Blogia
grafelbergnoticias

40% de docentes chilenos integran Tecnologías en las aulas y en su práctica pedagógica

 

40% de docentes chilenos integran Tecnologías en las aulas y en su práctica pedagógica

 

 

 

 

 

Los profesores chilenos que usan Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, están modificando su forma de impartir y preparar las clases, lo que está impactando en una educación más acorde a los cambios que exige una sociedad de la información. Si bien las prácticas pedagógicas mayoritariamente corresponden a la práctica tradicional, en el último tiempo ha aparecido un grupo importante de docentes que están innovando y preparando a los estudiantes en las habilidades que requiere el siglo XXI.

 

Así lo reflejan las estadísticas que incluye el último informe del estudio Sites, en cuyo tercer módulo "Pedagogía y Uso de Tecnología" se centró en el rol de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas y ciencias en las salas de clases; y que examinó el grado en que las prácticas pedagógicas que propician el desarrollo de las "habilidades del siglo 21" están presentes en las escuelas.

 

El estudio indica además que al 2006 Chile aún tenía importantes desafíos en el acceso a infraestructura, comparado con estándares internacionales (tasa de alumnos por computador) de países principalmente desarrollados que participaron del estudio.Los países participantes en este estudio fueron Canadá (Alberta, Ontario), Chile, China (Taipei), Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong SAR, Israel, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Federación Rusa, Rusia (Moscú), Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España (Cataluña), Sudáfrica y Tailandia.

 

Sites 2006 se aplicó en Chile a una muestra representativa de establecimientos tanto de colegios subvencionados como particulares pagados. Los resultados muestran que los computadores disponibles en las escuelas están mayoritariamente dedicados al uso por parte de los alumnos. Aunque se encuentran ubicados principalmente en los laboratorios de computación, de a poco comienzan a aparecer computadores en las salas de clases, siguiendo la tendencia internacional. En Chile, esta situación se expresa más decididamente hoy, puesto que desde el año 2007 se ha iniciado un plan especial de integración de TIC en las aulas.

 

Sin embargo, el análisis sobre acceso a la infraestructura no es lo central, pues la disponibilidad de computadores es necesaria pero no una condición suficiente para el uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje; son factores a nivel de sistema, escuela y docentes los que afectan las posibilidades de aprovechamiento de la tecnología.

 

"Chile tiene el más alto nivel de alfabetización por parte de los profesores para usar TIC en su enseñanza como reflejan niveles relativamente altos de competencias técnicas y pedagógicas TIC, su voluntad para emprender más desarrollo profesional en TIC y el más alto resultado en términos de prioridad dada por los profesores para usar TIC en su enseñanza en los próximos dos años", destacó Nancy Law, experta norteamericana del equipo que dirige la investigación, quien a modo de conclusión general señaló que "Chile ha preparado muy bien a las personas y creado buenas condiciones para el uso de TIC".

 

0 comentarios