Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra H

Letra H

Hacienda Pública: Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.


Hedge o Calce: Operación que pretende minimizar el riesgo de pérdidas financieras de una inversión mediante la utilización de futuros.


Hedging: Operación típica de cobertura de los mercados de futuros por medio de la cual se fija el precio de un activo cotizado en dichos mercados mediante un contrato de futuros, cubriéndose así de la posible variación de precio en el plazo en meses a que se hubiera concertado la operación.


Hiperinflación: La hiperinflación es una inflación tan grave - 1000, 1 millón o incluso 1000 millones % al año - que la gente trata de deshacerse de su efectivo antes de que los precios hayan subido más y el dinero haya perdido totalmente su valor.


Hipoteca: Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.


Hipoteca Abierta: Hipoteca contra la cual se puede emitir deuda adicional.


Hipoteca Cerrada: Hipoteca contra la que no puede emitirse deuda adicional.


Hipoteca de primer grado con cláusula de garantía específica: Es aquella donde la hipoteca es de primer grado y garantiza únicamente el cumplimiento de un crédito u obligación en particular.


Hipoteca de segundo grado con cláusula garantía general: Es aquella donde la hipoteca es de segundo grado y garantiza el cumplimiento de todos y cada uno de los créditos y obligaciones que una persona mantenga, en el presente o contrajere en el futuro con una Institución Financiera.


Holding: Empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas, teniendo así el control de las mismas.


0 comentarios