Blogia
grafelbergnoticias

Tomografía por Emisión de Positrones (PET)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET)

  

¿En qué consiste la prueba PET?

La tomografía por emisión de positrones (PET, en la abreviatura inglesa) es una variante de las gammagrafías. Lo que hacemos en la PET es marcar con un isótopo radiactivo una molécula concreta como puede ser la glucosa o la nicotinamida para que, cuando se la administremos al paciente, se dirija a zonas donde esa molécula tiene preferencia y nos permita evaluar la actividad de dicha área; o dicho de otra manera, se le inyecta a la persona que se va a realizar la prueba una sustancia, el radiofármaco, que sabemos que lo que queremos evaluar tiene apetencia por él y es allí donde se va a unir.

 

 

 

¿En qué se diferencia esta prueba de las otras gammagrafías?

La diferencia con las otras gammagrafías es que el radiofármaco emite positrones. Estos radionucleidos son de vida media corta y se producen en un ciclotrón o en un generador.

 

Los más utilizados para la PET son el oxígeno-15, el nitrógeno-13, el carbono-11 y el fluor-18.

 

El principal radiofármaco utilizado en oncología es la F-18 fluordesoxiglucosa (FDG), que permite evaluar el metabolismo de la glucosa en los tumores.

 

 

 

¿Cómo se valora la lectura de las emisiones del radiofármaco administrado?

La PET se evalúa en SUV, unas unidades que permiten cuantificar la actividad de la zona y compararlo con lo que debería ser la actividad normal de ese área; en función de esos valores, podemos saber si una zona de captación de la PET es tumoral o no.

 

 

 

¿Qué aplicaciones clínicas tiene la PET?

l número de aplicaciones clínicas es muy amplio aunque las autorizadas por la administración son bastantes menos; vamos a analizarlas a continuación:

 

- Caracterización de tumores: especialmente en tumores cerebrales, donde puede diferenciar lesiones de bajo grado de las de alto grado;

 

- Evaluación del nódulo pulmonar solitario: la evaluación mediante PET de un nódulo pulmonar solitario tiene una sensibilidad de casi el 100% y una especificidad que ronda el 90%;

 

- Valoración de flujos sanguíneos y oxigenación: muy importante para los tratamientos radioterápicos;

 

- Farmacocinética: permite la evaluación de la biosdisponibilidad de la sustancia que estamos evaluando, sabiendo donde se ubica y cual es su forma de metabolismo y eliminación;

 

- Estadiaje: en determinados tumores permite evaluar la localización exacta de la enfermedad locorregional (mama, pulmón) de cara a planificar el tratamiento local a recibir;

 

- Respuesta al tratamiento: algunos trabajos indican que, probablemente, la PET detecta de manera más precoz la respuesta al tratamiento quimioterápico ya que evalúa la actividad celular y no sólo el tamaño de las lesiones, como sucede en otras técnicas de imagen.

 

- Tumor de origen desconocido: existen determinadas situaciones en que, por más pruebas que se realizan a un paciente al que se le han diagnosticado metástasis de un tumor del que no conocemos el origen (lo que se denomina tumor de origen desconocido) no llegamos a detectar el lugar del que parten esas células. El uso de la PET podría ser de utilidad para detectar ese tumor primario que ha sido oculto a los ojos de las pruebas radiológicas o invasivas habituales.

 

- Elevación de marcadores tumorales: en determinados pacientes, la elevación de marcadores tumorales puede ser la primera pista para detectar una recaída de su tumor; sin embargo, en algunos casos, a pesar de la realización de numerosas y repetidas pruebas a la búsqueda del lugar de la recaída, no se encuentra esta alteración; es aquí donde la PET puede jugar un papel muy importante a la hora de demostrar lugares de afectación ocultos a las técnicas habituales y que nos permitirán iniciar una terapia precoz en ese enfermo.

 

 

 

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La tomografía por emisión de positrones es una prueba relativamente inocua que nos permite evaluar de manera más precoz determinados aspectos de los tratamientos oncológicos así como evitar a los pacientes algunas pruebas invasivas en busca de la confirmación de la enfermedad tumoral.

 

 

 

¿Se puede acceder con facilidad a este tipo de exploración en España?

En la actualidad no existe un número suficiente de máquinas de este tipo en España pero es muy probable que en un futuro próximo, y vista la utilidad de la misma, se construyan nuevas unidades de PET que permitan generalizar su uso.

 

 

 

Fuente:Saludalia.

 

 

0 comentarios