Blogia
grafelbergnoticias

El 28 y 29 de marzo en Frutillar se realizará una presentación de organilleros y chinchineros.

El 28 y 29 de marzo en Frutillar se realizará una presentación de organilleros y chinchineros.

Los días 28 y 29 de marzo, en el marco del proyecto EduVida

 

ORGANILLEROS Y CHINCHINEROS HARÁN

VIBRAR LAS CALLES DE FRUTILLAR

 

Presentaciones en vivo en escuelas y colegios de la región del destacado maestro chinchinero Manuel Lizana y la exhibición del documental "Cartas a un amigo alemán" en el Teatro del Lago,  rememorarán la alegría de este arte de origen europeo.

Organilleros y chinchineros llenarán de alegría los colegios y las calles de Frutillar, reviviendo la infancia y belleza de sus melodías y, a la vez, transmitiendo su historia europea y cómo se hicieron parte de Chile. Tres artistas, encabezados por el destacado maestro chinchinero Manuel Lizana, recorrerán la ciudad.

Manuel Lizana nació en una familia de organilleros y adquirió tal encanto por este oficio que aprendió a reparar viejos organillos y a fabricarlos, siendo hoy el único maestro en Chile que realiza dicha actividad, con numerosos encargos desde el extranjero.

Las presentaciones se realizarán durante el viernes 28 de marzo. A este espectáculo, se suma la exhibición el sábado 29 de marzo a las 20 horas en el Teatro del Lago, del documental "CARTAS A UN AMIGO ALEMÁN". Con una duración de 58 minutos, permite al espectador interiorizarse de la vida y el aprendizaje del maestro chileno Manuel Lizana.

El documental trata sobre una emotiva epístola que él dedica a un amigo germano, importante fabricante de organillos que falleció en 1985 y que jamás conoció en persona.

Narra cómo pudo salvar de la extinción los organillos que llegaron a Chile entre 1850 y 1940. También, cómo tras ello alcanzó su más preciado sueño de infancia: Fabricar un organillo en Chile con la precisión alemana del siglo XIX.

En su carta relata cómo los cilindros, almas de estas cajas musicales, estaban cercanos a su extinción en nuestro país. También, cómo tres años de trabajo junto a un joven músico, Edgard Ugarte Pavez han permitido preservar e innovar los repertorios que estos rodillos portan. Es por esto que cuenta con piezas inéditas compuestas por su compañero de taller y compositor de la Agrupación Zahir.

Además detalla la visita de Wolfgang Brömmer, prestigioso maestro constructor germano de organillos y órganos de iglesia, a su taller y cómo esto coronó el reconocimiento internacional de su gesta artística. También describe su viaje a la ciudad alemana de Waldkirch para representar a Chile en el 2º Festival internacional de Organilleros del 2005.

"Son escasas las oportunidades en que un documental es instrumento de historia y nos trae además su contenido en vivo y en directo, y que sus personajes son tan reales que podemos tocarlos y disfrutar de su arte.  Frutillar vivirá las dos cosas al mismo tiempo", señala María Paz Díaz, Coordinadora Cultural del Teatro del Lago.

El valor de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes.

Es importante destacar que estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto EduVida, impulsado por  Teatro del Lago de Frutillar y cuyo propósito es generar toda una filosofía de vida en torno a la actividad cultural de la región. La iniciativa apunta a cada individuo de la zona, "y a los beneficios que logran a partir de la relación con la música, mejorando su calidad de vida en todo sentido", subraya Ulrich Bader-Schiess, gerente general del teatro, agregando que esta afirmación está científicamente comprobada, tanto en el rendimiento escolar, como con el desarrollo integral de la persona.

 

0 comentarios