Blogia
grafelbergnoticias

EDITORIAL:CHILE TIERRA DE VOLCANES. LAS LECCIONES DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN.

                        EDITORIAL

CHILE TIERRA DE VOLCANES. LAS LECCIONES DE LA  ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN.

 

  En Chile existen más de 2.000 volcanes de los cuales unos 50 o 60 están activos.De esta cantidad,1700   tanto  se concentran en la zona norte,15 o 17 corresponden a centros activos.La altitud de estos volcanes es significativa,varios sobrepasan los 6.000 metros.

 

         Luego en la zona centro.sur,está la mayor concentración de volcanes activos,de los 345 volcanes  en esta área,24 son activos, la altitud de ellos disminuye considerablemente llegando a tener un promedio de 2.000 a 2.500 metros.

 

        En la región patagónica el volcanismo es escaso y se presenta en forma esporádica.En esta región se han reconocido alrededor de 40 volcanes,de ellos 7 han tenido actividad.La altitud se mantiene entre los 2.000 y los 2.500 metros.

 

         Mientras que en la región antártica se han reconocido siete grupos volcánicos y hay 3 volcanes activos,.Ellos tiene una altitud de poco más de 300 metros.

 

     Otro grupo volcánico,corresponde a las islas situadas en el océano Pacífico,como son  isla de Pascua,Juan Fernández,Salas y Gómez,San Félix y San Ambrosio y algunos centros subterráneos asociados a ellas.En este sector existen 4 volcanes activos,.

 

    Entonces sabemos hace siglos que Chile es un país de erupciones y terremotos.Con lo sucedido en el volcán Chaitén,  que despierta después de estar miles de años inactivo  ,no es descabellado pensar que el Cerro San Cristóbal o el Santa Lucía en Santiago ,de formación volcánica puedan entrar en erupción en algún momento . No sabían los pobladores de Chaitén  de la  existencia del volcán homónimo,y lo tenían al lado, a 10 km,referencias se encuentran en un mapa del parque Pumalín que da su ubicación exacta,pero en otros mapas nuevos  no aparece el volcán Chaitén.

 

   Pregunta: en el caso de una hipotética erupción del San Cristóbal y el Santa Lucía ¿Los santiaguinos conocen sus vías de evacuación? ¿Cómo podrían salir rápidamente del peligro si el aeropuerto Cerrillos fue cerrado, el de Pudahuel depende de si hay neblina o no?.¿Las empresas concesionarias de autopistas están en condiciones de aplicar un plan de  seguridad? ¿Cómo actuaría el metro ante esta contingencia ? ¿Estamos preparados para algo así? ¿Luego del terremoto de 1985 hay un Plan de evacuación para Santiago?.

 

           ¿Y en las otras regiones? Imaginémonos un evento similar,los volcanes Puyehue,Llaima ,Osorno y Calbuco, entran en erupción de manera simultánea .¿Cómo evacuar a las personas si  el tren al sur no está funcionando  por un asunto económico,pero en una catástrofe natural puede ese tren al sur ser vital, salvar vidas,humana y animal,  rescatar bienes materiales y enseres , a través de sus vagones de pasajeros y carga?.

 

            Todo lo anterior puede parecer de ciencia ficción,pero luego con lo ocurrido con el volcán Chaitén todas las posibilidades hay que tomarlas en cuenta.

    La tardanza en construir el camino de Chaitén a Puerto Montt pudo haber tenido fatales consecuencias.La evacuación en transbordador  fue un éxito porque el tiempo estuvo bueno.Las personas que  viajaron lo hicieron a la intemperie.Informes de agricultores a grafelbergnoticias señalan que la  barcaza Colonos  se devolvió a Puerto Montt ,impidiendo el rescate de vacunos.

