Blogia
grafelbergnoticias

Modernización municipal: propuesta del Ejecutivo no responde a todas las inquietudes planteadas

Modernización municipal: propuesta del Ejecutivo no responde a todas las inquietudes planteadas

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, quien señaló que aunque se contemplan más recursos no se recogen todos los planteamientos de los senadores.

 

 

A la espera de que el Ejecutivo reconsidere algunos planteamientos para perfeccionar el proyecto sobre modernización municipal que da autonomía a los alcaldes para fijar sus plantas de personal, está la Comisión de Gobierno del Senado, tras conocer la última propuesta que entregó hoy el gobierno sobre la materia.

 

 

 

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Carlos Bianchi, tras señalar que aún cuando la propuesta considera recursos adicionales para la desvinculación de funcionarios, no responde a todas las inquietudes planteadas por los parlamentarios y la Asociación de Funcionarios Municipales.

 

 

 

“Recibimos la propuesta del Ejecutivo y si bien trae una cantidad de dinero adicional a lo que  habían propuesto con anterioridad, da la impresión que no satisface a miembros de la comisión, porque no se da respuesta a muchas de las inquietudes que había y que se suponía que se iban a considerar”, señaló el legislador.

 

 

 

Además precisó que el gobierno tampoco entregó un proyecto, sino una propuesta, razón por la cual no se votó en general la iniciativa.

 

 

 

“Escuchamos al Ejecutivo pero como quedan muchas dudas hemos invitado  para la próxima semana a los representantes de la Asociación de Alcaldes y de Funcionarios Municipales”, anticipó.

 

 

 

ACERCAMIENTO

 

 

 

Asimismo, el senador Bianchi reiteró que es fundamental que se logre conciliar la postura del gobierno y la de los funcionarios municipales, pues hasta el momento no se ha visto un acercamiento entre las partes y más bien pareciera existir una fuerte disociación.

 

 

 

Por ello, explicó que esta semana será crucial para interiorizar la propuesta y buscar un acercamiento entre las partes.

 

 

 

Consultado sobre el contenido del ofrecimiento, el parlamentario señaló que éste no contempla el derecho a huelga que puedan tener los funcionarios municipales, entre otros.

 

 

 

“Lo que uno ve es que aquí solo hay un aumento de dinero para el retiro. Nosotros habíamos pedido que la supresión de empleo no fuera cada cuatro años, sino que cada 8 o 10  años para que no se transformara en un tema político, pero eso tampoco se recoge en la propuesta”, precisó.

 

 

 

Agregó que el documento entregado se centra en la modernización desde la perspectiva de la desvinculación, lo que a juicio de muchos parlamentarios no es la solución adecuada.

 

 

 

“Hay una deuda que tienen los municipios que no deja de ser importante y que tampoco se reconoce cabalmente. Por otra parte se pretende aumentar  en un porcentaje mayor la planta de profesionales, pero eso implicaría sacar a los que no lo son y no sé si esa sea la vía de modernización”, explicó.

 

 

 

En tal sentido, dijo que espera que el Ejecutivo logre acercar posiciones con los funcionarios municipales y recoja, a lo menos, parte de las propuestas que se han hecho.

 

 

 

“Una buena mayoría de nosotros no está por aprobar la idea de legislar si no hay una propuesta con contenido que recoja lo que hemos venido discutiendo tanto tiempo”, advirtió.

 

 

0 comentarios