Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra P

Glosario de términos económicos que se inician con la letra P

Pacto de retrocompra: Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

 

 

 

Pagaré: Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida.

 

Documento financiero o título en que se deja constancia de que quien lo suscribe tiene la obligación de pagar a la fecha específica en el documento y a la persona identificada en el mismo una cierta suma de dinero. Normalmente el pagaré es producto de una operación de crédito.

 

 

 

País menos desarrollado: País que tiene una renta per capita muy inferior a la de un país desarrollado (como por ejemplo, Estados Unidos y Europa Occidental).

 

 

 

Paridad: Relación entre el precio de un bono y su valor según condiciones de emisión. Generalmente expresado en porcentaje.

 

 

 

Pase: Operación que involucra simultáneamente una compra/venta presente de un activo financiero, y la venta/compra futura de ese mismo activo a un precio diferente.

 

 

 

Pasivo, pasivo total: Valor total de los recursos que financian los activos de la empresa. Igual a 1) activos totales. 2) activos totales menos patrimonio neto.

 

 

 

Patrimonio: Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

 

La Superintendencia de Valores y Seguros ha definido el patrimonio como la suma del capital pagado, reservas, utilidades no distribuidas y utilidades acumuladas, menos el déficit acumulado, pérdidas acumuladas y dividendos provisorios.

 

 

 

Patrimonio neto: Diferencia entre el activo y el pasivo contable de una empresa.

 

 

 

Payout ratio: Porcentaje que representan los dividendos respecto a las utilidades de la compañía.

 

 

 

Población activa: Número total de trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados.

 

 

 

Política de competencia: se denomina política de competencia a las disciplinas que regulan la cantidad de competidores que existen en un mercado determinado. Las regulaciones que se relacionan con este tema son parte de la soberanía nacional, aunque sin embargo, las disciplinas internacionales han comenzado a abordar el tema toda vez que este tipo de regulaciones puede convertirse en barreras al acceso en el sector servicios e inversiones o puede permitir prácticas monopólicas en el sector de los bienes. La OMC no contiene acuerdos sobre este tema pero tiene un grupo de trabajo que está discutiéndolo. El TLC, por su parte, solo establece instancias de cooperación entre las Partes.

 

 

 

Política Económica: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

 

 

 

Política fiscal: Programa del gobierno con respecto a (1) la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y (2) la cantidad y tipo de impuestos. La política fiscal y la monetaria son los principales instrumentos que utilizan los gobiernos para regular la macroeconomía.

 

 

 

Política monetaria: Objetivos del banco central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento.

 

 

 

Póliza: Contrato de seguros. Documento en el que se libra una orden para recibir o cobrar algún dinero. En contabilidad es un documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores. Documento que acredita o legitima las mercancías que se introducen o llevan de un almacén.

 

 

 

Póliza: Documento en que se deja testimonio de las condiciones y características de algunos tipos de contratos, como los de seguros y otros.

 

 

 

Portfolio: Es un combinación de más de una acción, bono u otros activos tomado por un individuo o un inversionista institucional. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

 

 

 

Precio: Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios. En la compra de bienes y algunos servicios se denomina "precio"; en el alquiler de los servicios del trabajo "salarios", sueldo, etc.; en el préstamo de dinero o capital "interés"; en el alquiler de la tierra o un edificio "renta".

 

 

 

Precio de ejercicio: Precio al cual se puede ejercer una opción.

 

 

 

Precio de Mercado (Market Price): Precio en se transa una acción en Bolsa en un minuto en el tiempo.

 

 

 

Precio spot: Precio actual de un activo en el mercado.

 

 

 

Prenda: Bien inmueble que se ofrece en garantía del pago de una obligación.

 

 

 

Préstamo: Transacción conforme a la cual una parte proporciona a otra un cierto activo (con mayor frecuencia un activo financiera) con la obligación del prestatario de devolverlo al prestamista junto a los intereses correspondientes en la forma y plazos estipulados en el acuerdo. En ocasiones, esta operación supone la exigencia de una garantía como respaldo al pago del préstamo.

 

 

 

Presupuesto: Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

 

 

 

Prima de opción: Precio que se cobra o paga al comprar o vender el derecho a una opción.

 

 

 

Privatización: Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.

 

 

 

Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

 

 

 

Productividad: Término que se refiere al cuociente entre la producción y los factores. Por ejemplo, la productividad del trabajo aumenta como consecuencia de una mejora de la tecnología, de las cualificaciones del trabajo o de la intensificación del capital.

 

 

 

Productividad: Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

 

 

 

Productividad total de los factores: Indice de productividad que mide la producción total por unidad de factor. El numerador del índice es la producción total, mientras que el denominador es una media ponderada de las cantidades utilizadas de capital, trabajo y recursos.

 

 

 

Producto Geográfico Bruto (PGB): Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, o sea, facotores suministrados por residentes. Numericamente es igual al valor agregado. Su única diferencia radica en que mientras que el valor agregado es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital); el producto bruto interno es una fuente de ingreso (entradas por ventas del producto).

 

 

 

Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

 

 

 

Producto Interno Bruto (PIB) nominal: El PIB nominal mide la producción correspondiente a un determinado período a los precios de ese período.

 

 

 

Producto Interno Neto (PIN): Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final, al suprimirse la parte de la formación de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dejó de tener utilidad económica.

 

 

 

Producto Nacional Bruto (PNB): Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones. Cabe señalar que el producto interno de los países importadores netos de factores de la producción es mayor que su producto nacional; mientras que los países exportadores netos de factores de la producción presentan la situación inversa.

 

 

 

Productos originarios: Se considera originario a los bienes que cumplen con la regla de origen establecida en los Anexos de reglas de origen específicas de los TLC.

 

 

 

Promesa de compraventa de un bien raíz: Contrato mediante el cual una parte se compromete a vender y otra se compromete a comprar un determinado bien raíz, estipulando, plazo para materializar la compraventa, precio y multas en caso de desistimiento. Usualmente, tanto el vendedor como el comprador dejan una garantía.

 

 

 

Puntos básicos: Centésima parte de un punto porcentual. 100 puntos básicos es igual a 1%.

 

 

 

Put: Opción de venta.

0 comentarios