Blogia
grafelbergnoticias

Estrategia Digital profundiza el desarrollo de las tecnologías de información

 

Estrategia Digital profundiza el desarrollo de las tecnologías de información

Estrategia Digital profundiza el desarrollo de las tecnologías de información 

Crear una Red Digital de la Educación que conecte al 70% de las escuelas y duplicar el acceso a banda ancha y consolidar a Chile como la principal plataforma de servicios tecnológicos de América Latina, son parte de los desafíos planteado por la Estrategia Digital Chile 2007-2012, elaborada tras varios meses de trabajo público-privado, en consulta con el sector privado, académico y la ciudadanía.

 

La Estrategia Digital entregada esta semana por el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, a la Presidenta Bachelet define la política pública para mejorar áreas clave del desarrollo económico y social, a través de la digitalización de la salud y la educación, el desarrollo de la industria tecnológica y el gobierno electrónico, como también el incentivo al uso tecnologías en las empresas, en especial las pymes.

 

Uno de los principales desafíos de la Estrategia es aumentar significativamente el acceso especialmente en aquellos sectores en los que se cuenta con bajos niveles de conectividad, tanto por parte de empresas como de ciudadanos.

 

En seguida, y con creciente importancia, promover el uso avanzado de TIC en educación, salud y las empresas.

 

Además, busca promover el desarrollo de la industria tecnológica, transformando a Chile en una plataforma de servicios tecnológicos internacionales, potenciando el cluster del offshoring y la innovación.

 

Asimismo se propone realizar una discusión profunda a nivel social y legislativo con el objeto de generar una política de Estado en áreas relevantes del desarrollo digital, tales como privacidad, seguridad, propiedad intelectual y el uso de software código libre.

 

A ello se agrega el consolidar una institucionalidad activa, que desde el Estado, se encargue de dar continuidad e impulso a las políticas de desarrollo digital, con participación de todos los sectores.

 

Otra meta es continuar y profundizar el desarrollo del gobierno electrónico, a través de iniciativas que apunten a la mayor interoperabilidad de las plataformas y servicios digitales del Estado, de modo de mejorar la gestión y fluidez de las interacciones entre el sector público y sus usuarios. Del mismo modo, se pretende aumentar los niveles de digitalización de municipios y gobiernos locales.

 

El Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Alejandro Barros, quien coordina el plan, destacó que la Estrategia Digital no es solo un plan gubernamental, sino del país, para lo cual fue clave el trabajo realizado con participación de la industria, la academia y la sociedad civil.

 

Añadió que el documento contiene metas y objetivos generales, a partir de los cuales deberán plantearse en adelante las iniciativas particulares para su concreción.

 

Objetivos de la Estrategia

 

Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso más profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación

 

Las empresas chilenas, especialmente las de menor tamaño, incorporarán TIC y harán uso más intensivo de ellas en todos sus procesos.

Los trabajadores incorporarán competencias TIC entre sus capacidades.

La industria de las TIC se desarrollará para generar una mejor oferta.

Chile se convertirá en una atractiva plataforma de inversión para suministro de servicios tecnológicos remotos, también denominados servicios de offshoring.

Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana

 

Los ciudadanos usarán de mayor y mejor forma las TIC como herramientas de interacción con las instituciones públicas.

Las instituciones públicas continuarán utilizando las TIC para aumentar la transparencia del Estado y la participación, contribuyendo a mejorar los índices de confianza con el Estado y entre los ciudadanos.

Chile contará con un mejor capital humano y social.

Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad

Los servicios públicos digitalizarán e interoperarán sus procesos para mejorar la atención y los servicios que se prestan a ciudadanos y otras instituciones públicas y privadas.

Los organismos públicos contarán con funcionarios capacitados de acuerdo a las necesidades de digitalización y atención de usuarios de sus organismos.

El país tendrá una Política Tecnológica que dé cuenta de sus necesidades digitales, entre ellos seguridad informática, software libre o de código abierto, y estándares.

 

El país dispondrá de un marco jurídico adecuado a las necesidades del entorno y que da cuenta de los avances en esta área, tal es el caso de protección de datos personales, delito informático y propiedad intelectual, entre otros.

 

Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil

 

Las personas contarán con la conectividad y el acceso a las TIC para desarrollar sus múltiples actividades.

Además, contarán con las competencias digitales necesarias para una plena inserción en la sociedad.

El país tendrá una infraestructura digital de calidad para apoyar el proceso educativo.

Los profesores y alumnos contarán con las competencias digitales necesarias para asegurar un aprendizaje de calidad.

El sistema educativo contará con contenidos pedagógicos y modelos de uso que incorporan TIC.

El sistema educativo incorporará TIC en sus procesos de gestión.

Red de colegios operando como laboratorios de uso de TIC en salas de clase y gestión educacional.

El país tendrá una oferta de servicios y contenidos públicos y privados disponibles en la red, pertinentes y adecuados a las necesidades del proceso educativo.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la Estrategia plantea algunas metas con miras al año 2012, como duplicar las conexiones de banda ancha, abarcando todo el territorio nacional; duplicar la tasa actual de inversión de TIC en empresas e instituciones; fortalecer el desarrollo de una institucionalidad digital, con participación activa del mundo social, privado y público; fortalecer el rol del Estado, en la adquisición de TIC, de modo de mejorar la oferta de servicios, promover el desarrollo de la industria TIC, y mejorar el gobierno electrónico.

 

Además, plantea promover el desarrollo y uso de TIC en nuestras industrias estrellas, tales como minería, acuicultura, forestal y turismo; lograr el posicionamiento de Chile como la principal plaza para desarrollar servicios tecnológicos remotos de América Latina; contribuir a mejorar la posición de Chile en los indicadores de transparencia pública y privada, y desarrollo de gobierno electrónico

 

Escrito  el 06/01/2008

0 comentarios