Blogia
grafelbergnoticias

Agricultores que cuenten con contratos de arriendo de por lo menos 5 años podrán postular a proyectos de riego

 

Agricultores que cuenten con contratos de arriendo de por lo menos 5 años podrán postular a proyectos de riego

 

 

 

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, a partir de la primera semana de abril, quedó el proyecto, en segundo trámite, que permitirá a los agricultores arrendatarios de predios postular a este tipo de beneficios para obras de riego y drenaje.

 

 

 

 

Ello, luego de que la Comisión de Agricultura estableciera como requisitos que los contratos de arriendo sean al menos por 5 años y que cuenten con la autorización respectiva de la Dirección General de Aguas.

 

 

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia resaltó la importancia de precisar con claridad cuál será el plazo mínimo que debe tener un contrato de arriendo de un predio para poder acceder al beneficio.

 

 

 

Cabe recordar que, el proyecto modifica la ley de Fomento de Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, a objeto de permitir que los agricultores arrendatarios puedan postular a los proyectos de riego. Esto, considerando que las obras que efectúe el arrendatario en el predio pueden aumentar el avalúo del mismo, con el consiguiente beneficio para el Estado, a través del impuesto territorial.

 

 

 

El parlamentario aseguró que si bien dicho cuerpo legal ha sido exitoso, pues lleva muchos años mejorando las condiciones de producción agrícola en diversos lugares del país, "muchos predios agrícolas son arrendados y si estamos generando un fondo para mejorar los predios, la idea es que no solamente incorporemos a los propietarios, sino que también a los arrendatarios".

 

Actualmente, sólo pueden postular a los proyectos de riego los agricultores propietarios, y en el caso de agricultores arrendatarios sólo pueden hacerlo aquellos que presentan un contrato de arrendamiento a 12 años y sus derechos de usufructo.

 

Sin embargo, hay que destacar que en Chile la mayoría de los agricultores son pequeños y medianos, y muchos de ellos son arrendatarios.

 

 

 

Por ello, esta iniciativa apunta a garantizar la igualdad de oportunidades para los agricultores que arrienda, dado que ellos también generan riqueza para nuestro país y utilizan una gran mano de obra, ayudando a la generación de empleos en la diferentes regiones agrícolas.

 

 

 

De este modo, la ley bonifica hasta en el 75% el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico.

 

 

 

Esto, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, perfeccionar la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley.

0 comentarios