Blogia
grafelbergnoticias

Atención chilenos en Argentina Infobus Ciudadano de Chile visitará 6 ciudades argentinas para ayudarlos en sus trámites.

Atención chilenos en Argentina  Infobus Ciudadano de Chile   visitará 6 ciudades argentinas  para ayudarlos en sus trámites.
    
Atención chilenos en Argentina  Infobus Ciudadano de Chile   visitará 6 ciudades argentinas  para ayudarlos en sus trámites.

 

Del 29 de marzo al 5 de abril se extenderá la nueva versión del dispositivo "Gobierno en Terreno" orientado a la comunidad chilena residente en Argentina. La caravana de servicios públicos recorrerá ciudades en las provincias trasandinas de Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto al Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, despidieron este martes a la caravana de servicios públicos que comandados por el Infobus Ciudadano se trasladará hasta Argentina, en el marco de una nueva jornada del dispositivo de información ciudadana "Gobierno en Terreno".

Se trata de la séptima jornada que efectúan -en los últimos tres años- la DOS y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, orientada a la atención de la numerosa comunidad chilena residente en la nación trasandina, especialmente de aquellos connacionales que viven en localidades alejadas de nuestras representaciones consulares.


Aclaró que si bien es cierto que en las provincias trasandinas de Chubut y de Río Negro se dispone de una red importante de consulados de Chile, "la disponibilidad del Infobus contribuye a acercar mucho más los servicios públicos a aquellos compatriotas que viven desde hace muchos años en localidades de la patagonia argentina".





Localidades de la gira

Del 29 de marzo al 5 de abril, la caravana informativa recorrerá 6 ciudades del sur de Argentina: El Bolsón y Esquel, en la Provincia de Río Negro; Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz y Trelew, en la Provincia del Chubut, en un dispositivo que -de acuerdo a experiencias anteriores- espera atender a unas 6 mil personas.

Los chilenos residentes en dichas ciudades podrán actualizar sus documentos de identidad y obtener diversos tipos de certificados, realizar consultas sobre pensiones de jubilación y leyes de reparación, homologación y convalidación de estudios, acceder a información sobre subsidios habitacionales, prestaciones de salud, derechos de la mujer y asesoría jurídica por violencia intrafamiliar, entre otras prestaciones.

Lo anterior, gracias a que junto al Infobus Ciudadano viajarán también móviles y funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), del Registro Civil e Identificación, del Instituto de Normalización Previsional (INP), de los ministerios de Educación y de Vivienda, del Programa de Exonerados Políticos y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Cabe señalar que la comunidad de chilenos residentes en Argentina es una de las más numerosas del mundo (junto a Suecia y Australia), y que la mayoría de los connacionales que emigraron a ese país lo hizo por motivos económicos y familiares. El 33% de la colonia chilena lleva más de 30 años en la nación trasandina y el 69% se desempeña como obreros o empleados.

Infobus: información ciudadana "en terreno"

El Infobus Ciudadano es un portal móvil de información sobre beneficios y políticas gubernamentales. Se trata de un moderno vehículo habilitado completamente para la atención en terreno, que transporta a todo un equipo de funcionarios de la DOS, responsable de mantener "al día" toda la oferta pública de utilidad para los ciudadanos.

Dependiente del Departamento de Información Ciudadana de la DOS, el móvil ha realizado giras por todo el territorio nacional, además de sus ya tradicionales dispositivos de "Gobierno en Terreno" en Argentina, junto a la Dicoex.

0 comentarios