Blogia
grafelbergnoticias

Aprobada ley que rebajará en 52 pesos el litro de bencina

Aprobada ley que rebajará en 52 pesos el litro de bencina

Por 71 votos a favor y 19 abstenciones, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que establece, entre otras medidas, una rebaja de 2 años al impuesto que se aplica a las gasolinas.

La iniciativa (boletín 5752), que ahora será enviada a la Presidenta de la República para su firma y promulgación, fue modificada en el Senado en lo relativo a la franquicia tributaria que se otorga a las empresas constructoras.

De esta forma, el proyecto focaliza el beneficio tributario del IVA a la construcción en viviendas con un tope de hasta 225 UF por cada vivienda cuyo valor no exceda de 4.500 UF.

Rebaja a impuesto a los combustibles

El texto legal propone una rebaja, durante 24 meses, del impuesto específico a las gasolinas automotrices, actualmente fijado en 6 UTM por metro cúbico, a 4,5 UTM por metro cúbico, lo que se traducirá en una rebaja de $52 por litro para los automovilistas.

Asimismo, dispone un beneficio para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es decir para aquellos contribuyentes que declaren el IVA por medios electrónicos o en la forma no electrónica que el Servicio de Impuestos Internos determine, y que paguen el impuesto de timbres y estampillas.

Mediante esta iniciativa, las Pymes con ingresos declarados de hasta por 60 mil unidades tributarias mensuales, en los tres años anteriores al periodo tributario en que corresponda agregar el crédito por impuesto de timbre y estampillas, podrán compensar este tributo a través del descuento de sus pagos tributarios por IVA.

Fomento a autos ecológicos

Otra de las medidas que contempla el texto legal, es la devolución del valor de los permisos de circulación para los automóviles híbridos inscritos en el registro de autos motorizados entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de 2010.

En el caso de los vehículos híbridos cuyo valor en su primera venta sea inferior a 730 UF, la bonificación del pago de la patente será por 4 años; en tanto, los vehículos cuyo valor sea igual o superior a 730 UF, el beneficio se aplicará por 2 años.

En tanto, no podrán acceder a la bonificación los vehículos cuyo valor total, al momento de su primera venta, sea superior a 1.220 UF.

0 comentarios