Blogia
grafelbergnoticias

Senador Ominami reconoce que en Chile será difícil la batalla para disminuir y prevenir la obesidad

Senador Ominami reconoce que en Chile será difícil la batalla para disminuir y prevenir la obesidad

 

 

La ausencia de los representantes de la industria alimentaria  en el segundo día de la Cumbre de Nutrición y Salud- Chile 2008 que reúne a expertos mundiales y casi a un millar de personas en el Congreso, en Valparaíso, sigue provocando malestar.

 

A juicio del senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Salud que tuvo a su cargo la organización de este encuentro junto al Ministerio del ramo, el hecho de que las empresas y los senadores de la Alianza se hayan marginado de participar, anticipa que la lucha contra la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas, será muy difícil.

 

"Advertí que esta batalla va a ser absolutamente difícil y un adelanto lo hemos tenido hoy día. No hemos tenido senadores de la derecha y los representantes del sector privado y de la industria finalmente no comparecieron, lo que me parece francamente el colmo", señaló el parlamentario.

 

El senador dijo entender que pueden haber posturas encontradas y puntos de vista distintos, "pero si uno se ha comprometido a participar, viene a defender su punto de vista y no hacen lo que hicieron ellos que fue simplemente restarse. Esto muestra que esta va a ser una tarea difícil,, pero estamos acostumbrados a las presiones sobre el Parlamento, lo hemos visto a propósito de otras iniciativas legales, pero creo que tenemos la razón y tenemos que sacar la tarea adelante".

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

En esa línea, el senador Ominami cree que los organismos internacionales pueden jugar un rol muy importante en esta materia, pues cree difícil que en Chile se puedan adoptar pautas de protección a los niños respecto de la publicidad, por ejemplo.

 

"Ahí se nos va a venir la Constitución encima y van a venir una serie de alegatos que ya sabemos, pero si hubiera un código internacional que surgiera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), naturalmente eso nos ayudaría mucho para poder ajustar nuestra legislación a esos códigos", advirtió.

 

Agregó que es necesario establecer ciertas disposiciones pues la autorregulación no será suficiente.

 

"Esta materia no se puede dejar para la autorregulación y hay que prepararse para una lucha larga, en cuyo cuadro, el proyecto del sistema de semáforo de la Comisión de Salud va a ser bien emblemático", señaló.

 

El senador valoró el alto nivel de adhesión que tuvo esta Cumbre que congregó a cinco expertos mundiales que entre ayer lunes y hoy, analizaron los factores que inciden en el aumento de peso en la población.

 

No obstante, señaló que "falta tomar conciencia de que estamos enfrentando una situación que es extremadamente delicada, porque la tendencia a la obesidad y al sobrepeso es mayoritaria en la población y todo esto genera enfermedades que tienen costos personales, sociales y médicos gigantescos y desgraciadamente no estamos haciendo lo que hay que hacer que es alimentarse bien y tener una vida menos sedentaria".

 

En tal sentido, señaló que se requiere una estrategia integral que contemple leyes, incentivos, previsiones y sobre todo protección para los niños que son el grupo más vulnerable, "sobre el cual se está impactando de manera más brutal una estrategia que pone por delante la búsqueda del negocio y que le interesa poco la salud de las personas".

 

Asimismo, reconoció que la mala alimentación está vinculada también a los problemas de inequidad, pues comer sano -ya sea pescados, carnes blancas, fruta y verdura- también supone un cierto nivel de ingreso.

 

Finalmente  recordó que  existe un problema con las regiones extremas porque comer sano en Punta Arenas es tremendamente caro, razón por la cual haya que buscar fórmulas para resolver todas las complejidades del problema.

0 comentarios