Blogia
grafelbergnoticias

Acuerdos económicos del Senado deben ser recogidos por el Gobierno.Por Jaime Gazmuri, senador por la Región del Maule

                    Opinión

Acuerdos económicos del Senado deben ser recogidos por el Gobierno.Por Jaime Gazmuri, senador por la Región del Maule

 

 

 

 Con las 37 medidas aprobadas por el Senado a proposición de las comisiones unidas de Hacienda y Agvricultura hemos alcanzado  un conjunto muy grande de acuerdos que apuntan a elementos sustantivos que permitirían elevar nuestro desempeño económico.

 

 

 

 Dichos  acuerdos apuntan en general, a identificar lo que yo considero hace muchos años que son nuestros principales cuellos de botella en materia de desarrollo: los temas de conocimiento e innovación, los temas de fomento productivo, los temas de políticas específicas para los sectores de pequeña y mediana industria. Vale decir, todo lo que apunta a establecer las líneas de una estrategia de desarrollo que permita incorporar al país a estadios más avanzados, desde el punto de vista productivo y dejar de ser una economía tan demasiado basada en la explotación relativamente extensiva de nuestro stock de recursos naturales.

                

Por tanto, yo creo que se camina en una muy buena dirección en esta materia. Porque son temas respecto de los cuales no había grados de acuerdo muy sustantivos en la década de los 90. Aquí todavía se estaba con la idea de que políticas macroeconómicas sólidas, apertura internacional, políticas sociales que disminuyeran la pobreza eran los elementos centrales para una estrategia de desarrollo inclusiva, en la idea de que el mercado iba a resolver la orientación general de la economía. Creo que esa idea se va sustituyendo por esta otra. Y aquí hay muchos elementos que apuntan en esa dirección y yo creo que construir acuerdos sustantivos en esta materia es muy, muy importante hacia el futuro.

      

Quiero destacar particularmente mi acuerdo con, que es la primera recomendación de la Comisión, de aprobar pronto el proyecto sobre institucionalidad para la innovación. Yo espero que hagamos efectivamente el esfuerzo por resolver el conjunto de problemas que tenemos que resolver para avanzar sustantivamente en esta línea.

      

Asimismo, comparto de manera muy entusiasta esta idea de que hay una manera mucho mejor de aprovechar nuestros excedentes fiscal. En ese sentido hemos sido lentos. Para que haya una manera productiva, socialmente productiva más eficiente necesitamos  un gigantesco esfuerzo en formación de capacidades humanas, científicas y tecnológicas, equipamiento y demás. Este es un asunto que el país está en completas condiciones. Yo pido del Gobierno en esta materia, oídos atentos y una política mucho más activa.

 

 

 

El hecho de que este Acuerdo Económico se genere en el Senado, con todas las fuerzas que estamos representados y que estaríamos todos disponibles incluso a flexibilizar la regla del superávit fiscal, la regla de equilibrio, siempre que esa flexibilización fuera orientada a este propósito, creo que es un mensaje muy fuerte que el Gobierno debiera recoger.

      

Y finalmente, creo que sigue habiendo un debate pendiente sobre los temas de equidad. Aquí hay un asunto que tiene que ver con la equidad, en el sentido de que la calidad de nuestra educación y la calidad de la formación de nuestra mano de obra en todos los niveles es un factor fundamental de desarrollo y también, en el largo plazo, de equidad. O sea, nadie puede discutir que uno de los instrumentos para sociedades más equitativas es la educación.

                

Pero obviamente no es el único tema pendiente. La batalla con la desigualdad es una batalla múltiple, que se da en muchos campos. Porque así como es fundamental la educación, también es fundamental la negociación colectiva. Eso está demostrado. Todos los países donde hay negociación colectiva extensa tienen mejor distribución del ingreso. Hay temas fiscales redistributivos. Necesitamos un nuevo pacto fiscal. O sea, el tema de la equidad es un tema urgente -todos lo decimos-, complejo y que requiere un conjunto muy importante, un arsenal de medidas. Y respecto de ese arsenal de medidas, desgraciadamente, en este país todavía no tenemos acuerdos sustantivos.

                

En materia de regulación laboral no tenemos acuerdos sustantivos. Porque todo este alegato que nosotros hacemos desde esta perspectiva por la extensión de la negociación colectiva es un asunto en el que todavía no hay acuerdo sustantivo. Entonces, nos quedan pendientes.

                

Yo digo, por lo menos: aprovechemos estos acuerdos para avanzar en el sentido de generar una nueva estrategia de desarrollo.

 

0 comentarios