Blogia
grafelbergnoticias

Cualquier persona podrá denunciar el maltrato y abandono de adultos mayores

Cualquier persona podrá denunciar el maltrato y abandono de adultos mayores

Así lo dispone una moción de diputados que establece la acción popular para denunciar este tipo de situaciones, con el fin de proteger a los adultos mayores.

El proyecto pertenece a las diputadas Clemira Pacheco, Denise Pascal, Alejandra Sepúlveda y a los diputados Alvaro Escobar, Carlos Abel Jarpa y Tucapel Jiménez. Está identificado con el Boletín N° 5740 y fue remitido para su estudio a la Comisión de Familia.

La propuesta legislativa modifica la Ley N° 18.828, que establece la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, para obligarlo a velar por la protección del adulto mayor frente a los casos de maltrato de que pueda ser víctima, ante situaciones de abandono e indigencia.

La moción incorpora la figura de la acción popular, ya utilizada en otros cuerpos normativos, de manera que cualquier persona pueda denunciar los hechos constitutivos de maltrato o abandono de los adultos mayores.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2007 los adultos mayores alcanzaban al 12,1% de la población (2.007.691 personas).

0 comentarios