 

        Igualmente creemos al contrario de lo ocurrido en el terremoto de Aysén, las autoridades actuaron como un todo,se notó que   hubo organización y planificación,asunto que  antes,para la opinión pública no era apreciado ,sólo habían   acciones individuales,en esta ocasión observamos una cadena de acciones ,jerarquía y ejecución de órdenes .De Chaitén se va a aprender y  se seguirá aprendiendo.Sacaremos grandes lecciones ,independientes  a las fallas o no ,pero ,la erupción del volcán Chaitén nos sirve para construir un UN MODELO DE CAMPO TEÓRICO PRÁCTICO QUE SERVIRÁ  A FUTURO ANTE CUALQUIER EMERGENCIA ,EN UN PAÍS DONDE LAS FUERZAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS ACTÚAN SIN PIEDAD.

 

  No obstante, resulta imprescindible que ante una situación de emergencia se coordinen los diferentes medios de transportes,ya sea aéreo,marítimo y terrestre ,a fin de evacuar,si es necesario a la mayor  cantidad de personas y y animales.En Chile,las vías de comunicación se desarrollan de manera paralela que a veces descuidan las rutas transversales.Igualmente es fundamental el mejoramiento de la infraestructura que soporte a estos medios,como lo son terminales aéreos,portuarios,los rodoviarios y estaciones de ferrocarriles.Como asimismo concentrar inversiones en zonas extremas para una rápida respuesta,norte y sur.Nos preocupa la desaparición del Aeropuerto Cerrillos y del tren al sur, pero también nos causa inquietud  la construcción de viviendas en sectores precordilleranos ,(acordémonos de los muertos en aludes)una lección del volcán Chaitén es repensar lo que tenemos ,no desaprovechar los recursos existentes ,el cómo actuar,dónde hacerlo con eficiencia , cómo hacer las cosas y con quiénes .

 

    El camino entre Chaitén y Puerto Montt,es el único medio conveniente no solo ante emergencias,sino para desarrollar actividades culturales,sociales y  económicas de integración.Se logró que se asiente mucha gente en la provincia de Palena y Aysén,ahora con la construcción de un trazado faltante de la  Carretera Austral se debe unir a Chile  por tierra y no tener que pasar por Argentina  como lo hacen las personas de Futaleufú , lo que resta ejercerá una función  de enlace entre la décima y la undécima región.

 

     Se ha hablado mucho últimamente  de la relocalización de Chaitén,nuestra historia tiene algunos ejemplos de refundaciones de ciudades y de las que pese a las dificultades se han quedado en su emplazamiento.Tenemos por ejemplo las repoblaciones de ciudades fundadas en el siglo XVI y refundadas en el mismo emplazamiento a fines del siglo XVIII,como Osorno, y a fines del siglo XIX,Villarrica,Angol,Carahue.La permanencia del emplazamiento en terreno hostil,lo prueba Castro,que ha resistido,sismos de gran magnitud,maremotos,saqueos de piratas,grandes incendios.En otros casos hay un cambio total de emplazamioento debido a deficiencias del sitio elegido o por haber sido asolado por un terremoto o maremoto.Estos movimientos sísmicos explican los sucesivos cambios de Chillán y Concepción.La situación de Chaitén en su momento se tomará la mejor decisión.

 

   ¿Qué pasa con Tompkin? está claro ,no es ya tema,la decisión del camino Chaitén Puerto Montt,es de política nacional y tiene que  hacerse con o sin Tompkin, él rompe la unidad cultural de Chile debido a que nuestro territorio queda fraccionado sin poder hacer el camino que conecte por el interior a Chile en el tramo Chaitén con Puerto Montt.Tompkin,obedece a otras leyes que difieren  a la chilena,(¿podría un chileno residir con visa de turista en EEUU? ),mientras que los colonos han tenido que asimilarse e irse de sus tierras.

 

  Finalmente nuestra solidaridad a todas las personas de Chaitén y Futalefú,que de un día para otro tuvieron que partir a otras tierras sin nada en el bolsillo,sólo con esperanzas de volver algún día.Un abrazo.

 

0 comentarios