Blogia
grafelbergnoticias

Lavados “legalizarᔠComité Público-Privado que estudia el Estatuto Pyme

Lavados “legalizará” Comité Público-Privado que estudia el Estatuto Pyme

 

 

 

 

 

 

 

Más allá del Estatuto

Con casi un mes de retraso se concretó la reunión entre el ministro de Economía, Hugo Lavados, y el Comité Público-Privado para analizar si el secretario de Estado apoyaba o no las correcciones y nuevos aportes, que parlamentarios y dirigentes, plantearon para incorporar en el Estatuto Pyme.

 

Fueron cuatro los ejes esgrimidos en ese entonces: fortalecimiento gremial, más acceso al mercado, mayor profesionalismo en las unidades de fomento productivo de los municipios y agregar dos puntos a la definición de empresa- que hasta el momento sólo se constituye por la cantidad de ventas- el número de trabajadores y capital disponible.

 

Este último punto fue el que más acogida tuvo por Lavados. Así lo afirmaron los únicos asistentes a la reunión los diputados PPD, Rodrigo González y Antonio Leal, presidentes de las comisiones Pyme y de Economía respectivamente. Eso sí, sólo se agregará al concepto de empresa los fondos que poseen las firmas. “Esta nueva definición cambiará totalmente el Estatuto”, afirmó González.

 

González agregó que donde no hubo acuerdo con el ministro fue en los roles de los municipios, ya que Lavados es partidario de que se fortalezcan las instancias regionales y territoriales.

 

En todo caso se agregarán otros tres puntos. Primero modificar algunos roles institucionales, como por ejemplo, la del propio Ministerio de Economía. Afirmando que la idea es que la cartera tenga más responsabilidades con el segmento, González dijo que “Lavados se comprometió a dar valor ‘legal’ al Comité Público- Privado”. Lo cual significa, según el parlamentario, que su fin es el desarrollo de las Mipyme, por ende sus opiniones merecerán análisis más meticulosos.

 

Se espera que dentro de 15 días el titular de Economía revele- ante las comisiones Unidas de Economía y Pyme- tanto las facultades de esta nueva oficina, como también si habrá alguna variación en sus integrantes.

 

Más allá del Estatuto

 

El otro ámbito fue analizar el viejo anhelo de las empresas de menor tamaño, el acceso al mercado. El tema se trató específicamente en la relación de las grandes firmas con los pequeños proveedores. “Las condiciones de compra deben ser claras y transparentes, y no deben variar cuando el negocio está en desarrolló”, complementó González, agregando que “la base para las correctas relaciones laborales” es el cumplimiento de los plazos de pagos. “Son ideas que abarcan mucho más que el Estatuto, ya que se viene planteando, incluso, antes de constituido el plan ChileEmprende”, dijo González. Medidas que también abarcan esas áreas.

 

Por su parte el diputado Leal hizo referencia a terminar con la burocracia, específicamente a la hora de crear una firma. “Es un punto tan trascendental que se debe estudiar tanto dentro del Estatuto, como en futuras leyes”, manifestó. El ex presidente de la Cámara agregó que se planteó tener una “ventanilla” única donde se registren las firmas.

 

Fernando Carmona Barría

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios