Blogia
grafelbergnoticias

Dan luz verde a la creación de nueva Provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso

Dan luz verde a la creación de nueva Provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso

 

 

 

 

Las comunas de Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana de la Región de Valparaíso, están un poco más cerca de constituirse en la nueva Provincia de Marga Marga, luego que la Sala del Senado aprobara con 22 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la idea de legislar sobre el proyecto que crea esa nueva unidad territorial.

 

 

 

 

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser remitida nuevamente a la Comisión de Gobierno para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 5 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

 

 

 

Si bien hubo una mayoría que se pronunció a favor de la propuesta, quienes votaron en contra lo hicieron por estimar que la creación de una nueva provincia debe enmarcarse necesariamente en un debate global sobre la división política administrativa que debe tener el país. Intervinieron en el debate los senadores Carlos Ominami, Sergio Romero, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Víctor Pérez y Jaime Orpis.

 

 

 

A favor del proyecto estuvieron los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Juan Pablo letelier, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.

 

 

 

En contra votaron los senadores Andrés Chadwick, Hernán larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis y Víctor Pérez; mientras que los senadores Juan Antonio Coloma y Fernando Flores se abstuvieron.

 

 

 

DEBATE GLOBAL

 

 

 

Cabe recordar que la iniciativa excluye a las comunas de Limache y Olmué de la Provincia de Quillota y a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, de la Provincia de Valparaíso, para crear con ellas la nueva Provincia de Marga Marga, cuya capital será Quilpué. Asimismo, para evitar un eventual efecto político electoral, se acordó que esta nueva unidad territorial entrará en vigencia en marzo de 2010, después de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

 

 

 

El senador Omimani reconoció que existe una discusión pendiente sobre la división político administrativa del país, pero advirtió que la nueva provincia permitirá que las comunas de Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Limache –que se han convertido en una suerte de patios traseros de sus respectivas provincias- tengan una identidad común que les permita potenciar su desarrollo y constituir un eje coherente.

 

 

 

En tanto, el senador Romero destacó que la medida ayudaría a disminuir el centralismo en la región, además de dotarla de un ordenamiento dinámico que toma en cuenta que la nueva unidad territorial está prácticamente unida por una importante red vial que facilita su desarrollo. También valoró que se haya sacado del debate una eventual utilización electoral al establecer su implementación el 2010.

 

 

 

Una opinión distinta manifestó el senador Larraín quien se mostró contrario a la iniciativa por estimar que la creación de provincias constituye una regionalización más “decorativa” que real, pues las gobernaciones no cuentan con las atribuciones y recursos para potenciar el desarrollo territorial. En tal sentido, dijo ser partidario de evaluar la creación de nuevas regiones, suprimir las provincias y fortalecer las comunas.

 

 

 

El senador Sabag valoró la iniciativa argumentando que ésta cuenta con el respaldo de las autoridades locales pues permitiría potenciar el desarrollo turístico y una mejor distribución de los fondos regionales.

 

 

 

En tanto, el senador Letelier reconoció que falta un debate de fondo sobre la división político-administrativa del país y el rol que deberían tener las provincias por sobre las regiones.

 

 

 

El senador Longueira dijo ser contrario a la creación de nuevas provincias, pues en su opinión sus gobernaciones se pueden convertir en una suerte de “cajas pagadoras”. Por ello, respaldó la idea de potenciar los municipios, eliminar las gobernaciones en las cabeceras de regiones, e impulsar un debate global sobre la organización territorial del país.

 

 

 

En la misma línea, el senador Pérez manifestó que no está dispuesto a apoyar una nueva unidad territorial mientras el Ejecutivo no entregue el estudio sobre la división político-administrativa del país que se comprometió cuando se crearon la XIV y XV regiones.

 

 

 

Finalmente, el senador Orpis manifestó que la organización territorial del país debe abordarse en un contexto mayor y no de manera aislada, por lo que es importante que el Senado de una señal en esa línea.

0 comentarios