Blogia
grafelbergnoticias

Corrección de Orejas :Otoplastia. Cirugía plástica de la oreja

Corrección de Orejas :Otoplastia. Cirugía plástica de la oreja

  

  

 

 

 

Otoplastia. Cirugía plástica de la oreja

La corrección unilateral o bilateral de la oreja prominente es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica y la realizamos para corregir la excesiva prominencia de la oreja.

 

La reducción del lóbulo de la oreja es solicitada por pacientes que bien por el uso de complementos de moda, bien con el paso del tiempo, han desarrollado un no deseado alargamiento del lóbulo auricular y asimismo de la oreja en su conjunto.

 

 

 

Operación

La naturaleza del procedimiento y la técnica elegida es ajustada a los problemas de forma a corregir en cada paciente en particular. El objetivo es un resultado natural evitando por encima de todo la apariencia de una oreja operada.

 

Los elementos a corregir con esta cirugía incluyen: una concavidad profunda de la parte central de la oreja (concha), una carencia de desarrollo de la doblez periférica de la oreja (pliegue del ante-helix) y varios problemas que se pueden dar en el desarrollo del cartílago.

 

La operación puede ser realizada frecuentemente sin la necesidad de pernoctación hospitalaria.

 

La operación se realiza en pacientes de cualquier edad, salvo en el recién nacido, dado que el cartílago de éste no está suficientemente formado, siendo posible moldearlo con una férulas diseñadas al efecto, corrigiendo la oreja prominente sin necesidad de cirugía.

 

Normalmente se practica la operación en una de dos etapas de la vida: Si se plantéa la deformidad en una etapa inicial se realiza cuando el niño está en edad preescolar 5 - 6 años. Ésta es la época de la infancia más comúnmente elegida para este procedimiento.

 

En el adulto la corrección es también común y tiene la ventaja de poderse realizar con  anestesia local, con o sin sedación.

 

Este procedimiento de cirugía plástica dura entre una y dos horas, dependiendo también de la anestesia que se utiliza para la otoplastia. Varias técnicas de moldeamiento del cartílago son utilizadas en función de la deformidad e incluyen las suturas internas, la escultura auricular de la porción tratada, el cambio en la orientación o la reposición de partes del soporte estructural de la oreja.

 

La reducción del lóbulo de la oreja se puede realizar satisfactoriamente con anestesia local y en régimen ambulatorio. Es un procedimiento de una duración inferior a una hora. También realizamos esta operación generalmente en combinación con otros tratamientos de rejuvenecimiento.

 

 

 

Anestesia

Dado que el niño de corta edad no puede cooperar ésta operación se realiza en estos pacientes con anestesia general y en medio hospitalario. Si la otoplastia se realiza en el adolescente o el adulto, se puede intervenir satisfactoriamente con anestesia local.

 

 

 

Convalecencia

Después de la otoplastia no hay dolor pasada la primera noche. Debes usar un vendaje durante los primeros 6-7 días.

 

Este mantiene una compresión suave sobre la zona operada. Es recomendable el uso de una ancha banda deportiva (tipo tenista) para dormir en los 1-2 meses que siguen a la cirugía. El cambio inicial en el color de la piel desaparece progresivamente durante los diez días siguientes a la operación. En el paciente adulto la vuelta al trabajo se programa normalmente después de una semana.

 

 

 

Complicaciones

La incidencia de complicaciones en otoplastia es notablemente baja. La corrección puede en casos excepcionales no permanecer, y entonces es posible repetir el procedimiento. Los problemas cicatriciales, de curación y la infección son muy infrecuentes. Tu cirujano repasará contigo todos estos aspectos durante la consulta imprescindible consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Javier Cerqueiro

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Centro Médico Ntra. Sra. de Belén (La Coruña)

Sanatorio San Francisco de Asís   (Madrid)

fuente:Saludalia

0 comentarios