Blogia
grafelbergnoticias

Minagri contrató a veterinarios de la Universidad Austral para atender ganado de comunas afectadas por el volcán Chaitén

Minagri contrató a veterinarios de la Universidad Austral para atender ganado de comunas afectadas por el volcán Chaitén

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció  que esa secretaría de Estado contrató a los mejores médicos veterinarios de la Universidad Austral para atender al ganado de las comunas afectadas por las erupciones del volcán Chaitén.

 

 

Desde la Región de Los Lagos, donde se encuentra desde el domingo coordinando las acciones ministeriales y de los servicios del Agro para asistir a los damnificados por el evento geológico, la secretaria de Estado explicó que los especialistas, contratados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladarán a la zona para verificar, junto a personal de los servicios del Agro, todas las acciones necesarias para evitar la contaminación de los animales con las emanaciones tóxicas del volcán.

 

 

Los registros que mantiene el Minagri en las zonas afectadas indica que en las tres comunas de la Provincia de Palena existen aproximadamente mil agricultores (300 en Palena, 250 en Futaleufú y 450 en Chaitén).

 

 

La mayoría de estos agricultores son ganaderos y pequeños productores. Los bovinos en total son 23.000 (10.000 en Palena, 7.000 en Futaleufú y 6.000 en Chaitén. Los ovinos, 28.000, en proporciones similares en las comunas mencionadas.

 

 

De los mil productores que habitan en esa zona, más de 750 son clientes usuarios de INDAP.

 

 

“Estamos hablando entonces de 51 mil cabezas de ganado a las cuales estamos vigilando con bases de datos y monitoreos satelitales y que recibirán la asistencia sanitaria necesaria”, dijo.

 

 

La Ministra explicó que la ayuda en forraje y alimentos para ganado que estaba destinada a Chaitén, será desviada a Futaleufú para suplir las necesidades de los animales de esa zona.

 

 

“Me parece necesario precisar que no se están registrando muertes masivas de ganado. Sólo hay casos puntuales. El proceso de deterioro del ganado es progresivo y toma varios días o incluso semanas. Los animales recibirán alimentos en aquellas zonas que no están expuestas a la lluvia de cenizas, para luego proceder a la descarga de los campos”, dijo la secretaria de Estado.

 

 

BALANCE

 

 

Al revisar las medidas implementadas por su cartera ante la emergencia generada en la Región de Los Lagos, la Ministra de Agricultura destacó la coordinación y solidez del trabajo realizado por los servicios del Agro.

 

 

Dijo que se ha podido actuar “a tiempo y de manera efectiva ante necesidades puntuales, gracias a la red institucional implementada con anterioridad para enfrentar el déficit hídrico que afectaba a estas comunas”.

 

 

Junto con reiterar el llamado del Gobierno a la tranquilidad de quienes han debido ser desplazados desde sus lugares de residencia en las comunas evacuadas, Marigen Hornkohl expresó su solidaridad con los damnificados, a quienes pidió mantener la confianza en las autoridades, debido a que se está actuando en terreno, de manera adecuada y con los antecedentes técnicos necesarios para tomar las mejores decisiones, cuyo principal propósito es proteger la vida de las personas y, posteriormente, recuperar lo perdido en la catástrofe.

 

 

“Como Gobierno, como chilenos y chilenas, comprendemos y compartimos el temor y el dolor de las familias que han debido ser evacuadas. A ellas queremos decirles que todo lo material es recuperable y que de eso nos vamos a encargar cuando la situación se normalice, haremos los catastros y supliremos lo que se haya perdido, pero, por lo pronto, estamos preocupados de sus vidas y de su integridad”, señaló la Ministra.

 

 

“Esto significa que en ningún caso los productores y familias campesinas de las comunas afectadas están abandonados o dejados de lado por las autoridades. INDAP tiene la información sobre las existencias de animales y cultivos para hacer los catastros y entregar ayuda y compensaciones, una vez que termine la emergencia”, reiteró la secretaria de Estado.

 

 

Junto al director nacional de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Hernán Rojas, y al director nacional de Emergencia Agrícola, Antonio Yaksic, la Ministra de Agricultura ha realizado visitas de trabajo en las tres comunas afectadas, y se ha reunido con los equipos ministeriales.

 

 

Su especial preocupación ha sido establecer contacto con los agricultores, sus organizaciones y las autoridades locales, a quienes ha explicado las medidas, sobre las cuales ha establecido una supervisión directa.

 

 

ACCIONES CONCRETAS

 

 

La Ministra informó que, tras tomar contacto con los representantes de todos los sectores de cada comuna, entre ellos las gobernaciones y los municipios, se ha implementado una estrategia de operación diferenciada de acuerdo al riesgo de cada sector y de cada uno de los productores.

 

 

Puntualizó la secretaria de Estado que, en lo que se refiere a las medidas generales y que ya han sido puestas en marcha desde las primeras horas de la emergencia, se cuentan:

 

 

1) Condonación de las deudas que tengan con INDAP los agricultores afectados por los efectos del volcán.

 

 

2) Entrega de alimento concentrado a aquellos animales que no puedan alimentarse de la pradera.

 

 

3) Apoyo para la descarga de los animales, para venta o para acopio en lugares seguros, como La Junta (Región de Aysen), predios privados y de Bienes Nacionales.

 

 

4) Apoyo para la reconstrucción de la ganadería y de la actividad agrícola en general, una vez que se haya normalizado la situación.

 

 

En lo específico, la Ministra de Agricultura precisó que en Chaitén y Futaleufú se está trabajando progresivamente en el descargue de animales y en la entrega de alimentos complementarios concentrados, medida que debiera culminar en las próximas 48 horas.

 

 

En Palena, en tanto, se continua apoyando con alimentos concentrados y, aunque con menor intensidad, en la descarga de animales (venta de terneros).

 

 

Entre hoy y mañana se procederá a la entrega masiva de forraje y concentrado en los lugares en los que no hay peligro de emanaciones del volcán. Mañana y pasado se procederá a la evacuación total de los animales de Futaleufú.

 

 

    ===================================00

0 comentarios