Blogia
grafelbergnoticias

Ministra de Agricultura acordó trabajo conjunto con la SNA para invertir 16 mil millones de pesos adicionales para riego

Ministra de Agricultura acordó trabajo conjunto con la SNA para invertir 16 mil millones de pesos adicionales para riego
 
 
 La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, acordó con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, establecer un trabajo conjunto para determinar la forma en que se aplicarán los recursos adicionales destinados a obras de riego, los cuales crecieron en 16 mil millones de pesos, cifra que representa 33% de aumento con relación al presupuesto de los últimos tres años.

 

 

 

 

Ello permitirá fortalecer los concursos de emergencia, para así poder llegar a todas las comunas que requieren de este apoyo.

 

 

Estos 11 mil millones de pesos adicionales permiten aumentar de 13 mil hectáreas con riego tecnificado a 20 mil hectáreas.

 

 

Con ello, también crece en 7 mil el número de beneficiarios, aumentando de un promedio de 20 mil, a aproximadamente 27 mil productores que reciben este respaldo.

 

 

A estos recursos, se añaden 5 mil millones de pesos más, destinados para obras medianas de riego.

 

 

La Ministra Marigen Hornkohl destacó que "esto va a significar que no solamente vamos a poder buscar mecanismos para que el agua no llegue al mar directamente, sino que efectivamente llegue a cada uno de los predios y a las partes externas de los predios. Y también aplicar lo que se llama la tecnología del riego y el riego tecnificado, de manera de hacer más eficiente el uso del agua".

 

 

Indicó que en la reunión con Luis Schmidt se determinó trabajar en conjunto este tema, "para ver de qué manera estos recursos son aplicados de manera de llegar a nuestros productores a partir de una mirada estratégica".

 

 

Por su parte, el presidente de la SNA sostuvo que con las medidas que el Gobierno está implementando "con recursos nuevos, frescos, hoy día se mejora la competitividad de los agricultores".

 

 

Agregó que "hay un esfuerzo por parte del Ministerio, de nuestras autoridades, para mejorar un recurso que para nosotros es importante, que es el recurso riego".

 

 

Apoyo Técnico

 

 

INDAP en alianza con la Comisión Nacional de Riego constituyó un fondo especial de subsidios para la elaboración de estudios y un fondo rotatorio destinado al pre-financiamiento de las obras que resulten bonificadas. Se ha destinado más de treinta profesionales de INDAP, especialistas en riego, para que apoyen a los pequeños productores en la definición y formulación de los proyectos que serán postulados a los concursos de la CNR.

 

 

En paralelo, estos especialistas en conjunto con técnicos y profesionales que brindan asesoría técnica a los usuarios de INDAP, irán generando nuevas demandas, las cuales podrán ser atendidas también por el Programa de Riego Campesino, complemento de la Ley 18.450, para lo cual se dispone hoy de 5.000 millones de pesos destinados a la ejecución de obras menores de riego intra y extrapredial, apoyo a la seguridad jurídica de aguas que se utilizan en riego, y capacitación en diferentes temas relacionados con la gestión del regadío.

 

 

Manifestación

 

 

Consultada sobre la manifestación que agricultores de la regiones de O'Higgins y El Maule harán este jueves, la Ministra señaló que "lo importante acá es que en el marco de una democracia, la gente pueda expresarse libremente y hacerlo adecuadamente".

 

 

Puntualizó que el Ministerio y los agricultores "estamos también trabajando en conjunto, como no hemos dejado de hacerlo en ningún minuto". Al respecto, recordó que se reactivaron mesas de trabajo como las del maíz y el trigo, entre otras.

 

 

En tanto, el presidente de la SNA dijo que esta manifestación fue una convocatoria regional. "Encuentro legítimo que ellos se manifiesten y digan al país las preocupaciones que está viviendo el sector agrícola", dijo, agregando que "esperamos que sea una manifestación ordenada".
  
  

0 comentarios