Blogia
grafelbergnoticias

Universidad de Wits será el primer Centro Médico de Excelencia de la FIFA en África

Universidad de Wits será el primer Centro Médico de Excelencia de la FIFA en África

Con la inauguración del primer Centro Médico de Excelencia de la FIFA en suelo africano el día de hoy, 31 de marzo de 2008, los futbolistas africanos por fin sabrán a dónde dirigirse cuando necesiten asistencia médica especializada en el fútbol. El CESSM (Centre for Exercise Science and Sports Medicine) en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, se inauguró oficialmente en presencia de la Ministra de Salud de Sudáfrica, la Dr. Manto Tshabalala-Msimang, el Director Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA), Raymond Hack,  el Director Ejecutivo del COL de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, Danny Jordaan, el Médico en jefe de la FIFA y presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), Dr. Jiri Dvorak,  el vicecanciller adjunto (Desarrollo y Alianzas) de la Universidad de Wits  Prof. Rob Moore,y el Director del CESSM Dr. Demitri Constantinou.

 

"Todos los conocimientos en medicina del fútbol acumulados por la FIFA deben ser puestos en práctica a fin de que los jugadores africanos puedan beneficiarse de los más modernos métodos de prevención, tratamiento y rehabilitación", señaló el Dr. Dvorak. "Nos complace especialmente que el CESSM pueda ofrecer esto en el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2010", añadió. "Así se crea un legado que va más allá de este evento, ya que se educa a la nueva generación de especialistas clínicos africanos en el ámbito de la medicina del fútbol".

 

"Es un gran honor que se nos reconozca como contribuyentes a la medicina futbolística tanto localmente como en África y en el resto del mundo", declaró el Dr. Constantinou. "También lo considero un impulso para el centro en el futuro, en todos los ámbitos de la medicina futbolística, la investigación y la formación de los profesionales de la salud para que se superen y a su vez retribuyan más tarde al fútbol. El balompié es un foro maravilloso para regenerar a la sociedad, tanto física como psicológicamente, así como para promover la salud. Ocupamos un lugar privilegiado para la integración de las ciencias deportivas en la medicina, algo que amplía y fortalece nuestras actividades, y será un placer contribuir a las metas de la FIFA, F-MARC, el centro y la universidad", concluyó.

 

La SAFA y el Comité Olímpico Nacional de Sudáfrica señalaron al CESSM como el centro especializado en el fútbol. En el proyecto conjunto de la SAFA y la Universidad de Wits, el centro contribuyó considerablemente al desarrollo del fútbol, además de promover la participación, el buen desempeño y la habilidad entre los jóvenes jugadores. El equipo ofrece pruebas de laboratorio y de campo para jugadores y equipos, opiniones y recomendaciones para el entrenamiento. Con un enfoque verdaderamente multidisciplinario, el centro ofrece tratamientos y completos programas de rehabilitación a la medida de las necesidades individuales. Actualmente, el CESSM planea un estudio sobre la viabilidad y el efecto del nuevo programa de calentamiento del F-MARC "Los 11+" en jóvenes jugadores sudafricanos desfavorecidos.  

 

"Sudáfrica es uno de los líderes mundiales en el campo de la medicina deportiva. La inauguración del primer Centro Médico de Excelencia de la FIFA es otro importante paso en la creación de un legado que perdurará más allá de la Copa Mundial de la FIFA 2010", dijo Danny Jordaan, Director Ejecutivo del COL de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

 

Crear una red de centros especializados en todo el mundo es parte de la estrategia de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA para proteger la salud de los jugadores y mejorar el estándar de atención medica en todos los niveles de juego. Los jugadores de todos los continentes deben tener acceso a una atención especializada, que no sólo incluya los más modernos métodos de diagnóstico y terapia, sino también evaluaciones médicas previas a las competiciones, prevención de lesiones, consejos sobre nutrición y educación preventiva contra el dopaje. Todos los centros tuvieron que someterse a un extenso proceso de inscripción de acuerdo con un estricto estándar.

0 comentarios