Blogia
grafelbergnoticias

El turismo y el ocio son los motores económicos de Internet

 

El turismo y el ocio son los motores económicos de Internet

El turismo y el ocio son los motores económicos de Internet

 

10/12/07 - Sara Aguareles

 

La tendencia ya se apuntaba desde hace algunos años, y ahora se ha consolidado con unos datos elocuentes: el 65,8% de las ventas en la Red están relacionadas con el sector del ocio y el turismo. Los agentes intermedios están sabiendo aprovechar el tirón de Internet, ya que el 50% de las transacciones se realizan a través de agencias de viajes o tour operadores virtuales.

 

El comercio electrónico creció un 30% en España durante el año pasado, llegando a generar 2.778 millones de euros de negocio en nuestro país, según los datos de Red.es, del Ministerio de Industria. Uno de cada cuatro internautas realizaron compras durante el año pasado en la Red, y el gasto medio de cada uno de ellos fue de 523 euros, un 6% más que en 2005.

De este enorme pastel, más de la mitad se lo llevan las empresas de ocio y turismo, que acumulan el 66% de la facturación anual en España, convirtiéndose así en el motor económico de Internet.

 

Esta es una de las principales conclusiones de la primera jornada "European E-Commerce Conference", organizada recientemente por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM).

 

Tocando techo

 

El crecimiento exponencial de la venta de viajes en Internet está a punto de tocar techo. Según Pablo Foncillas, director de Márketing de Spanair, la tendencia de crecimiento "cambiará en los próximos meses, porque los corredores aéreos de Madrid y Barcelona se encuentran saturados". Coincidiendo con él, el responsale de Internet de Vueling destacó que el crecimiento previsto para el año que viene está en el 39%, cifra "que contrasta con los incrementos de tres cifras de anteriores años". Con estos datos, España se está situando en el cuarto lugar de la Unión Europea en cuanto a ventas de viajes por internet.

 

En cuanto a los viajes corporativos, Manuel Roca, cofundador y Director General de Atrápalo.com, destacó que el negocio ya se encuentra muy consolidado en las agencias tradicionales. Vueling sí ha entrado en este sector, pero desde el punto de vista de las PYME. Marcos Luengo, director general de Lastminute.com afirmó que "todavía no es el momento adecuado, debido al tamaño del mercado, que todavía es poco maduro: preferimos centrar el negocio en otro ámbito".

 

Ocio en la Red

 

Los artículos estrella en 2006 siguen siendo los billetes de avión, tren, u otros tipos de transporte, que adquirieron un 36.5% de los compradores. En segundo lugar están las entradas para espectáculos (16,9%), los libros (13,9%), las reservas para alojamientos (12,4%), y la ropa y complementos (10,1%). En 2006 cada comprador realizó 4,72 compras, de media, al año (frente a las 4,15 de 2005) y se ha gastado 523€ (frente a los 495€ de 2005), lo que supone una aceleración en el crecimiento del comercio electrónico en España respecto a ejercicios anteriores.

 

Los reyes magos compran en Internet

 

En el marco de la European E-Commerce Conference se presentó una previsión de los productos que más se regalará durante las fiestas de Navidad. El ranking, basado en las ventas realizadas entre el 1 y el 20 de noviembre, revela que los productos estrella de estas navidades serán, por orden, los ordenadores portátiles, las zapatillas deportivas, moda femenina, dispositivos GPS, Mp3, consolas, libros, perfumes, accesorios femeninos y música.

Según declaraciones de Martí Manent, Presidente de AECEM y director de Derecho.com "Los datos de ventas de navidad del 2007 demuestran que Internet es un canal completamente consolidado, en el que categorías de productos como la moda están entrando de forma muy fuerte y los compradores online ya representan una parte muy importante del global de

los consumidores españoles." Manent también analiza el perfil del consumidor online; "Así como en años anteriores en el top 10 de productos más comprados siempre aparecían productos de electrónica, videojuegos o ocio, la entrada de otros productos y categorías como la moda demuestran que el comercio electrónico ya no es exclusivo de los usuarios técnicos o avanzados, ahora ya es un canal para muchos otros consumidores."

 

 

Fuente:Noticias.Com

Escrito por el 12/12/2007

0 comentarios