Blogia
grafelbergnoticias

Proyectan inversión en innovación de US$ 25 millones para la industria acuícola en 2008

Proyectan inversión en innovación de US$ 25 millones para la industria acuícola en 2008

 

 

Al inaugurar la IV Conferencia  Internacional de Aqua Sur, que se realiza en la Región de Los Lagos, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, anunció que este año la entidad destinará unos 13 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de innovación y transferencia tecnológica en acuicultura, lo que sumado al aporte privado, significa una inversión total superior a los 25 millones de dólares en dicho cluster.

 

Dijo Álvarez que tal destinación de recursos corresponde a la política de innovación en torno a clusters impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que conjuga la autonomía de las iniciativas empresariales con un esfuerzo deliberado por fortalecer aquellos sectores -como la acuicultura- identificados con mayor potencial de crecimiento. "Estos sectores actuarán como punta de lanza de la economía chilena", afirmó el ejecutivo.

 

Chile es considerado el segundo productor mundial de salmón -después de Noruega- y un emergente exportador de mitílidos (choritos) y abalones. Por ello, la elección del país como anfitrión de Aqua Sur es una clara señal de crecimiento, madurez y espíritu de colaboración de la industria local en busca de soluciones a los desafíos y complejidades que enfrenta, así como la consolidación de nuestra experiencia a nivel internacional.

 

"Competir en las grandes ligas implica grandes retos, metas más altas y mayores exigencias, las que deben ser abordadas a través de la innovación y la colaboración público-privada. Lo anterior es fundamental para el crecimiento de las empresas, las economías y los países; sin innovación o inversión en Investigación y Desarrollo, nuestra economía no podrá dar el salto requerido para crecer y desarrollarse. Es por ello que el Gobierno está poniendo todo su énfasis en estos aspectos", enfatizó Carlos Álvarez.

 

La meta del Cluster Acuícola es duplicar las exportaciones actuales al año 2015, llegando a 5.300 millones de dólares, consolidándose como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable de Chile.

 

CORFO y el sector acuícola

 

Cabe destacar la extensa labor de CORFO de apoyo a la industria acuícola, destinando recursos para el control de enfermedades, la genética, el medio ambiente, procesos y productos, además de la posibilidad de conocer de cerca experiencias en la materia a través de misiones de transferencia tecnológica al exterior.

 

Es así como el año 2005 se implementó Programa Tecnológico asociado a la salmonicultura para coordinar esfuerzos de investigación en puntos críticos con el objeto de mantener e incrementar su competitividad. Como resultado de éste, el año 2006 se aprobaron 18 proyectos, con una inversión pública-privada de 15 millones de dólares. Por efecto de este programa, entre el período 2005 y 2006, CORFO aumentó los incentivos en más de un 50% respecto del mismo período entre el 2003-2004.

 

Paralelamente, en el marco de la iniciativa Genoma Chile, se creó el año 2006 el Consorcio de Genómica de Salmón, que invertirá hasta el año 2011 unos 10 millones de dólares entre aportes públicos y privados. Asimismo, destacan resultados como el conseguido por la Fundación Ciencia para la Vida, que en colaboración con Novartis y Fundación Chile y el apoyo de CORFO, desarrolló una vacuna para combatir el Síndrome Rickettsial, una de las enfermedades más importantes que afectan a la industria salmonicultora chilena.

 

A lo anterior se suma un Programa de Atracción de Inversiones para el sector acuícola (salmón, mitílidos, abalones), que involucra regiones del norte y sur del país, aprovechando la amplia gama local de oportunidades de negocios, en las cuales los inversionistas extranjeros y nacionales pueden aportar su experiencia y recursos.

 

En este sentido, los mitílidos o choritos constituyen nicho emergente que la estatal viene promocionando desde 2003, dado que es una industria que crece a tasas del 40% anual. Actualmente existen inversiones como la de la multinacional italiana Panapesca que, en alianza con FYS Chile y el apoyo de CORFO, invirtió más de 13 millones de dólares en cultivo de choritos y una planta de procesamiento ubicada en Chiloé, enteramente orientada a la exportación.

 

Este programa de atracción de inversiones opera por medio de distintas líneas de apoyo a los inversionistas, que van desde el aporte a los estudios de preinversión hasta capacitación de recursos humanos altamente calificados, pasando por diversos servicios de acompañamiento que facilitan la instalación y puesta en marcha de los proyectos en nuestro territorio.

 

 

 AquaSur, actividad que se realiza por tercera vez en la región chilena de Los Lagos, es la contraparte, cada dos años, de AquaNor, la más importante feria del rubro que se lleva a cabo en Noruega, con más de 20 mil visitantes de 50 países. La versión nacional cuenta con más de 300 stands, y ambas tienen por objetivo mostrar las últimas novedades y avances en tecnología acuícola, técnicas de alimentación, cría, procesos y distribución de productos, además de convertirse en un espacio para incrementar la relación y colaboración comercial del país con otras regiones.

 

En esta versión 2008, participaron diversas autoridades nacionales y extranjeras, entre ellos, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair; el presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo GarretónTora Aasland, ministra de Investigación y Desarrollo de Noruega; Audun Lem, Oficial de Industrias Pesqueras de la  FAO; Thomas Crane, consultor internacional, autor de "The Heart of Coaching", y Philip Ray, director ejecutivo, Boyden Institute for Organizational Excellence.

 

En este marco se realiza la IV Conferencia Internacional de Aqua Sur, denominada "Los Desafíos del Crecimiento". Es organizada por Fundación Chile, con CORFO como coorganizador. En ella, además de Carlos Álvarez, fueron expositores de CORFO el director regional de Los Lagos, Manuel Bagnara, y el Subgerente del Programación Estratégica, Orlando Jiménez. 

0 comentarios