Blogia
grafelbergnoticias

Carnes, mariscos y pasajes no podrían subir más del 5% de sus precios durante Fiestas Patrias y Semana Santa

 

Carnes, mariscos y pasajes no podrían subir más del 5% de sus precios durante Fiestas Patrias y Semana Santa

 

 

 Evitar el incremento desmedido de los precios de las carnes en Fiestas Patrias, o de los pescados y mariscos en Semana Santa, es uno de los objetivos de la moción del senador Juan Pablo Letelier que limita las alzas de determinados productos o servicios en ciertos períodos del año.

 

 

 

El proyecto, que deberá ser estudiado por la Comisión de Economía, incorpora a la Ley sobre protección de los derechos del consumidor una disposición que establece el derecho a no sufrir alzas de precios de determinados bienes y servicios en ciertas épocas del año. Para ello, los proveedores “no podrán aumentar el precio por un valor superior al 5% del valor promedio que tenga el correspondiente bien o servicio en los últimos 3 meses”.

 

 

Dentro de los bienes y servicios regulados se encuentran los pasajes de transporte de pasajeros, terrestre o aéreo, en fechas de Semana Santa, Fiestas Patrias, fines de semana largos y fiestas de fin de año. Se entiende por fin de semana largo, aquellos en que el día jueves o viernes es feriado.

 

 

Tampoco podrán experimentar alzas desmedidas los pescados y mariscos, así como las carnes rojas.

 

 

 

La iniciativa del senador Letelier establece que quienes infrinjan lo anterior serán sancionados con la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produce la infracción.

 

 

BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES

 

 

Según explicó el parlamentario, es común ver como en determinados períodos del año ciertos bienes o servicios incrementan sus precios en función de una serie de situaciones, lo que va en directo perjuicio de los consumidores, quienes deben soportar estos aumentos en forma periódica dependiendo del bien o servicio y la época del año.

 

 

“Esta situación se ha vuelto una práctica habitual de las empresas y comerciantes que entregan estos productos y servicios en forma directa al público, quienes en forma abusiva y sin otro objeto que lucrar a costa de los consumidores, aumentan en forma desproporcionada los precios”, advirtió el legislador.

 

 

Agregó que esta práctica se ve afianzada debido a que los consumidores, al no tener otra alternativa, pagan el precio establecido por quienes suministran estos bienes y servicios.

 

 

“Creemos que es absolutamente necesario regular la situación pues constituye un grave perjuicio patrimonial para un número importante de consumidores”, dijo el senador tras señalar que “estas alzas de precios constituyen un enriquecimiento sin causa respecto de los empresarios o proveedores de los productos”.

 

 

Por lo mismo, manifestó que el Estado no puede permanecer impávido ante estos abusos sin intervenir de forma alguna. Por el contrario, “debe regular estricta y minuciosamente todas y cada una de las relaciones comerciales que se producen entre los consumidores y los empresarios o proveedores, para efectos de evitar abusos y situaciones irregulares”.

0 comentarios