Blogia
grafelbergnoticias

Insisten al gobierno para que suplemente la dotación de jueces y funcionarios de los tribunales de familia

Insisten al gobierno para que suplemente la dotación de jueces y funcionarios de los tribunales de familia

 

Pese a que el Congreso despachó recientemente a ley, una iniciativa que aumentó en 95 jueces la actual dotación de 258 magistrados de los tribunales de familia, los senadores Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José García, Hernán Larraín, Víctor Pérez y Sergio Romero consideraron que este número sigue siendo insuficiente para atender la alta demanda de estos tribunales.

 

 

 

 

Por estas razones, presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la Presidenta de la República que presente un nuevo proyecto que suplemente la dotación de jueces y funcionarios de los tribunales de familia, con el fin de llegar a la cantidad requerida por la Corte Suprema.

 

 

 

El máximo tribunal respondió la consulta formulada en su oportunidad por el Senado en el sentido de que “el número ideal de jueces de familia es de 515 a fin de que puedan contar con una carga de trabajo óptima de 849 causas al año”.

 

 

 

De este modo, la cifra actual de 258 jueces está muy por debajo de los 515 requeridos por la Corte Suprema. Asimismo, el número de 629 nuevos cargos administrativos que contempla la última modificación legal son insuficientes para el desempeño adecuado de los tribunales de familia.

 

 

 

 

 

 

 

Los parlamentarios patrocinantes del proyecto de acuerdo recordaron que durante el debate en la Sala donde se aprobó la iniciativa que perfecciona los tribunales de familia, “dejamos constancia de nuestra preocupación por la diferencia de las cifras, pero aprobamos la iniciativa tal como venía, dada la urgencia de resolver el colapso de los tribunales de familia”.

 

 

 

Sin embargo, la Corte Suprema reiteró su opinión en el sentido que 95 nuevos jueces no podrán hacer una diferencia sustantiva en los atochamientos que sufren estos tribunales.

 

 

 

Cabe recordar que, la ley estableció 258 jueces y 1.067 funcionarios para atender unas 391.893 causas anuales, lo que provocó serios atochamientos. Por eso, el Ejecutivo envió un proyecto para corregir esta situación y aumentar finalmente en 95 el número de jueces llegando así a un total de 353 magistrados y, en 629 funcionarios, con lo cual se llega a un total de 1.696 empleados para atender la judicatura.

 

 

 

Sin embargo, los senadores destacaron que el máximo tribunal sigue insistiendo en que “considerando las reglas sobre acumulación de causas y la tramitación de los asuntos en cumplimiento el número ideal de jueces es de 515 y de 2.815 funcionarios.

0 comentarios