Blogia
grafelbergnoticias

Juan Pablo Lira Bianchi es el nuevo Director General de Política Exterior de la Cancillería

 

Juan Pablo Lira Bianchi es el nuevo Director General de Política Exterior de la Cancillería 

       

 

 

 

El destacado diplomático de carrera, Juan Pablo Lira Bianchi, asumió este lunes como nuevo Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El Embajador Lira es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, con postgrado en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde cursó un Master con mención en Relaciones Internacionales. Terminó la Academia Diplomática a fines de 1973.

 

El nuevo Director General de Política Exterior tiene una vasta trayectoria en la Cancillería a la que ingresó en 1970 a desempeñarse como funcionario administrativo. En junio de 1973, se incorpora al Servicio Exterior -por concurso público- siendo exonerado en diciembre de dicho año. Durante once años vive en el Ecuador y, cuando regresa a Chile, labora en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Desde 1991 y hasta 1994, fue Jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores. Luego, se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Colombia, entre mayo de 1994 y junio de 1997. Posteriormente, fue Director del Ceremonial y Protocolo, desde julio de 1997 y hasta marzo de 2000, fecha a partir de la cual se desempeñó como jefe de gabinete de la ex Canciller, Soledad Alvear. En paralelo, fue Consejero de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), entre los años 2000 y 2001.

 

Su última destinación en el exterior fue como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en el Perú, cargo que ejerció por algo más de cinco años retornando al país en mayo de 2006, tras lo cual asumió como Director de América del Sur de la Cancillería. En este último cargo se desempeñó hasta hoy.

 

Aparte de su vasta trayectoria diplomática, el Embajador Lira también cuenta con una amplia experiencia docente, habiendo sido profesor de la Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad Nacional Andrés Bello y de la Academia Diplomática de Chile.

 

El desempeño profesional de Juan Pablo Lira ha sido reconocido por varios países, cuyos gobiernos le han conferido, en el grado de Gran Cruz y entre otras condecoraciones, las órdenes de Boyacá y San Carlos (Colombia), Río Branco (Brasil), Al Mérito Nacional (Ecuador), El Sol del Perú, del Libertador San Martín (Argentina) y Nacional del Mérito (Paraguay).

 

El Embajador Lira sucede en el cargo de Director General de Política Exterior al Embajador Carlos Portales Cifuentes

 

0 comentarios