Blogia
grafelbergnoticias

Novoa entrega a Contraloría informe sobre las facultades de las autoridades para implementar vía decreto el Transantiago

 

Novoa entrega a Contraloría informe sobre las facultades de las autoridades para implementar vía decreto el Transantiago

 

 

 “Graves incumplimientos y negligencias en la puesta en marcha del plan de transportes capitalino” denunció ante la Contraloría General de la República el senador Jovino Novoa quien entregó al jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza un informe detallando dichos antecedentes.

 

 

 

 

El parlamentario solicitó específicamente “pronunciarse sobre las facultades legales de las autoridades de Transporte para crear sistemas como el Transantiago, el cual se implementó vía decreto, pasando por encima del Congreso y de la Ley”.

 

 

 

“Nos preocupa enormemente el hecho de que se hayan modificado los contratos (de los operadores) haciendo cambios sustanciales a las bases de licitación sin haber pasado por la Contraloría", indicó.

 

 

 

Al respecto, precisó que "esperamos que se determine si los funcionarios que cambiaron las bases tenían las facultades para ello. A nosotros nos parece que no, y la Contraloría debe aclarar ese punto".

 

 

 

En esa línea, aseguró que su intención es que se determinen las responsabilidades por el perjuicio fiscal que se generó por la condonación de las obligaciones a los operadores, en referencia al “perdonazo” de los aportes a la Reserva Técnica y de las multas por incumplimiento a los operadores.

 

 

 

El senador Novoa aseguró que “tanto la Reserva Técnica como las multas fueron usadas por el Ministerio de Transportes como herramientas de negociación para modificar los contratos”, con lo que, desde su perspectiva, se excedió en el ejercicio de sus facultades.

 

 

 

Consultado sobre si hay posibilidades de establecer sanciones a quienes cometieron esas irregularidades, el legislador indicó que “es probable que esos funcionarios ya no estén en el Ministerio de Transportes, pero nos interesa que quede claro para el futuro qué es lo que se puede hacer y lo que no, porque no queremos otro Transantiago para el país”.

 

 

 

El parlamentario aclaró que “nosotros estamos dispuestos a que se apruebe una ley para que se puedan cambiar los contratos. Pero no estamos dispuestos a que los contratos los cambien entre gallos y media noche y nadie sabe al final si son para beneficio de todos los chilenos o si provocaron un perjuicio. Queremos que se cambie el sistema, pero que se cambie en el marco de la ley”.

0 comentarios