Blogia
grafelbergnoticias

Rechazan informe sobre asesorías realizadas a Gendarmería de Chile

Rechazan informe sobre asesorías realizadas a Gendarmería de Chile

Por 41 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones, la Cámara rechazó el informe de la Comisión Investigadora de asesorías efectuadas en diferentes reparticiones gubernamentales que descartaba delitos en Gendarmería de Chile.

La instancia se abocó al estudio de los antecedentes relativos a eventuales pagos irregulares de remuneraciones y de honorarios respecto de asesorías efectuadas en Gendarmería de Chile, institución dependiente del Ministerio de Justicia, entre los años 1990 a 2006.

La Comisión estuvo integrada por los diputados Marcelo Díaz (Presidente), Sergio Bobadilla, Guillermo Ceroni, Juan Carlos Latorre, Julio Dittborn, Fulvio Rossi, Marcos Espinosa, Adriana Muñoz, Jorge Sabag, Felipe Salaberry, Roberto Sepúlveda, Alfonso Vargas y Felipe Ward.

El informe consignaba un grave desorden administrativo en Gendarmería que afectó la labor de los órganos fiscalizadores.

Además, la comisión indicaba en el texto que no se detectaron situaciones que permitan afirmar fehacientemente la existencia de delitos o ilícitos que configuren un estado de corrupción generalizada en el organismo o faltas graves al principio de probidad administrativa por parte de sus funcionarios.

El documento llamaba a no desatender la responsabilidad de los Directores de Gendarmería, al no adoptar medidas necesarias para fijar procedimientos adecuados en materia de contratación, así como de seguimiento y respaldo de los servicios contratados, lo que apreciado en su conjunto afectaron los mecanismos de control interno.

En lo relativo al examen de los gastos que practicó la Contraloría General de la República, indicaba el informe que se comprobaron diversas infracciones a los instructivos sobre rendiciones de cuentas, como honorarios pagados sin que se haya dictado resolución, cese del pago de honorarios sin dictar la resolución de término de contrato, personas que registran pagos sin adjuntar contratos, entre otras.

Por otra parte, la Comisión había llegado a la conclusión que se prestaron los servicios contratados; y que la ley presenta vacíos e insuficiencias de regulación que han permitido el pago de honorarios sin que exista una exhaustiva regulación de los contratos.

Por último, los diputados pedían remitir copias del informe a la Presidenta de la República, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado.

0 comentarios