ellas la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales.

 

   En 1909 funda la rama de tenis del C.G.A de Santiago.En este último entre 1912 y 1917 organiza los primeros torneos tenísticos de Chile,la cual presidió y dirigió técnicamente hasta 1924.En 1916 ocupó el cargo de Secretario de la comisión preparatoria y  fundadora de la Liga Chileno-Alemana.

 

  La construcción del monumento a Busmarck,en terrenos donados por Artur Junge en el cerro Caracol de Concepción,es otra de las obras que Kart Röschmann animara en el seno de la colectividad alemana residente.

 

  Radicado en Temuco en 1921,funda una casa comercial mayorista y trabaja en el directorio del Club Gimnástico Alemán de esa ciudad.En 1924,da vida al Club de Natación.También fundala Federación Atlética del Sur,construye el estadio del club y en 1936 el gimnasio.

 

    Junto a su esposa viaja en 1928 a su patria presidiendo la delegación de gimnastas chileno alemanes al Festival de Gimnasia de Colonia.

 

  En 1937 publica el ensayo "Deutsches volkstum in sudamérica", y tras la segunda guerra mundial,período que le fuera cruento en lo familiar  y profesional, "Sudamericanische Stimmungsbilder vor u.während des zweiten Weltkrieges".

 

   Hasta los 88 años de edad tuvo a su cargo la dirección de la mina de lignito , "San Pedro de Catamutún"  en La Unión.Tras la muerte de su esposa en 1960,vivió en el fundo Manzanar en Quepe,en compañía de sus nietos Carlos e Hilde Lüer.

 

  Su vida se extinguió el 5 de mayo de 1966.

 

  Mientras vivió fue de su constante preocupación el bienestar y progreso de los Clubes Gimnásticos Alemanes de Chile.

 

 Algunas distinciones:

 

1913:La Cruz al mérito Prusiano

1921:La Cruz al Mérito para ayuda de la guerra.

1930:Distinción de la Cruz Roja Alemana.

1961:Medalla "Jahn" de la Liga Gimnástico Alemana,en su nonagésimo cumpleaños.

 

 Fuente:Una reseña que se entregó en 1981 durante un torneo Karl Röschmann realizado en Concepción.

 

 En su memoria todos los años hay un torneo KARL RÖSCHMANN DE CLUBES ALEMANES QUE BUSCA  RENDIRLE UN HOMENAJE POR TODO LO QUE HIZO POR EL DEPORTE 

0 comentarios