Blogia
grafelbergnoticias

Solicitan incentivos para evitar migración de pilotos fach a líneas privadas.

Solicitan incentivos para evitar migración de pilotos fach a líneas privadas.

Incentivos para continuar en la institución podría evitar el éxodo de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile

foto:Ricardo Ortega,Comandante en jefe Fuerza Aérea de Chile.

Con el fin de abordar una estrategia que permitan mantener a los pilotos especializados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en la institución, la Comisión de Defensa, que preside el senador Sergio Romero se reunirá con el Ministro de la cartera, José Goñi, la primera semana de abril.

 

Así lo afirmó el parlamentario tras conocer las declaraciones del comandante en jefe de la FACH, general Ricardo Ortega quien reveló la grave crisis que vive su institución por la migración de pilotos especializados hacia líneas aéreas comerciales,

 

Agregó que también pensamos invitar al general Ortega a la Comisión para conocer las alternativas que podrían existir para evitar esta fuerte competencia del sector privado para pilotos de la Fuerza Aérea.

 

Cabe señalar que, el año pasado 17 pilotos se fueron de las filas de la FACH. Y, entre enero y febrero de este año, se fueron 12 más. Esto considerando que al año egresan aproximadamente 22 pilotos al año.

 

Por otra parte, un piloto de la FACH gana cerca de 800 mil pesos; mientras que en las aerolíneas tanto chilenas como extranjeras su remuneración parte de un piso de 1 millón 600 mil pesos, pudiendo alcanzar los 5 millones dependiendo de los años de experiencia.

 

Al respecto, el senador Romero señaló que "lo que tenemos que buscar es un incentivo que permita que los pilotos se interesen por continuar en la institución y eso pasa por una conversación abierta no sólo con la FACH sino que también con el Ministerio de Defensa, porque aquí hay un problema de orden económico".

 

No obstante, precisó que la idea de establecer la inamovilidad de quienes se especializan como pilotos de guerra a priori "no me parece razonable".

 

En ese sentido, el legislador indicó que "no se trata tanto de equiparar los sueldos de los oficiales con los del mundo privado como de evitar que exista una diferencia tan ostensible".

 

Asimismo adelantó que mañana tendrá la oportunidad de conversar con el general Ortega en Antofagasta, donde se celebrará el 77° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

0 comentarios