Blogia
grafelbergnoticias

Doscientas Cabezas de ganado partieron desde Futaleufú a Puerto Montt.

Doscientas Cabezas de ganado partieron desde Futaleufú a Puerto Montt.

Doscientas Cabezas de ganado partieron desde Futaleufú a Puerto Montt. 

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), coordinó la partida de los primeros cinco camiones cargados con más de 200 cabezas de ganado desde Futaleufú hacia Puerto Montt, vehículos que ya están pasando por territorio argentino.

 

 

Para supervisar la partida, hasta Futaleufú llegaron las autoridades del agro, encabezadas por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, donde pudieron cotejar en terreno el cumplimiento de todos los requisitos impuestos tanto por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

 

Para ello, los animales salen debidamente identificados (con aretes), en camiones acondicionados para el traslado de ganado y que portan un formulario sanitario de movimiento animal, un certificado de cabotaje y tránsito, y un certificado de lavado y desinfección.

 

 

La autoridad sanitaria argentina ha solicitado el lavado y desinfección previa de los camiones, para lo cual se implementó este sistema antes de la carga, situación que el SAG también debe controlar.

 

 

Bahamonde enfatizó que el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando intensamente con el propósito de evacuar en los próximos días, más de 3 mil cabezas de ganado desde las áreas de la Provincia de Palena que se han visto más afectadas por las cenizas que emanan del Volcán Chaitén y que han cubierto las praderas y predios de la zona. Al respecto el directivo indicó que “la decisión de qué hacer con el ganado es de los propietarios, el Gobierno está a cargo de brindar apoyo en el proceso de traslado de los animales”.

 

 

Asimismo agregó que el movimiento de animales contó con el apoyo de los productores de la zona y que para esta labor el SAG dispuso de un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos de la Región de El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Aysén, sumando en total más de 30 funcionarios atendiendo el ganado de los agricultores y ganaderos de la zona.

0 comentarios