Blogia
grafelbergnoticias

Autoridades de la provincia de Palena demuestran a través de recorrido a caballo que es imperioso unir Chaitén con Futaleufú.

 
Autoridades de la Provincia de Palena recorren ruta Chaiten-Futaleufú

 

* En la  jornada protagonizada por el Gobernador de Palena, el Alcalde de Futaleufú y el Concejo Municipal se conoció en terreno proyecto emblemático de conectividad terrestre

 

Dos días montados a caballo- en una ruta de arrieros- que hace algunas décadas era la ruta obligada entre Chaitén y Futaleufú, fue la tónica del itinerario protagonizado por el Gobernador de Palena, Fernando Águila Cárcamo, el Alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo Pardo y el Concejo Municipal de la misma Comuna; con el objeto de reforzar la necesidad de seguir avanzando con la construcción del camino que unirá a dichas comunas y cuyas faenas están suspendidas por el Estudio de Impacto Ambiental, el cual está en etapa de evaluación, después que se presentaran observaciones, en un proceso establecido por la legislación ambiental y de carácter público.

 

El trabajo se inició el año 2006 con una inversión, hasta la fecha de 750 millones de pesos y tiene una longitud aproximada de 92 kilómetros. En la actualidad el trayecto lo construye la compañía de Ingenieros Nº 43 "El Amarillo" con una dotación de 22 personas.

 

La jornada se efectuó saliendo desde las cercanías del lago Espolón y cuyo destino era el sector de Los Turbios en la comuna de Chaitén, en un tramo de unos 70 kilómetros. La iniciativa buscaba sensibilizar a los diferentes actores públicos y privados sobre la necesidad de concretar esta obra que abrirá importantes perspectivas de desarrollo para la provincia en el ámbito económico y social, considerando la posibilidad de crear un corredor bioceánico con la provincia del Chubut en Argentina, potenciando el intercambio comercial y turístico.

 

La cabalgata consideró en su trazado a sectores como Estero El León y  veranadas- que son  lugares donde los animales pastan en época estival, con alturas que oscilaban los 1400 metros- a lo que se suma el cruce de diferentes ríos como el Michimahuida y Los Turbios. La geografía marcada por la presencia de bosques de Coigue y Lenga, la convierten en un área de gran valor, considerando su potencial turístico.

 

"Creemos que es necesario poder concretar este proyecto emblemático para la provincia de Palena, que ha sido solicitado por generaciones como una forma  de romper el aislamiento a centenares de familias del sector y a la vez, generar mejores perspectivas productivas en actividades como el turismo y las agropecuarias; y que por lo demás es un proyecto que se ajusta a la normativa ambiental vigente, por lo tanto respetando la fragilidad del ecosistema existente en el sector que es único", aseguró el Gobernador Fernando Águila Cárcamo.

 

En este sentido hay que recordar, indicó la autoridad, la visita efectuada a la zona por el  Comandante en Jefe del Ejército General Oscar Izurieta, acompañado de los ministros de Defensa y Obras Públicas, que conocieron en terreno esta ruta, respaldando el trabajo del CMT y mostrando su conformidad por lo efectuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios