Blogia
grafelbergnoticias

Energía Nuclear,preguntas y respuestas.

 

            Energía Nuclear,preguntas y respuestas.

 

¿Se aplica esta tecnología en otros países?

 

 

 

Sí, actualmente se ha probado en unos cuarenta países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Japón, Sudáfrica, México y otros países de Latinoamérica. En algunos países se ha aplicado esta tecnología en la alimentación de astronautas y pacientes de cáncer o SIDA que necesitan consumir alimentos estériles.

 

¿Qué es la Energía Nuclear?

 

 

 

Es la energía almacenada por la estructura interna del átomo: el núcleo. Esta energía puede ser liberada por reacciones nucleares exotérmicas, como en el caso de la Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados), donde una fracción de la masa es transformada en energía.

En relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.

¿Qué es un Atomo?

 

 

 

Es la unidad básica de la materia con características propias. Esta formado por un núcleo donde se encuentran protones, de carga eléctrica (+) y neutrones, partículas sin carga. Alrededor del núcleo giran los electrones de carga (-) en diferentes niveles energéticos.

El átomo está caracterizado por su número atómico y número másico.

El número atómico es igual al número de protones, el número másico del átomo es la suma de los protones y sus neutrones.

¿Qué es el Neutrón?

 

 

 

Proceden de reacciones de fisión o de reacciones nucleares con otras partículas. Pueden ser muy penetrantes debido a que no tienen carga, su mayor cualidad es la de producir elementos radiactivos al interaccionar con elementos estables.

Partícula elemental de carga cero y masa 1,64 x 10-27 Kg, equivalente a 1,0087 uma. Forma parte de los núcleos atómicos. Es factible de descomponerse en un protón(+), un electrón(-) y un neutrino.

1n -> +p + -e + γ

El neutrón fue descubierto en el Laboratorio de Cavendish en el año 1932 por el físico James Chadwick.

El neutrón es estable sólo al interior de la materia nuclear, en forma aislada decae en aproximadamente 11 minutos.

¿Qué son los radioisótopos?

 

 

 

Son elementos radiactivos artificiales generados en reactores nucleares y en aceleradores de partículas. Estos elementos radiactivos se obtienen bombardeando núcleos de elementos estables con neutrones o con partículas cargadas.

Los principales radioisótopos generados en los reactores nucleares de nuestro país son el 99mTc,131I,198AU y otros, los cuales son destinados a la medicina (diagnóstico y terapia), investigación en la alimentación e industria y docencia.

Existen, además, los isótopos radiactivos naturales que derivan principalmente de los isótopos del uranio y del torio. Estos isótopos tienen un ritmo de desintegración radiactivo de miles o millones de años, que han sobrevivido a los 5.000 millones de años, que se estima han transcurrido desde la formación de la corteza terrestre.

El período de semidesintegración radiactiva está definido como el tiempo que transcurre para que la actividad de un isótopo o radioisótopo se reduzca a la mitad.

Qué es la Fisión Nuclear?

 

 

 

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones con cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV).En estricto rigor una fracción de la masa del sistema se convierte en energía durante el proceso.

Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235.

El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

Qué es la Fusión Nuclear?

 

 

 

La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones. La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas . Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión. Para obtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Físico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar. El confinamiento de las partículas se logra utilizando un "Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión.

La fusión nuclear se puede representar por el siguiente esquema y relación de equilibrio:

2H + 2H -> 3He + 1n+ 3,2 MeV

Otro ejemplo de reacción de fusión es aquel en que actúan como reactantes dos isótopos de hidrogéno, el deuterio y el tritio, dando como productos de la reacción helio-4, un neutrón y una gran cantidad de energía:

2H + 3H -> 4He + 1n+ 17,3 MeV

¿Qué es el Agua Pesada?

 

 

 

Es aquella en que todo el Hidrógeno está en forma de isótopo de masa 2 (Deuterio). El Hidrógeno del agua ordinaria no contiene más que una parte por seis de Deuterio. Casos especiales de agua pesada son aquellas con alto contenido de 17O ó 18O, es decir, con los isótopos más pesados del oxígeno.

Esta agua es la mejor moderadora de neutrones debido a la ligereza de los núcleos que la componen y a su característica de baja captura neutrónica.

Agua normal: H2O

Agua pesada: D20

¿Cuál es la importancia del Uranio?

 

 

 

El uranio es el combustible nuclear más importante. Contiene núcleos fisionables, esto es que se pueden escindir, los que constituyen el material combustible de los reactores nucleares.

Su composición natural es una mezcla de 3 isótopos:

  • Uranio 238 en 99,27%
  • Uranio 235 en 0,72%
  • Uranio 234 en 00,01%

Si la proporción es mayor en el uranio 235 se habla de uranio enriquecido.

¿Qué es la radiación gamma?

 

 

 

Es radiación electromagnética muy energética, tiene un poder de penetración mucho mayor que la radiación alfa y beta, puede atravesar el cuerpo humano. Se requiere de 1 m. de espesor de hormigón armado o pocos cm. de plomo para detenerla.

 

¿Qué es la radiación beta?

 

 

 

Son electrones, es decir, partículas de carga negativa, presentan menor poder de ionización que la alfa, debido a su pequeña masa, tiene un recorrido de metros en el aire. En el cuerpo humano pueden llegar a sobrepasar la piel pero no sobrepasan el tejido subcutáneo.

 

Qué son los Residuos Radioactivos?

 

 

 

Se considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene o está contaminado por radionucleidos, en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades en la materia, para el cual no está previsto ningún uso.

Los residuos se clasifican en residuos de baja actividad, media actividad y de alta actividad con el objetivo primordial de gestionar su disposición definitiva en los lugares o instalaciones más adecuados para cada tipo de residuos. Para realizar esta clasificación se toman en cuenta los siguientes parámetros:

Estado físico

Sólido, líquido y gaseoso.

El período de semidesintegración

Que da idea de la vida radiactiva del residuo

La Actividad específica

Da el N° de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y por unidad de masa.

Naturaleza de la radiación

Que condiciona las barreras de protección, los sistemas de manejo de los residuos y su lugar de almacenamiento.

 

 

¿Qué es y cómo funciona un reactor nuclear?

 

 

 

Es una instalación con material fisionable (U 235), que mediante una reacción nuclear de fisión controlada produce energía y un flujo neutrónico.

Los tipos más importantes de reactores nucleares son:

Reactores de investigación:

Concebidos con fines de investigación y docencia, su objetivo fundamental es producir radioisótopos o hacer estudios de materiales. Estos reactores utilizan el gran flujo de neutrones producidos por la fisión.

Reactores de potencia:

Concebidos para producir energía eléctrica, desalinización de agua de mar, calefacción y fuerza motriz para propulsión naval. En estos reactores se utiliza la energía producida por la fisión.

¿Qué es un reactor rápido?

 

 

 

Este tipo de reactores también llamado reproductores, produce más combustible del que gasta. Este reactor utiliza para su funcionamiento U-235 natural, el cual es rodeado con una capa de uranio empobrecido U-238. Este último al ser bombardeado se transforma a Plutonio 239 que también es un material fisible, es decir, también es un combustible nuclear. Además, dependiendo de los factores que regulan el flujo es posible generar más Plutonio 239 que el U-235.

La importancia de estos reactores será enorme en el futuro, ya que permitirán optimizar la utilización del Uranio en unas 60 a 70 veces más de lo que hoy en día se realiza.

Cuántos países poseen reactores nucleares de potencia?

 

 

 

En el año 2001 había 438 reactores nucleares de potencia en operación en 32 países, con una capacidad de producción eléctrica de 351.327 megawatts eléctricos (MWe) totales netos. Además, había 31 reactores más en construcción, representando una capacidad energética total de 27.756 MWe: Argentina (1), China (7), Taiwán (2), República de Corea(4), Eslovaquia (2), Irán (2), Japón (4), República Checa (1), Rumania (1), Rusia (3), Ucrania (4).

El 17% de la energía eléctrica que se produce hoy en el mundo es de origen nuclear (datos del Organismo Internacional de Energía Atómica 1990-2000).

 

¿Qué medidas de seguridad se adoptan al construir un reactor nuclear?

 

 

 

La meta de la seguridad en el proyecto, la construcción y explotación de un reactor nuclear es impedir el escape de productos radiactivos y de radiaciones al exterior de la instalación, para que no puedan poner en peligro la salud de la población, al personal de explotación o al medio ambiente.

Los reactores nucleares se construyen de acuerdo a las más estrictas normas de seguridad. Ello significa no sólo que se proyecten seguros, sin que se adopten unos niveles de calidad muy superiores a las de cualquier otra actividad industrial.

A pesar de los anterior, se supone incluso, que podrían producirse fallas. Para evitar que esto ocurra se han diseñado los sistemas de seguridad para que en el momento de fallar, se activen otros sistemas de reemplazo en forma automática.

¿Sabe ud. lo que significa este símbolo?

 

 

Este símbolo en forma de trisector, indica presencia real o potencial de radiaciones ionizantes.

Las radiaciones ionizantes pueden constituir un riesgo para la salud humana, si no se usan adecuadamente.

Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo?

 

Si el símbolo está en un envase, bidón, botella, contenedor, bolsa (deshechos), cajas, indica que en su interior hay sustancias o materiales radiactivos.

  • No abrir, manipular, romper, destruir el envase.
  • No se debe sacar nada de su interior, llevarlo a casa ni poner la fuente en los bolsillos de su ropa.

Si el símbolo está colocado a la entrada de un edificio o en una puerta de acceso a un sector del edificio:

  • Señala que es una zona donde en el interior se trabaja con radiaciones ionizantes. No entrar sin autorización. Debe hacerlo con alguna persona de la instalación.

Si el símbolo se encuentra en un equipo, instrumento o caja de guantes:

  • Indica que se producen radiaciones ionizantes con él o en él. No lo toque, no lo haga funcionar, no lo desarme, ni dañe.

Si el símbolo de radiactividad esta colocado en cañerías o estanques:

  • Indica que conduce o almacena material radiactivo. No abra ninguna válvula, ni llave, no lo rompa, no apoye objetos, no utilice el líquido que contiene.

Si el símbolo se encuentra en un vehículo de transporte terrestre, marítimo o aéreo:

  • Expresa que está transportando material radiactivo. No entrar al vehículo, ni sacar cosas de él, en barcos o aviones, no ingresar a las zonas controladas o restringidas

¿Cómo evitar los riesgos si se encuentra con una fuente de radiaciones ionizantes?

 

 

 

  • Distancia: Manténgase lo mas alejado posible del objeto, porque al aumentar la distancia, se reduce la intensidad de las radiaciones.
  • Tiempo: Permanezca el menor tiempo posible cerca de una fuente de radiaciones ionizantes. Espere que disminuya la acción del elemento radiactivo (si procede), porque si pasa el tiempo su intensidad es menor.
  • Blindaje: Interponga barreras entre usted y el objeto (plomo, paredes de concreto, etc.) porque una pantalla, pared o muro disminuye o detiene las radiaciones.

¿Qué es la radiación ionizante?

 

 

 

Es la radiación que al incidir sobre los átomos alteran su estado físico, convirtiéndose en átomos ionizados o iones. En ciertos casos, la presencia de los iones en tejidos vivos altera los procesos biológicos normales.

Tipos de radiaciones: Existen diversos tipos de radiaciones ionizantes (alfa, beta, gamma, rayos X y neutrones), y cada una de estas radiaciones posee características diferentes. Los átomos que emiten radiaciones se denominan radiactivos.

¿Cuales son las fuentes de radiaciones ionizantes?

 

 

 

Naturales: Rayos cósmicos, rocas, tierra, alimentos, materiales de construcción, agua, cuerpo humano, aire, etc.

Ejemplos:

0,45 milisievert/año
Rayos cósmicos

0,25 milisievert/año
Alimentación, agua y respiración

0,04 milisievert/año
Vuelo Londres/New York/Londres


Artificiales: Generadores de rayos X, unidades de teleterapia, radioisótopos, usados para diagnóstico médico y aplicaciones en industria y agricultura, fuentes radiactivas abiertas y selladas, detonaciones nucleares, radionuclidos en funcionamiento normal de instalaciones radiactivas y nucleares, desechos radiactivos.

Qué dosis anual absorbe una persona normalmente?

 

 

 

Irradiación natural

16%

irradiación interna

33%

radón

13%

irradiación cósmica

16%

rayos gamma

 

Irradiación artificial

0.4%

precipitación radiactiva

0.4%

fuentes diversas

0.4%

exposición profesional

0.1%

descargas

20.7%

diagnóstico y tratamiento

 

 

 

 

Cuales son los beneficios de las radiaciones ionizantes en la medicina?

 

 

 

La medicina se ha beneficiado considerablemente con el uso de las radiaciones y de los radioisotopós en exámenes de gran escala, diagnosis, prognosis y terapia.

Medicina Nuclear: Esta especialidad médica utiliza las radiaciones ionizantes que emiten los radionucleidos con fines fundamentalmente de diagnóstico. Existen dos técnicas de exploración, la primera realiza las pruebas sobre los pacientes a los cuales se les administran sustancias radiactivas que son detectadas y seguidas desde el exterior del organismo por medio de equipos adecuados. La segunda técnica se realiza sobre muestras biológicas del paciente, generalmente sangre, a la que se agrega la sustancia radiactiva, sin que el paciente reciba radiación alguna. Anualmente, solo con fines de diagnóstico, se realizan varios millones de pruebas en el mundo utilizando estas técnicas. Se estima que aproximadamente un tercio de todos los pacientes internados en hospitales son beneficiados con el uso de la medicina nuclear.

 

0 comentarios