Blogia
grafelbergnoticias

Volcán Chaitén información día 13 de mayo.

Volcán Chaitén  información día 13  de mayo.       

Sobrevuelo efectuado por SERNAGEOMIN el día de hoy (13 de Mayo) a las zonas colindante al volcán Chaitén, indica que se han producido flujos de piroclastos en la ladera norte de macizo, alcanzando los pies del volcán donde fluyen los ríos Rayas y Blanco. Ambos ríos se encuentran embancados por la acumulación de cenizas y vegetación, lo que genera un proceso de desbordamiento y que se va incrementado paulatinamente por las precipitaciones en la zona.

 

El volcán Chaitén continúa  con la actividad eruptiva emitiendo cenizas y gases en forma permanente hacia el noreste.  De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile,  para mañana mièrcoles, las condiciones atmosféricas serán de precipitaciones con vientos entre 40 y 60 km/hr. La situación general de los albergados en las Regiones de Los Lagos y de Aysén,  muestran una disminución de un 38% desde el peak, correspondiente a 990 personas el día 07 de mayo, alcanzando hoy 613 personas albergadas. Esta situación obedece al progresivo traslado de las personas albergadas a casas de familiares y amigos.

 

La mayor concentración de albergados, se presenta en la comuna de Puerto Montt (albergues Liceo Comercial y Liceo Andrés Bello),  comuna de Castro (Albergue Liceo Politécnico) y comuna de Chonchi (Albergue I. Manuel Jesús).

 

La Gobernación Provincial de Chiloé se encuentra gestionando el arriendo de   cabañas y o residencias para reubicar a las 92 personas que se encuentran en dicho albergue, ubicado en el Liceo Politécnico  La Empresa Servicios Sanitarios Los Lagos -  ESSAL, reestableció el servicio de agua para los habitantes de Futaleufú, con la finalidad de que el vital elemento sea utilizado solamente en los servicios higiénicos,  no siendo apto para el consumo humano, por no cumplir con los estándares de calidad. El agua potable se continuará distribuyendo mediante camiones aljibes.

 

En la tarde de hoy, quedó instalado y habilitado el servicio de telefonía celular en Palena,  recepcionándose a las 17:30 horas las señales de Entel y Movistar. Un camión facilitado por ONEMI  transporta elementos de primera necesidad de la Cruz Roja,  consistentes en Kits de aseo, pañales y botellas de agu a la ciudad de Puerto Montt, para ser distribuidos en los albergues.

 

Operativo del Ejército encabezado por la Ministra de Medio Ambiente y Director Regional de ONEMI, efectuó el rescate y traslado de animales domésticos (mascotas) desde Chaitén hacia la Villa Santa Lucía, lugar donde serán resguardados y alimentados.

 

Continúa la vigilancia instrumental y monitoreo visual del volcán Chaitén, implementada por  SERNAGEOMIN con el apoyo de helicóptero y/o embarcaciones de la Armada. Las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) de ONEMI, se mantienen activadas y establecidas en Puerto Montt, Osorno, Palena y Futaleufú,  efectuando las coordinaciones de apoyo a las personas evacuadas y manteniendo las medidas preventivas de seguridad.

 

0 comentarios